Después de una noche con lluvia y tormenta en algunas localidades del Departamento, como Nueva Helvecia, la jornada se presenta a esta hora con cielo nuboso, pero sin lluvias, lo que ha permitido que desde la apertura de las mesas electorales, a la hora 8, se observe un intenso movimiento, con largas colas de ciudadanos en los distintos circuitos.
Se estima que sobre la hora 12, la afluencia de votantes en nuestra ciudad llegó al 40%.
En la mañana y a medida que iban emitiendo su voto, HELVECIA consultó a los candidatos oriundos de nuestra ciudad.
Nibia Reisch
La candidata a la Diputación del Partido Colorado, la única que, en caso de acceder a la Banca, sería reelecta, ya que desde 2016 ocupa el escaño que dejó en ese momento Daniel Bianchi para pasar al Senado.
Al momento de votar en el local del Municipio, dijo a HELVECIA que estaba viviendo la jornada cívica “con mucho entusiasmo, como siempre”, esperando que todo transcurriera “normalmente”, señalando que “hemos vivido una campaña sucia como nunca habíamos vivido antes”.
Sobre este punto, denunció que a algunos ciudadanos que habían manifestado que votarían la Lista 600, la única que lleva a Talvi al Senado en Colonia, recibieron Listas de las Elecciones Internas de junio pasado, buscando que ese voto fuera anulado.
Dijo que su campaña ha sido de propuestas​, de explicar el trabajo que ha realizado hasta ahora en el Parlamento y que “seguiremos haciendo si soy reelecta”.
Nibia Reisch dijo que esperará los resultados en el Comité de Nueva Helvecia, junto a su grupo.
María de Lima
Media hora más tarde, también en la sede del Municipio, emitió su voto la Alcaldesa María de Lima, candidata a la Diputación por la Lista 1971 del Partido Nacional.
Dijo que se está viviendo una jornada normal “que habla de lo que es nuestro país y nuestro Departamento”.
Manifestó su esperanza de que el Partido Nacional “alcance ese resultado, que todavía parece muy incierto, sobre todo a nivel nacional”, pero también a nivel Departamental.
Expresó su deseo de que “sea nuestra Lista sea la opción pero, a la vez, que sea nuestro Partido el que vote muy bien”.
María de Lima dijo que dentro de su Lista 1971 “se palpa la militancia” y confía en que “tendremos una buena votación”. María de Lima esperará los resultados de las urnas en su domicilio particular, en Nueva Helvecia.
Gabriel Matonte
El candidato a Diputado de la Vertiente Artiguista, Lista 77, del Frente Amplio, votó en el Jardín de Infantes 140, expresando que “voto con alegría”, agregando que no se debe confundir pasión con fanatismo, y “debemos cuidar esta democracia que tanto costó a muchos compatriotas de todos los Partidos”
Y agregó: “como dijo Lula Da Silva (ex-Presidente de Brasil) “No depositemos odios ni miedos en las urnas, depositemos sueños y esperanzas”.
Carlos Caraballo Miorelli
 
El Dr. Carlos Caraballo Miorelli, candidato a la Diputación por la Lista 152000 del Partido Colorado, luego de votar en Nueva Helvecia, está recorriendo distintas localidades del Departamento, visitando a los delegados de Mesa, “dándoles ánimo” en una jornada que, dijo a HELVECIA, se está viviendo con mucho entusiasmo, pero siempre dentro del clima de paz y respeto que es habitual en nuestro país.
Sobre sus expectativas personales, dijo que “el objetivo es obtener la Banca”, pero destacó que “lo más importante es que el Partido Colorado tenga una buena votación y tenga un gran peso en la coalición que se forme para gobernar el país.
Caraballo esperará los resultados de la votación en la sede central de la Lista 152000, en la ciudad de Colonia.
José Manuel Arenas
El candidato frenteamplista, de la Lista 212173890, manifestó su sorpresa por la alta votación que se registra en el Departamento, que ya ha superado el 50% apenas pasado el mediodía.
Dijo que si bien la votar es obligatorio, “esta vez se nota como una necesidad de la gente de participar y pronunciarse”.
Dijo que las Elecciones en Uruguay “son la fiesta de la democracia y como fiesta debe ser celebrada por todos, más allá de los Partidos”.
Arenas dijo estar confiado en obtener un buen resultado para su candidatura “pero habrá que esperar con tranquilidad”
Dijo que esperará ese resultado en el Comité del FA en Nueva Helvecia, junto a los delegados y demás dirigentes, subrayando que también estará allí el otro candidato de Nueva Helvecia, Gabriel Matonte, que también esperará el veredicto de las urnas allí, en lo que Arenas calificó como “una manifestación de unidad del Frente Amplio”.
Dijo que no tiene una proyección de lo que puede ser el resultado para su Lista, pero citó al Maestro Oscar Tabárez, señalando que “si el camino es la recompensa, nosotros ya ganamos”, destacando que “ayer cumplí 12.500 kilómetros recorriendo todos los rincones de Colonia, escuchando a los vecinos y estoy confiado en que eso va a dar sus frutos”.
Carlos Moreira
Sobre las 12.30, votó en la Escuela 10 el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, quien dijo estar viviendo la jornada electoral  “con alegría, con ganas”, informando que ya había recorrido todo el Departamento, “hablando con mis partidarios, confiados en que tendremos un muy buen resultado electoral, no solo del Partido Nacional a nivel de todo el país, sino de la 904 a nivel de Colonia y confiamos en que Mario Colmán sea el futuro Diputado por Colonia”.
Los periodistas que rodearon al Jefe Comunal no dejaron de interrogarlo sobre el caso de los audios que lo comprometió a fines de la semana pasada.
Dijo que el hecho lo afectó personal y familiarmente, pero reiteró que confía en la Justicia, ante la que declaró, aportando pruebas de su inocencia, si bien nunca desmintió que los audios fueran auténticos, aunque asegura que fueron adulterados, buscando perjudicarlo políticamente.
Moreira reiteró que quiere seguir siendo Intendente de Colonia pero, para ello, se deberá revisar su situación dentro del Partido Nacional, al que renunció cuando parecía inminente su expulsión.
El Jefe Comunal dijo que si vuelve a ser candidato a la Intendencia, será dentro del Partido Nacional, porque “fuera del partido, nada”.
Moreira almorzó en Nueva Helvecia, luego se dirigió a Colonia del Sacramento y terminará la jornada en Carmelo, donde esperará los resultados de la votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí