El incremento de 12 % se explica por el alza en la producción de las principales especies citrícolas (naranja, mandarina y limón), mientras que en pomelo marcó una disminución.
El principal destino comercial fue la exportación con 105.000 toneladas, 43 %, seguido por el mercado interno para consumo en fresco, 33 %, mientras que un 22 % fue industrializado.
La superficie citrícola en la actual zafra alcanza a 14.107 hectáreas, con casi 7 millones de plantas, de las cuales 5,7 millones se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 493 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 43 kilogramos por planta.
El objetivo de la Encuesta Citrícola “Primavera 2019”, que elabora el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es estimar la producción de naranja, mandarina, limón y pomelo, las cuatro especies de cítricos más importantes. Asimismo, recaba información sobre existencia de plantas, producción, superficie, riego y destino de la producción cosechada.