Falleció Jorge Gutman, fundador de Lactería y referente de Parmalat en Nueva Helvecia

Jorge Gutman nació en Argentina, está casado con la pianista Susana Gutman, y de su matrimonio tienen 4 hijos y 6 nietos, todos uruguayos
Ingeniero Químico, recibido en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) con revalida en la Universidad de la Republica del Uruguay.
Fue contratado por una empresa uruguaya para diseñar y montar una fábrica de resinas fenólicas, ureicas, P.V.C., plastificantes etc., todas materias primas para la industria plástica.
Su trasladó a Montevideo en el año 1960 y desde entonces vivió allí.
En los años 70, instaló también fábricas similares en Perú y asesoró en la instalación y funcionamiento de plantas similares en Brasil y México.
A pesar del éxito de la mayoría de estas empresas en el año 1977/78 llegó al convencimiento que el futuro del Uruguay industrial no estaba en la elaboración de productos de origen petroquímico y comenzó a incursionar en la fabricación de productos derivados del agro, y entre todos eligió los lácteos, pues consideró que la producción de leche en el Uruguay es de la más genuinas de todas.

Fue el fundador de la empresa LACTERIA SA en Nueva Helvecia, ocurrido en 1978. En lo que a obtención de materia prima refiere, Gutman logró el apoyo y remisión de los tamberos mediante un trato justo, entre lo que destacó el pago puntual y absoluto respeto en la fechas de pago a los remitentes, fechas que se anunciaban con un año de anticipación lo que constituyó toda una novedad en la industria láctea de la época.
LACTERIA buscó siempre adoptar todas las mejoras que se iban produciendo en la época: embolsado de la leche en sachets, lo que le ganó una gran clientela en las empresas supermercadistas a las que le evitó
todo el engorroso manejo de los viejos envases de vidrio, aprovechamiento de los derivados de la industrialización de las leche, evitando contaminación ambiental y a al mismo tiempo produciendo leche
en polvo (que permite la conservación del producto por el lapso de un año contra los pocos días de conservación de la leche fluida) en sus propias plantas especializadas pioneras en el Uruguay, apertura de mercados en el exterior para quesos (México y otros), introducción en plaza de yogures con sabores atractivos para el consumidor, y muchas otras más.

Posteriormente PARMALAT al adquirir LACTERIA le solicitó su permanencia por 6 meses gerenciando la empresa, lapso que se extendió luego a un período de 14 años al frente de la misma, al tiempo que se dedicaba también a la explotación de tambo de leche donde aplicó su carácter emprendedor para mejorar tal actividad y logrando notorios rendimientos en la producción de leche de sus vacas.
Al suceder la debacle del grupo Parmalat mundial, -Gutman siempre destacó aquella gran “Cadena Humana” que unió la ciudad de Nueva Helvecia con la planta Parmalat, como uno de los momentos mas emocionantes en su vida-, el gobierno italiano que intervino a la misma, ordenó la venta de la filial uruguaya, pese a que el Ing. Gutman viajó a Italia con las pruebas de que dicha filial daba ganancias y no había motivos que justificaran su venta, pese a lo cual, la orden de enajenarla se mantuvo en todos sus términos. Y con la venta, se produjo su alejamiento de la firma.

En base a rotarylacomercial.org.uy

4 Comments on "Falleció Jorge Gutman, fundador de Lactería y referente de Parmalat en Nueva Helvecia"

  1. Mireldi Cavia Gayol | 7 abril, 2020 at 7:42 pm | Responder

    Mis abuelos Rosendo Gayol y Lola Gonzalez vivían en frente en un pequeño campito donde íbamos a pasar las vacaciones y llevaban en una rastra tirada por un caballo dos tarros leche de 30 litros a Lacteria desde niños vimos crecer esta gran empresa y sin duda sus yogures y quesos untarles en vasos de vidrio eran un deleite , hoy tengo 46 años !! Que tiempos aquellos !

    • Hola Mireldi. Veo que tu abuelo se llama Rosendo, lo mismo que mi primo Rosendo Gayol de España y un señor, lamentablemente fallecido , que vivia en Rosario y trabajaba en Superparts.
      Te molesto , simplemente, para saber de que parte de España provinieron los antepasados. Los nuestros son de la zona de NAVIA en Asturias. Si bien se informa que la direccion de email no será publicada , en este
      caso, cuyo contenido es inocuo , te la informo rosendogayol@gmail.com
      Vivo en Buenos Aires

  2. Carlos W. Bothig | 7 abril, 2020 at 10:10 pm | Responder

    Muuy buen trabajo! He tenido la suerte de trabajar junto a el muuuchos años y puedo confirmar que fue sobre todo una gran persona y exelente empresario.
    Muy bueno y merecido esye articulo!

  3. Se fue uno más de los estóicos de la zona.
    QDEP.

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*