“Nueva normalidad” en España: Repunte en números de muertos y se duplican los contagios

Según informa la agencia EFE, la curva de fallecidos diarios con coronavirus se ha mantenido este martes en España por debajo de los 200 diarios -21 casos más- pese al efecto del fin de semana, que sí ha conllevado que el número de contagiados confirmados mediante PCR se haya duplicado respecto al lunes con otros 867, que elevan el total a 219.329.

Las infecciones resueltas, que incluyen las de enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, suponen ya el 56 % con 2.143 nuevas en las últimas 24 horas, 123.486 en total.

En su balance de este martes, el departamento que dirige Salvador Illa ha facilitado además los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidas tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, y que serían 31.232; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 250.561.

De ellos, 43.956 son profesionales sanitarios, aunque las comunidades no especifican si estos casos son detectados por PCR o test de anticuerpos. Dos grandes hospitales de Madrid y Cataluña han estimado que el 11 % de su personal se ha visto afectado por el coronavirus, según un estudio al que ha aludido en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Mientras, las hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia ascienden a 119.609 tras añadirse otras 720 en las últimas 24 horas, más de la mitad en Cataluña (426), seguida, muy de lejos, por Madrid (110).

Por el contrario, en nueve comunidades la cifra se desploma a 10 ingresos o menos: Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia han registrado 10; Baleares, 8; Murcia y Navarra, 5 cada una; Cantabria, 4; La Rioja, 3; y Canarias 1, mientras que Ceuta y Melilla se mantienen con 0.

De los nuevos pacientes, 37 han requerido cuidados intensivos, 11 de los cuales en Madrid y 9 en Cataluña; en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura, además de las ciudades autónomas, no ha habido ningún ingreso en estas unidades, y en el resto se han movido entre 1 y 3. En total, las personas ingresadas en UCI ascienden a 11.031.

“Sigue el ritmo más o menos descendente que se ha observado en los últimos días y semanas”, ha resaltado Simón, quien ha recordado que el aumento de contagios, de un 40% desde la víspera, se produce tras un largo fin de semana en los que se producen retrasos en las notificaciones.

También la cifra de víctimas mortales, que alcanzan las 25.613, ha repuntado ligeramente y son 21 más que en los dos días precedentes, cuando se contabilizaron 164, pero “mantiene las mismas tendencias observadas en los últimos días, con un claro descenso semana a semana que se ha agudizado durante estos últimos 7 u 8 días”. En los últimos 3, ha sido inferior a 200.

Más de la mitad se han producido en Cataluña (50) y Madrid (44), aunque en once autonomías se han registrado diez o menos, como es el caso de la Comunidad Valenciana (10), Aragón (8), Navarra (5), Andalucía (4), Galicia (4), Extremadura (2) y Murcia (2), y Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja con 1 cada una.

Así, España sigue siendo el cuarto país del mundo con más defunciones, por detrás de EE.UU. (67.456) y Reino Unido, que con más de 32.000, ha rebasado a Italia (29.079).

En número de contagios, España se mantiene en la cabeza europea, seguida de Italia, con 211.938, y ocupa el segundo puesto mundial por detrás de Estados Unidos, donde superan el millón (1.152.372).

A pesar de que las cifras son “favorables” y hacen pensar que “estamos en muy buena posición” para iniciar el proceso de transición, Simón ha apelado un día más a la prudencia para evitar “esos temidos rebrotes”.

En Cataluña, por ejemplo, hay preocupación por la situación en Barcelona ciudad, que puede seguir a partir del próximo lunes confinada dado que ha tenido casos de coronavirus en los últimos siete días y no cumple con las condiciones del Ministerio de Sanidad para pasar de fase, según su Consellería de Salud.

Pero en Baleares, por el contrario, el Gobierno regional trabaja “bilateralmente” con Alemania para recuperar “cuanto antes” rutas aéreas que permitan la afluencia de turistas al archipiélago con las máximas garantías sanitarias.

Lo que sí se va a hacer el próximo lunes, 11 de mayo, de forma generalizada en los centros de Atención Primaria -aunque en algunas comunidades ya se está realizando- es practicar las pruebas PCR a todos los ciudadanos entre las 24 y 48 horas desde que aparecen los síntomas.

Más lejos está el inicio de las clases, cuyo aforo ha propuesto limitar el Ministerio de Educación cuando se retomen; sobre ello, Simón ha dicho que ve correcta esta propuesta, pero ha pedido que la distancia interpersonal se garantice también durante el tiempo en el que los escolares están en los patios.

“Lo que nos interesa es garantizar que cualquier grupo o colectivo mantiene las distancias adecuadas. Mientras están en clase habrá alguien que vigile, pero tendremos que garantizar también que en el patio se mantiene” esa distancia, ha advertido.

Respecto a cuándo podrán abrir las piscinas, ha señalado que es una cuestión que se tiene que ir valorando día a día y que dependerá mucho de cómo evolucione la situación en cada territorio, con lo que hay que analizarlo “con prudencia”.

“Me encantaría que se abrieran pero estamos enfrentándonos a un virus que nos ha puesto en una situación muy complicada”, ha incidido el epidemiólogo.

Todo ello cuando se conmemora el Día Internacional de la Higiene de Manos, en el que el Ministerio de Sanidad ha querido recordar la importancia de extremar esta medida en estos tiempos de pandemia por ser una de las más sencillas y baratas para prevenir infecciones.

Se el primero en comentar en "“Nueva normalidad” en España: Repunte en números de muertos y se duplican los contagios"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*