El autor fue objeto de amenazas por el contenido de la obra que desmitifica a los inmigrantes suizos

José Arenas nació en Montevideo, pero se crió en Nueva Helvecia. Letrista de tango, poeta, novelista y performer. En 2010 fue seleccionado por Horacio Ferrer para integrar una antología: El libro de oro del tango nuevo. En esa cuerda tanguera publicó Fueye hembra (2014) y Sofía, el tango y otros desaciertos (2015). Ha organizado recitales de tango y poesía. Acaba de publicar su última novela Papeles suizos, antes había publicado Con un hilo de voz. Justamente Papeles Suizos ha sido polémica y revulsiva para la sociedad de Nueva Helvecia, habiendo sido objeto de amenazas de algunos intolerantes que se indignaron por los contenidos del trabajo. Estos comentarios públicos son dirigidos también hacia el librero distribuidor de la novela, advierte el periodista Antonio Ladra.

“Papeles Suizos” es una ficción en donde desmitifica al suizo impoluto que desembarca en estas costas para construir una ciudad.  Arenas sin quererlo abrió alguna puerta oscura en la construcción del imaginario helvético, un cuarto secreto o de vergüenza para llegar a armar tanto alboroto. El escritor aborda también la presencia nazi en esa sociedad, que existió en la realidad y parece ser una llaga viva para algunos.

El periodista Pedro Cribari en este tema mostró su preocupación por Nueva Helvecia, ” la intolerancia de algunos -ojalá sean pocos- descendientes de inmigrantes suizos del siglo 19, que se indignan porque un novelista, hijo de esa ciudad, José Pablo Arenas, narró en su reciente libro Papeles suizos, las peripecias de aquellos viajeros que cruzaron el Atlántico para escapar a la hambruna europea. Parece que a estos amos de la moralidad pública les molesta ese relato al grado que reclaman que el libro no se venda y realizan comentarios públicos de fuerte agresividad hacia el autor y el librero que lo ofrece en sus anaqueles. Cuando se piensa que el mundo ha evolucionado, estos tristes hechos, nos devuelven a lo peor de la conducta humana.
Palabras de un hijo de inmigrante europeo de la década del 20 del siglo pasado que escapó de la hambruna que sacudía su tierra natal en el período de la entreguerra. Toda mi solidaridad con Arenas y Helvecialibroscafé,” destaca este periodista uruguayo.

La aclaración de Helvecia libroscafé que publicó sobre “Papeles Suizos”

Helvecia libroscafé lamenta profundamente algunas repercusiones negativas respecto al trabajo del escritor neohelvético José Arenas.
Respetamos el trabajo de Arenas, quien ha sido un referente de la literatura de Nueva Helvecia para muchos, brindando talleres en diferentes instituciones de nuestra ciudad.

Su nueva novela, Papeles Suizos, la cual ha sido de las más vendidas en nuestra librería, ha logrado una inusual repercusion en redes sociales, a pesar de que se compartieron solamente dos de sus historias.
En uno de esos capítulos habla de las peripecias de los inmigrantes suizos, y su llegada a estas tierras, tal vez para muchos exageradas o fuera de lugar.
Entendemos la posición de algunos descendientes suizos, quienes se han sentido dolidos por los relatos de Arenas.
Cabe aclarar que este libro fue escrito en forma de novela histórica ficcionada, por lo que muchos de los detalles no son literales.

Helvecia libroscafé reitera su pena por varios comentarios que atacan al autor, y otros que lo hacen directamente a la dirección de ésta librería y del medio de prensa Helvecia.
No seremos nosotros los que defendamos al autor, más allá de que es un viejo conocido de está dirección, pero si vamos a quebrar una lanza por la difusión de todas las vertientes literarias sin excepción.

Hemos sido atacados vía mensajes directos, y otros se pueden leer en nuestro facebook, solapados, intentando amedrentarnos, “invitando” a no vender este libro, lo cual parece más a una cacería de brujas o lo que es peor, a un retroceso en la mentalidad de varios personajes de nuestra ciudad a aquellos tiempos de Listas negras, donde se publicaban nombres de personas a marginar, como así también ciertos locales comerciales en donde no comprar. La brecha que separa aquellos tiempos a estos comentarios intolerantes es finita.
Reiteramos, Helvecia libroscafé puede no compartir ciertos pasajes del libro de Arenas, pero no por ello dejará de tenerlo en su vidriera.

n nuestro catálogo tenemos cientos de libros, desde novelas históricas, de suspenso, thriller, misterio, aventuras, etc. También ofrecemos biografías por ejemplo de Marx, o del mismísimo Hitler, paradojicamente, junto al libro Papeles Suizos, unos de los más vendidos en Helvecia libroscafé.
Apostaremos, como siempre lo hicimos, a la difusión de todos los autores locales y de la cultura en general, respetando la posición de cada autor, más allá de compartir o no lo expresado en el papel.
Y rechazamos todo tipo de presión contra los escritores – y en este caso también contra este recinto cultural- , que conscientemente o no, intentan coartar las libertades básicas de la libre expresión.

FUENTE: CARMELO PORTAL

La dirección del semanario HELVECIA y Helvecia libroscafé, agradecen las muestras de respaldo y solidaridad desde diferentes puntos del país.

8 COMENTARIOS

  1. Mente pequena de cierta gente en Nueva Helvecia, que critican y juzgan a este autor, estamos en el siglo 21……..porque no ser honestos? todos sabemos que cuando le gente , emigraba esas épocas, y ahora tmb… era por necesidad y porque tenían hambre, algunos hasta criminales eran, por favor los dueños de la librería, segan vendiendo y promoviendo todo lo que se publica con honestidad,Siempre hay gente que no quieran aceptar de donde fue su origen….. Todos queremos ser decendientes de Sangre Azul…..,muchas gracias a usted y al author de libro Papeles Suizos………Everly M Bidart

  2. El diario HELVECIA y la Librería LIBROCAFE tienen el máximo de mi respeto y apoyo, siempre han abierto las puertas a todos los escritores, sin sancionar o cambiar una sola letra de las publicaciones. Es una verdadera lástima que una publicación que de entrada dice que es una NOVELA FICTICIA haya sido atacada, aunque muchas veces el escritor se ve forzado a escribir la VERDAD como FICCION para evitar confrontaciones. Como descendiente de colonos suizos y alemanes de Nueva Helvecia siempre he sido fiel a los eventos ocurridos, así como he descubierto grandes mentiras, también he verificado historias no tan gratas. Tengo en mí poder la LISTA NEGRA de simpatizantes y colaboradores NAZIS de Nueva Helvecia, donde aparecen nombres de distinguidos ciudadanos, muchos miembros de mi propia familia, de los que poseo una foto con sus uniformes pardos. La lista nunca la publicaré, porque el cabecilla de la célula Nazi de Nueva Helvecia no está incluidos, porque se nombran a algunos que no tuvieron nada que ver con el Nazismo y por respeto a algunos descendientes que estuvieron en desacuerdo con el Nazismo, a pesar que algunos de sus hermanos apoyaron fervientemente al Tercer Reich. Antes de hacer otros comentarios necesito primero leer el libro del Sr. José Arenas, para discernir cuánto es verdad asolapada y cuánto es ficción dañina. Hemos tenido a través de la historia de Nueva Helvecia tres tipos de escritores, los que pintaron todo color de rosa, los que escribieron la verdad como ficción y los que buscamos la verdad con la mente abierta sin importar a dónde nos lleve.

  3. Sigo sosteniendo lo publicado cuando se emitió la nota. Mi malestar es hacia la persona, lejos de serlo sobre la Helvecia y Helvecia librosycafe. Saludos Melissa Martín

  4. Leí algunos fragmentos. Y escuché la lectura de los primeros capítulos q realiza el autor. Me parece una falta de respeto total como se refiere a personas con los términos que lo hace. Podemos estar o no de acuerdo con los demás, con sus costumbres, etc, pero cuando no respetamos no podemos vivir en sociedad. Lamentable.

  5. Los comentarios del autor en la presentacion del libro donde descrivbia a sus antepasados Suizos al parecer carentes te toda virtud lo respectamos, pero que aclare que habla de su experiencia familiar Y no ponga su decadente familia como un ejemplo de las fsmilias Suizas Que en Colonia Suiza habia en el 1930 NAZIS, COMUNISTAS FACISTAS SI LOS HABIA EN TODO EL URUGUAY SOY NIETO DE SUIZO NO PARTICIPABAN EN NINGUNO DE ESTOS GRUPOS LAS PALABRAS DEL SR ARENAS EN LA HELVECIA SON INJUSTAS

  6. Leí Papeles Suizos.Me parecio un libro cargado de ternura y dolor.No conozco nada de Nueva Helvecia.Sí,al autor,de quien admiro su calidad como escritor.
    El motivo de la persecusion,supongo que tiene que ver con algo real ficcionado.Y sobre todo con su irreverencia y calidad literaria para expresar lo que ha vivido.

  7. Somos, mi señora y yo, animales de libros. En lo personal, dicho sea de paso habiendo recidido de niñ en esa ciudad donde cursé los dos últimos años de primaria, aparte de la afición por la escritura y todo lo relacionado al arte somos desde siempre fervientes lectores y promotores de la lectura por lo tanto la solaridad total hacia autor y librería. Podrá gustar o no pero eso 3s distinto a la censura más habiendo investigación de por nedio. Alfredo Zaldúa- Nueva Palmira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí