Cien jóvenes finalizaron sus estudios de Educación Media a través del programa que se realiza en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en forma conjunta con el Consejo de Educación Secundaria (CES).

Recibirán los certificados en una ceremonia a realizarse el 23 de setiembre a la hora 11 en la Sala Alba Roballo del MEC –Reconquista 535, piso 9-. Se transmitirá en vivo por la plataforma Zoom.

Estarán presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Educación, Gonzalo Baroni; la directora general del CES, Jenifer Cherro Pintos; la coordinadora nacional de Cecap, Isabel Allende, y estudiantes de todos los Cecap del país.

Actualmente el programa de culminación de Educación Media se ejecuta en los centros de Artigas, Canelones (Barros Blancos y Las Piedras), Colonia, Florida, Lavalleja (Minas), Montevideo (Brazo Oriental), Paysandú, Río Negro (Fray Bentos y Young), Rivera y Salto. La participación de los estudiantes de Cecap en esta propuesta en el primer semestre del año 2020 fue de 500 estudiantes en los 12 territorios.

A los Cecap asisten jóvenes de 14 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no han culminado la Educación Media Básica. En estos centros se les ofrece una propuesta educativa integral que les permite a los estudiantes aprender en función de un conocimiento que se vincula con el “saber hacer”, involucrándose en un proceso de aprendizaje que se va complejizando de acuerdo a las necesidades de conocer para “resolver haciendo”. La semestralidad y la integralidad educativa, son claves en los procesos de aprendizaje de Cecap.

La propuesta del CES se ejecuta a través de la una adecuación curricular del Plan 2009 para los estudiantes de Cecap. Las principales innovaciones provienen de la metodología de trabajo con docencia en duplas o ternas pedagógicas, en proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales. La apuesta es conformar colectivamente un perfil de egreso que reúna los conocimientos básicos junto a las estrategias y competencias de aprendizaje que permitan la continuidad educativa y/o la inserción laboral.

Foto: archivo Utec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí