Nacida en Nueva Helvecia, es Enfermera -ahora jubilada- y se desempeñó en distintos centros de salud en Montevideo.
Inés García Marmissolle, es una de los tres candidatos a Alcalde de Nueva Helvecia, del sector Ciudadanos del Partido Colorado, que postula a Nibia Reisch a la Intendencia, con la Lista 1601-C.
En nota con HELVECIA, dijo que no tenía siquiera pensada la posibilidad de una candidatura.
Fue a pedido expreso de Nibia Reisch que aceptó ser promovida para el Municipio de Nueva Helvecia.
“Por Nibia, que es muy trabajadora, muy honesta y siempre ha estado en contacto con todo el Departamento. No hay rincón, por más alejado, que no haya visitado y la gente la conoce y se acerca a conversar. Ella no pregunta a qué Partido vota, escucha y si puede solucionar, lo hace. Y si no depende directamente de ella, lleva las inquietudes de la gente a donde corresponde”.

Municipios
Inés García destaca la importancia que tienen los Municipios, señalando que si bien hay actividades básicas que anteriormente cumplían las Juntas Locales, un Municipio hoy tiene mayor autonomía, puede elaborar su Presupuesto y disponer de recursos propios, además de que sus integrantes son elegidos directamente por el voto de los vecinos.
En este nuevo marco que ofrecen los Municipios, se tiene la posibilidad de gestionar directamente, por ejemplo, con un Ministerio.
En este Punto, Inés García hizo referencia a un contacto que mantuvo con Adrián Peña, recientemente a cargo del Ministerio de Ambiente.
Explicó la candidata que una de sus preocupaciones sobre Nueva Helvecia, son las inundaciones que se producen periódicamente y afectan directa y seriamente a los vecinos, por el curso del Río Rosario, que ha ido cambiando por la proliferación de árboles, malezas y, sobre todo, residuos que arrojan los propios vecinos.
“Antes, el río desbordaba hacia afuera, ahora, en cambio, lo hace hacia la ciudad, inundando terrenos y casas habitadas. Eso demuestra el cambio de curso”, dijo la candidata, atribuyéndolo a la falta de dragado y limpieza.
Dijo que su inquietud fue muy bien recibida por el Ministro Peña, quien señaló a la Dinagua (Dirección Nacional del Agua) ahora en la órbita del Ministerio de Ambiente, tiene entre sus cometidos la formulación de políticas nacionales de aguas, la evaluación continua e integrada de los recursos hídricos, y el apoyo a otras instituciones, en particular ante los eventos de crecidas, que implican instancias claves para la gestión de los riesgos de inundaciones.
En otro orden, relacionado a las tareas básicas y propias de un Municipio, Inés García mencionó la necesidad de lavar los contenedores de residuos domiciliarios colocados en las calles de la ciudad.
Dijo que es un sistema que podría implementarse en todo el Departamento y contar con los elementos para que, con una determinada periodicidad, cada Municipio pueda realizar el lavado de los contenedores que, reitera, es fundamental que se los mantenga limpios.
En este caso, Inés García remarca que la limpieza de una ciudad no es responsabilidad sólo de las autoridades, sino de todos los vecinos, que deben colaborar con la tarea, no arrojando residuos fuera del contenedor, no depositando dentro de ellos, por ejemplo, chatarra o restos de poda que tienen días de la semana marcados para ser levantados.
Consultada sobre la situación general de Nueva Helvecia en cuanto a infraestructura, calles, iluminación, Inés García encuentra que hay carencias en importantes zonas de la ciudad, sobre todo en los barrios más alejados del centro, lo que le lleva a decir que la atención municipal es “despareja” dándose prioridad al centro y su entorno cercano.
Cree que hay calles en mal estado, con obras que se han hecho, pero no han durado un tiempo aceptable.
Inés García dijo también que una de sus propuestas es eliminar los depósitos de chatarra que proliferan, sobre todo en algunos barrios de la ciudad.
“Hay una Ordenanza Municipal que hay que aplicarla”, manifestó.
También mencionó aspectos del tránsito urbano.
Enfatizó que hay que marcar muy bien las zonas de estacionamiento de autos y motos, pero también crear espacios para bicicletas.
Habló también de los ruidos molestos que significan los escapes y las altas velocidades de quienes circulan, sobre todo, en moto.

Emergencia sanitaria
En relación a la situación de la ciudad como consecuencia de la emergencia sanitaria, Inés García señala que mucha gente ha quedado sin trabajo y el Municipio debe colaborar, haciendo llegar ayuda a quien realmente lo necesite, pero, también siendo nexo con Instituciones y áreas de gobierno con competencia en determinados temas.
Dijo que también se siente en los vecinos la preocupación por la seguridad pública.
En ese sentido destacó la gestión que está realizando el Jefe de Policía, Insp. Johnny Diego, quien mantiene contacto fluido con la población del Departamento.
También dijo que Nibia Reisch tiene buen diálogo con el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, lo que facilita la posibilidad de un contacto fluido y satisfactorio.

Optimismo
Inés García es optimista, no solo sobre sus posibilidades personales para acceder como Alcaldesa en el Municipio de Nueva Helvecia, sino por el desempeño que logre el Partido Colorado en Colonia, con la candidatura de Nibia Riesch a la Intendencia.
Asegura que son muchas las personas, votantes del Frente Amplio y del Partido Nacional, que han manifestado interés en las propuestas de la hoy Representante Nacional para gobernar Colonia.
Para Inés García, el Partido Colorado “está mejor” que en elecciones pasadas, donde llegó a límites históricos de baja votación.
La candidata asegura que se hace muy visible que cada vez hay más personas que quieren un cambio.
En tal sentido, manifiesta que cada vez más el ciudadano visualiza a las personas por sobre los colores partidarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí