Dicho comunicado, firmado por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, y la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, establece que este beneficio se establece en principio hasta el 1 de diciembre, pero podría prolongarse si la situación sanitaria lo ameritase.

Se trata de una respuesta al colectivo de libreros, editores y escritores que protestan contra el cierre de las librerías durante el segundo confinamiento, si las circunstancias no permiten una reapertura poco antes. Escritores, editores y libreros habían denunciado la decisión gubernamental de ordenar el cierre de librerías, estimando que el libro “no es un artículo de primera necesidad”.

En ese contexto, los libreros implementaron varias direcciones: apertura “salvaje”, apertura “condicional” y recurso al “click and collect”, generalizado en otros países: compra a través de internet, y recogida personal o con repartidor, en bicicleta o moto.

Ahora, y tras varios días de crisis, el Gobierno tomó la decisión de pagar los gastos de envío postal de los libros comprados a través de internet o por teléfono. Según informa el periódico matritense ABC, Se pretende así ayudar a las 3.300 librerías independientes existentes en Francia, donde trabajan unos 12.000 asalariados.

Sin embargo, acogerse a dicho beneficio no es instantáneo. Las librerías deberán presentar las correspondientes demandas administrativas, habituales en el país para las pequeñas empresas.

Según los ministerios de Cultura y Economía, el pago prometido de casi la totalidad de los gastos de envío de libros, a través del servicio nacional de correos, permitirá a los libreros evitar el cobro de casi la totalidad de ese costo añadido.

Para colmo de males, la situación de crisis no encuentra al gremio librero lo suficientemente unido. Por un lado, las grandes superficies y las grandes librerías esperaban con ansiedad la medida anunciada por el Gobierno de Macron. Mientras tanto, las pequeñas librerías viven una situación mucho más crítica y prefieren practicar el “click and collect”.

El sindicato nacional de la edición, por su parte, sigue reclamando la reapertura de las librerías a partir del 13 o el 15 de este mismo mes.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí