Levantarse del sofá, subir las escaleras, cortar pan o desenroscar una bombilla: estas sencillas acciones cotidianas son como una auténtica carrera de obstáculos para muchas personas con discapacidad. Las tecnologías de asistencia les ayudan a superar este tipo de desafíos. Algunos usuarios llegan a participar en una competición de nuevo tipo lanzada por la EPFZ, el cibatlón internacional.

Cybathlon permite a las personas con discapacidad física competir en eventos inspirados en la vida cotidiana con avanzados sistemas de asistencia técnica. A diferencia de los Juegos Paralímpicos, por ejemplo, el cibatlón enfrenta a atletas que utilizan la última tecnología de asistencia robótica. El factor determinante es la interacción entre la tecnología y la persona que la utiliza. Los participantes en el cibatlón se denominan pilotos, siendo el objetivo de la competición mantener el control sobre la tecnología en todo momento.

La idea detrás del cibatlón es que millones de personas con discapacidad utilicen los sistemas de asistencia técnica todos los días. Sin embargo, estas tecnologías a menudo carecen de características prácticas y, por tanto, se utilizan poco. Para satisfacer las necesidades diarias de los usuarios, el cybathlon estimula la investigación y el desarrollo tecnológico asegurando una estrecha colaboración entre ingenieros y personas con discapacidad. 

El cibatlón fue creado por iniciativa de Robert Riener, profesor de sistemas sensoriomotores de la EPFZ . Como dijo el Prof. Nada, 

De Cleveland a Tokio

Tras el primer campeonato mundial de cibatlón, que se celebró con éxito en Suiza en 2016, este evento está a punto de entrar en su segunda edición. La pandemia de Covid ha obligado a los organizadores a diseñar un nuevo formato global: los pilotos y sus equipos de desarrollo no estarán uno al lado del otro en Zúrich el 13 y 14 de noviembre, sino que establecerán su propia infraestructura de competición en su país. original. Los eventos se filmarán bajo la vigilancia de un árbitro oficial de cibatlón y luego se transmitirán desde Zúrich como parte de un programa en vivo transmitido en la nueva plataforma www.cybathlon.com .
El suspenso está garantizado: de Cleveland a Tokio, pasando por París, Gotemburgo, Moscú y Hong Kong, más de 50 equipos repartidos en 30 ubicaciones mostrarán lo que han logrado juntos en los últimos años. 

Silla de ruedas motorizada y control cerebral

Cada equipo está formado por un piloto discapacitado y una universidad o proveedor de tecnología industrial (alrededor del 70% de los equipos proceden del mundo académico y el 30% del sector industrial). Estos equipos competirán en una de las seis disciplinas incluidas en el programa. El cronómetro solo juega un papel subsidiario en estos eventos, que se centran sobre todo en la correcta y segura ejecución de las tareas.

  • En las carreras virtuales controladas por el cerebro, los pilotos paralizados desde la base del cuello utilizan la interfaz cerebro-computadora (BCI) para controlar los avatares en un videojuego de carreras de motor especialmente diseñado. Esta tecnología debería permitir a las personas con movilidad reducida controlar con el pensamiento un ordenador o una silla de ruedas, por ejemplo.
  • En la disciplina de las carreras de bicicletas con estimulación eléctrica funcional, los parapléjicos pedalean en una bicicleta reclinada. Los electrodos aplicados en la piel o implantados en los músculos transmiten impulsos eléctricos a la musculatura y, por lo tanto, activan el movimiento de pedaleo.
  • En la prueba de destreza con brazos protésicos, se utilizan la motricidad fina, el agarre y el sentido del tacto, por ejemplo, al cortar pan o tender la ropa. Este evento pone en competición a pilotos equipados con una o dos prótesis de brazos. Ahora, también tendrán que reconocer objetos con solo tocarlos con su prótesis. 
  • En la carrera de obstáculos con prótesis de pierna, los participantes deberán pararse de un taburete o subir escaleras mientras cargan y balancean objetos. 
  • Durante la carrera del exoesqueleto robótico, los pilotos cuyas piernas están completamente paralizadas debido a una lesión en la médula espinal realizan actividades cotidianas como caminar sobre terreno accidentado o moverse entre muebles.
    Además, ahora hay tareas para realizar con las manos, que requieren un buen sentido del equilibrio.
  • Los conductores con discapacidades motoras graves compiten en una carrera en silla de ruedas motorizada. Deben maniobrar en un espacio muy reducido y subir una pendiente utilizando un joystick, control de lengua o panel táctil.  

Suiza a la cabeza

Suiza subió al podio varias veces en el primer cibatlón de 2016. Un equipo de EPFL ganó la carrera virtual con control cerebral y otro equipo de HES de Rapperswil ganó la carrera de obstáculos en silla de ruedas. 

Este año, nuevamente, más de diez equipos suizos se alinearán en las seis disciplinas, incluido el que ganó la carrera en silla de ruedas en 2016. Ya presente en 2016, su piloto Florian Hauser participará en el cibatlón 2020 con una silla de ruedas a medida. una oruga de escalera y un brazo robótico. Tres equipos suizos participarán en la carrera con prótesis de pierna, incluido un equipo de investigadores de la EPFZ.

El equipo suizo de BCI también incluye investigadores de la ETH. Es el resultado de una colaboración entre la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur y la EPFZ. El conductor Samuel Kunz se entrenó diligentemente para conducir un automóvil a través de su mente. Cuando el coche tiene que girar a la izquierda, se imagina moviendo la mano izquierda. “Las sesiones de entrenamiento fueron agotadoras”, dice el tetrapléjico. 

Información adicional de la Oficina Federal de Igualdad para Personas con Discapacidades:

Sin embargo, las mejoras técnicas en los dispositivos de asistencia no son suficientes para garantizar la igualdad de todas las personas con discapacidad. También es y sobre todo importante eliminar los obstáculos, ya sean estructurales, sociales o psicológicos. Por tanto, Suiza ha adoptado una base jurídica en este ámbito, la ley de igualdad de las personas con discapacidad (LHand), que entró en vigor en 2004. Esta ley ha mejorado considerablemente el acceso. personas discapacitadas en edificios públicos y transporte público. Hasta la fecha, se han actualizado alrededor de 820 estaciones (45%) para que las personas con discapacidad puedan utilizar su infraestructura de forma autónoma y espontánea.

También se han logrado avances en áreas como educación, recreación, deporte y cultura. De acuerdo con la estructura federalista de Suiza, estas mejoras son siempre el resultado de una estrecha colaboración entre la Confederación, los cantones y los municipios, que también reúne a la sociedad civil, el sector privado y los círculos científicos. 

Desde que ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2014, Suiza ha informado periódicamente sobre los progresos realizados al comité ad hoc de la ONU, mientras se somete a una revisión crítica en áreas donde l La igualdad de las personas con discapacidad aún está lejos de lograrse. De esta manera, este tema ha ganado mayor visibilidad e importancia, particularmente a nivel federal y cantonal. En su informe de política a favor de las personas con discapacidad 2018-2021, el Consejo Federal ha definido por primera vez tres campos de actuación prioritarios que pretende abordar de forma coherente con todos los departamentos y cantones. En este sentido, ya se han realizado avances concretos en los ámbitos de “Vida independiente”, “Igualdad en el trabajo” y “Accesibilidad digital”, bajo la coordinación de laOficina Federal de Igualdad .

FUENTE: houseofswitzerland.org/

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