Momentos después del caos que azotó a Washington por la toma del Capitolio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó su apoyo a su par estadounidense, Donald Trump, y repitió que hubo “fraude” en las elecciones ganadas por Joe Biden.

La violenta irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio mientras el Congreso certificaba el triunfo de Biden repercutió en Brasil, con un Bolsonaro encolumnado detrás de la agenda de Trump y poniendo dudas no solo a la transparencia de la elección de Estados Unidos, sino de cara a su reelección en 2022.

“Yo seguí todo, saben que estoy vinculado a Trump y saben cuál es mi respuesta. Mucha denuncia de fraude. Yo creo que sí, hubo un fraude descarado“, respondió Bolsonaro ante la consulta de los partidarios.

El mandatario brasileño dijo que incluso en las elecciones de 2018 en las que fue electo hubo fraude en su contra, aunque no presentó pruebas. “Mi elección fue fraudulenta. Tengo pruebas de fraude en mi elección, pude haber ganado la primera ronda”, señaló, según el portal Jornal Do Brazil.

El bolsonarismo había contado en 2018 con el apoyo de Steve Bannon, ex asesor de Trump, que creó el foro conservador que dirige el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, el más allegado a la familia Trump. Por caso, el viernes pasado el diputado estuvo en la Casa Blanca con su esposa e hija recién nacida, invitados por la hija de Trump, Ivanka.

Anteriormente, el vicepresidente Hamilton Mourao se limitó a decir que la ocupación del Congreso de los EE.UU. por los partidarios de Trump era un “asunto interno”. Y completó: “Estos son asuntos internos de Estados Unidos que tendrán que ser resueltos por el nuevo gobierno y de acuerdo con la ley“.

Todo el arco político brasileño, incluido los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva, condenaron el ataque, menos Bolsonaro, que habló con militantes de ultraderecha en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

De hecho, Brasil fue el último país del Grupo de las 20 naciones más ricas (G20) en reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos.

La advertencia de Lula da Silva

El líder opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que el actual Gobierno brasileño tiene mafias parapoliciales para repetir escenas como las vividas en el Capitolio en Washington.

Lula, del Partido de los Trabajadores, alertó sobre la situación en Estados Unidos: “Para Brasil es un alerta sobre lo que puede ocurrir, incluso peor aquí, si no es contenido el autoritarismo de Bolsonaro y sus parapoliciales, si siguen siendo toleradas las violaciones a la libertad y a los derechos”.

Luego de viajar a Cuba, adonde se trasladó para participar de un documental del director estadounidense Oliver Stone, Lula alertó: “La invasión al Capitolio revela crudamente lo que ocurre cuando se intenta sustituir la política y el respeto al voto por la mentira y el odio, incluso en un país que gusta presentarse como campeón de la democracia“.

FUENTE: CLARIN / JPE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí