En la Cámara Alta estadounidense no se alcanzaron los votos suficientes para que el expresidente fuera condenado por incitación a la insurrección por los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio.

57 congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor a favor de condenar a Trump, mientras que 43 optaron por absolverlo. Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para condenar al exmandatario.

El juicio político estaba relacionado a la actuación del expresidente cuando un grupo tomó por asalto el Capitolio el mismo día que el Congreso se reunía para certificar la victoria presidencial de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Ese día, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces “pacífica y patrióticamente”, cuando estos se preparaban para ir a protestar, donde los congresistas estaban certificando la elección de Joe Biden como nuevo presidente.

También dijo a sus seguidores que tenían que luchar con todas sus fuerzas pues de lo contrario se iban a quedar sin país.

La multitud de sus partidarios rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.

Este juicio político se inició con una decisión inédita cuando el pasado 13 de enero convirtió a Trump en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser objeto de dos impeachments durante su mandato.

FUENTE: bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí