Al igual que Francia, Bélgica o Austria, los suizos prohíben el uso del burka y el niqab en los espacios públicos. El pueblo aceptó el domingo por estrecho margen la iniciativa popular de la derecha conservadora, que así vuelve a la victoria.  

Suiza ha seguido la tendencia que impera en los países vecinos: el burka o el niqab ya no tendrán su lugar en el espacio público suizo. El pueblo aprobó la iniciativa popular con el 51,2% de los votosEnlace externo “Sí a la prohibición de ocultar la cara”.

Lanzado por el Comité Egerkingen, el texto requiere la prohibición de cualquier forma de encubrimiento. Concierne tanto al burka o al niqab como a las capuchas de matones o gamberros. El grupo detrás del proyecto, compuesto por muchos funcionarios electos de la derecha conservadora, ya había logrado aprobar la prohibición de la construcción de minaretes en 2009.

Como la del burka, la iniciativa anti-minarete estaba dirigida sobre todo a un símbolo de la comunidad musulmana. El debate fue muy emotivo, cuando Suiza solo tiene cuatro minaretes. Este domingo, los helvéticos decidieron prohibir el velo completo, mientras que solo una treintena de mujeres lo usan, según un estudio de Lucerna.

Después de la votación de 2009, habían florecido las iniciativas populares o las intervenciones parlamentarias dirigidas al burka y al niqab. Solo habían dado lugar a una prohibición en los cantones de Ticino y St. Gallen. Quince cantones también tenían reglas para eventos públicos y deportivos.

“Un desafío a los valores de nuestra civilización”

El grupo ganador estaba encantado con el resultado de la votación. “Algunos musulmanes han entendido que el niqab es una manifestación ostentosa del Islam radical”, comentó el diputado de la Unión Democrática del centro (UDC / derecha conservadora) Jean-Luc Addor. Cuando se le preguntó sobre la Radio Televisión Suiza (RTS), este último consideró que el texto se aprobó principalmente porque fue capaz de reunir un frente amplio que iba mucho más allá de las filas del SVP.

A los ojos de Jean-Luc Addor, el velo completo representa “un desafío para los valores de nuestra civilización, pero también para los musulmanes”, que habían sido desafiados a disociarse de una forma extremista a la que da lugar su religión.

Con la excepción del SVP, todos los partidos se opusieron a la prohibición del burka, como las ONG y las iglesias. Sin embargo, algunos musulmanes liberales apoyaron el texto. Este es el caso de Mohamed Hamdaoui, diputado del Centro del Gran Consejo de Berna y fundador de la campaña “Un rostro descubierto”. Este último expresó su “inmenso alivio”. Fue “la oportunidad de decirle alto al islamismo” y no “a los musulmanes, que obviamente tienen su lugar en este país”, subrayó.

Miedo al estigma

La encuesta creó divisiones dentro de la izquierda, pero también entre las activistas feministas. Si bien algunas figuras han apoyado el texto de la derecha conservadora, otras lo han combatido con contundencia.  

Decirle a las mujeres cómo vestirse no agrada a Tamara Funiciello, diputada y copresidenta de las Mujeres Socialistas Suizas. “Nuestra lucha por una sociedad más igualitaria y libre no terminará ahí”, promete. La prohibición del burka no resuelve problemas reales como el sexismo, el racismo o la violencia, dijo Mujeres Socialistas en un comunicado.

Tamara Funiciello también teme que la iniciativa anti-burka estigmatice aún más a los musulmanes en Suiza. “También es una mala señal enviada a la comunidad musulmana”, dijo. Y no es la última, porque ya hay intervenciones presentadas al Consejo Nacional contra el velo ”, lamentó.

Myriam Mastour, miembro del colectivo Les Foulards Violets y de la huelga feminista, teme que un sí a la iniciativa anti-burka “trivialice el clima xenófobo y racista” contra las mujeres musulmanas. Sin embargo, dio la bienvenida a la pequeña brecha entre el sí y el no y cree que la campaña ha ayudado a traer hechos.

Particularmente reensamblados, los jóvenes verdes tienen la intención de llevar el caso a los tribunales. Mediante un comunicado de prensa, el partido se declaró “dispuesto a luchar” y afirma que “podría llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”. La iniciativa violaría dos artículos de la Constitución Federal, según Green Youth. El copresidente Oleg Gafner cree que se trata de “una incursión en la libertad individual, la libertad religiosa y la libertad de conciencia”.

Círculos turísticos preocupados

La Federación Suiza de Turismo (FST) lamenta la aceptación de la iniciativa anti-burka. El sector, que ya está sufriendo mucho por la pandemia de coronavirus, no puede permitirse más complicaciones, dijo su directora Barbara Gisi.

El FST intentará ahora, a través de acciones de sensibilización, dar la bienvenida a tantos turistas socialmente más progresistas como sea posible de estos estados. Según Barbara Gisi, el ejemplo de Ticino muestra que la prohibición del burka tiene un impacto en el turismo. Desde la votación de 2016, el cantón ha perdido el 30% de los visitantes de los países del Golfo.

La UDC vuelve a la victoria

Después de siete años el SVP vuelve a la victoria. El partido más grande de Suiza no había ganado una votación desde 2014, cuando los ciudadanos aceptaron el texto “Contra la inmigración masiva”. Posteriormente, la derecha conservadora perdió tres iniciativas populares y cuatro referendos. Además, había registrado una disminución del cinco por ciento en las elecciones federales de 2019.

La papeleta sobre el ocultamiento del rostro fue muy observada a nivel internacional. Suiza se une al pequeño grupo de países europeos que han prohibido el velo integral. Francia conoce la ley sobre la ocultación del rostro desde 2010. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos la validó en julio de 2014 y dictaminó que la prohibición de llevar velo completo no se basa explícitamente en prendas con connotaciones religiosas, sino en el solo hecho de que ocultan la cara. Opinión que el Comité de Derechos Humanos de la ONU no compartió en 2018.

Bélgica fue el segundo país de Europa en prohibir el uso del velo integral en 2011. Otros países como Dinamarca, los Países Bajos y Bulgaria también han introducido prohibiciones. En otros lugares, como en Alemania, están en vigor prohibiciones parciales. 

FUENTE: https://www.swissinfo.ch/ – FOTO: elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí