Hablar de la Novela término que viene del italiano “Novella”y del latín “novus” que da a entender “algo novedoso” “nuevo”.
Se caracteriza por una narrativa de linealidad continuada en sus principios. Está escrita en prosa, cosa que no implica situaciones, imágenes o diálogos sin lo poético. Lo principal es el hecho de narrar una trama, ficción, realidad donde personajes y tiempos contribuyen dentro de su forma o lenguaje narrativo. Una novela es una narración comúnmente extensa, con una linealidad puntualizada de alguna forma en su división de “capiltulos” . La novela tiene su origen en la Epopeya, como el Gilgamesh, La Ilíada, La Odisea. En siglos posteriores Dafne y Cloe, del autor griego Longo, La Eneida de Virgilio. Claramente podemos encontrar ya en el habla oral el lenguaje una cierta configuración (es) de “algo novedoso” o “noticia”. Hay una excelente película del año 1983 del director francés Alain Resnais titulada “La vida es una Novela”, ya el titulo remite a la vida como Novela …


La gran Novela Moderna comenzó con Don Quijote de la Mancha del genial escritor español Miguel Cervantes de Saveedra (1547-1616)., Reunió conceptos de las novelas de caballería y aventuras y picaresca y costumbrista.Centró su historia bellísimamente ficcionada con conceptos humanos altos e ideales eternos. Su crítica, “su Razón y sinrazón” hacia las profundidades del mundo.
Podemos seguir nombrando novelas inolvidables como la que escribió Rabelais “Gargantúa y Pantagruel “.
Y Autores como Fenelón, Daniel Defoe, en el XVIII Goethe con su Werther y luego su genial obra Fausto en el XIX también hay genialidades de novelistas francéses, Víctor Hugo, Sthendal, Lamartine, Nerval etc. Ingleses Dickens, Jane Austen, y muchos más. De varias nacionalidades los escritores continuaban con el genero Novela, de forma lineal. Ya en el siglo XX apararece la discontinuidad de la forma de la Novela, cambia la estructura.
La narración es fragmental, tangencial, historias contadas en capítulos que van y vienen. Por los años 50 aparece comienza a denominarse Nouvelle a una novela de extensión breve, siempre diferenciándose del “cuento y novela en sí”. Hay una clara influencia de Kafka, Camus, etc. En Onetti encontramos, en Cortázar y otros alguna Nouvelle. Por ejemplo la obra escrita por Hemingway “El viejo y el mar” es una nouvelle.


El hecho novelístico nunca dejó de ser un “asunto de ideas, y palabras y estilos estéticos, mejor dicho una trama de palabras donde la estética es talento y trabajo sobre el lenguaje y la historia a contar. Según la calidad del autor será solo buena prosa o prosa funcional o prosa poética cuya elevación es más importante. La novela actual es algo así como otro reloj escrito en su propia historia, es decir nexo del hombre con el mundo de una orientación que muestra la desorientación y otra cosa, una barca cierta en el horizonte, un dulce bosque. Donde hay tiempos, hay agujas de coser, agujas de relojes, abejas de relojes y abejas de horizontes, frío y calor… La novela busca algo inherente a cada individuo, ver en atajos su ser reflejado no sin la creencia en una inmortalidad .

“Las tristezas, Sancho no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado se vuelven bestias”.

Don Quijote de la mancha de Miguel Cervantes de Saavedra.

Daniel Cristaldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí