La información comercial sobre productos lácteos a partir de 2020 ya está disponible en los distintos servicios de comercio exterior para su análisis. 

Al igual que en el caso de la leche en polvo, se analizaron 9 países, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y México. En total, estos países habrían exportado queso por un valor total de $ 442,16 millones en 2020. De este total, el 33,8% fue exportado por Molfino Hnos., de Argentina, con una fuerte participación de la mozzarella, que habría representado el 47,3%, mientras que el 52,7% fueron como quesos duros y semiduros. Brasil, Rusia y Japón fueron los principales destinos de las exportaciones de queso de la empresa, consigna el portal milkpoint, considerado el portal más grande de productos lácteos del mundo y una de las ramas de la empresa Agripoint , que se especializa en información para la agroindustria, especialmente en la cadena láctea.

Conaprole ocupó el segundo lugar, con el 8,12% del total investigado en moneda extranjera. Su mix de exportación en 2020 se habría distribuido de forma muy equilibrada (en volumen) entre quesos semiduros (43,6%), quesos duros (32,9%) y quesos blandos (21,1%). Los principales destinos de las ventas al exterior de Conaprole fueron México, Rusia y Estados Unidos.

El tercer lugar lo ocupó Bonprole, planta ubicada en Ruta 1 Km. 50, en la zona de Libertad, San José, también con el 7,67% de las ventas al exterior en la región. Esta empresa lideró las exportaciones regionales de quesos procesados ​​con 83%, siendo Brasil y Rusia los principales destinos, 49,7% y 25,1%, respectivamente, en volumen durante 2020. 

En cuarto lugar, con el 4,2% de los dólares exportados, aparece Chile con la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión. Su mix de exportación consistió en quesos semiduros y pastas duras, siendo Rusia y México los destinos de la gran mayoría de quesos exportados por la cooperativa. 

El quinto lugar también corresponde a una empresa uruguaya, Inlacsa del departamento de Salto, con 4.0% de las exportaciones expresadas en dólares. Esta empresa exportó quesos duros y semiduros (60,4% y 38,7% en volumen respectivamente) y los principales destinos fueron Brasil y México (54,6% y 28,1% en volumen). 

Las siguientes posiciones en el ranking lo ocupan 8 empresas argentinas lideradas por García Hnos con un 3,71% de divisas exportadas con mix de ventas dividido entre mozzarella y quesos semiduros con una fuerte participación de Rusia como destino y mozzarella con Brasil y Chile como el destino de la mayoría de las divisas exportadas. CORLASA, 3,68%, tuvo una participación similar, exportada íntegramente en forma de mozzarella, con Brasil y Perú como principales destinos. Sólo en el puesto 14 del ranking aparece otra empresa que no es “de Rio da Prata”, Coop. 2 Pines de Costa Rica con el 2% de las exportaciones de queso. Esta empresa abastece principalmente a Centroamérica y el Caribe. En el agregado por países, Argentina lideró las exportaciones de la región con el 61,6% de las divisas, seguida de Uruguay con el 24,5%, por lo que el 86% de las exportaciones regionales de queso se concentró en estos 2 países. Le siguió Chile con un 7,52% y Costa Rica con un 2,6%.

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