El regulador europeo de medicamentos encontró el miércoles un posible vínculo entre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca y problemas raros de coagulación sanguínea en adultos que habían recibido la inyección y dijo que había tenido en cuenta todas las pruebas disponibles.
“Una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Los hallazgos representan un gran obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador, que la semana pasada respaldó la vacuna y dijo que no había un mayor riesgo de coágulos de sangre en general por la inyección.
También es un golpe para AstraZeneca, que fue pionera en la carrera por hacer una vacuna eficaz contra COVID-19 desde que comenzó a trabajar con la Universidad de Oxford.
El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado más estudios y cambios a los actuales para obtener más información.
FUENTE: REUTERS.