Equipos médicos trabajaron este viernes para identificar a 45 personas muertas aplastadas en una estampida en un festival religioso en las laderas del monte Meron de Israel, con niños entre los muertos.

Los testigos hablaron de haber visto una “pirámide” de personas que fueron asfixiadas o pisoteadas en un pasadizo de unos 3 metros (10 pies) de ancho en el concurrido evento de Galilea.

Decenas de miles de judíos ultraortodoxos se habían congregado en la tumba del sabio rabino Shimon Bar Yochai del siglo II para las conmemoraciones anuales de Lag B’Omer que incluyen oración durante toda la noche, canciones místicas y bailes.

El festival fue segregado por género, y los médicos dijeron que las lesiones y muertes se concentraron en la sección de hombres.

A última hora de la tarde, el Ministerio de Salud dijo que se habían identificado 32 de los muertos. A medida que se acercaba la puesta del sol, el proceso se detuvo durante 24 horas en observancia del sábado judío y se reanudaría el sábado por la noche.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu para ofrecer sus condolencias y dijo que Estados Unidos estaba trabajando para confirmar los informes de que los estadounidenses pueden haber muerto o resultar heridos.

Netanyahu calificó el aplastamiento como uno de los “desastres más graves” en la historia de Israel y prometió una investigación exhaustiva para asegurarse de que no vuelva a suceder. El país observará un día de luto el domingo.

Las multitudes habían llenado el sitio en el norte de Israel a pesar de las advertencias de mantener el distanciamiento social de COVID-19. Los videos publicados en las redes sociales en los minutos posteriores al enamoramiento mostraban a hombres ultraortodoxos trepando desesperadamente por huecos en láminas de hierro corrugado para escapar del enamoramiento.

Las personas que permanecieron en la escena durante la noche cuestionaron cómo la situación se salió de control tan rápidamente, aunque durante años había habido preocupación por los riesgos de seguridad en el evento anual.

FUENTE: REUTERS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí