El Municipio de Nueva Helvecia realizará un homenaje el 6 de mayo al Sr. Nelson Barreto Bratschi. En agradecimiento a su constante aporte en mantener las tradiciones de nuestra Colonia Suiza – Nueva Helvecia. En el mismo participarán el Sr. Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, la Sra. Coordinadora de Descentralización y Cohesión Social Sra. Maria de Lima, el Sr. Alcalde de Nueva Helvecia Dr. Marcelo Alonso Haller, Concejales del Municipio, Ex Alcalde Prof. Pablo Lecor Pozzi y el Sr. Presidente de las Fuerzas Vivas Dr. John Silveria.

Compartimos a continuación la entrevista realizada por HELVECIA y publicada en su edición papel del 2 de agosto de 2019:

En todas las comunidades hay personas que, “si no existieran habría que inventarlas”. También se dice que “nadie es imprescindible”. Sin embargo, mientras esas personas estén dando lo mejor de sí, sin reclamos personales, para facilitar y hacer mejor la convivencia en una comunidad, son imprescindibles.

En Nueva Helvecia, una de esas personas imprescindibles (la reiteración es a propósito) es Nelson Barreto Bratschi.
Con el primer apellido de origen portugués, que no parece guardar relación alguna con el origen suizo de Nueva Helvecia, luce, como apellido materno el Bratschi, este sí de origen suizo.
Nelson está indisolublemente asociado a Suiza a través de una tarea que “no se de dónde surgió, pero me gustó siempre” y ya, con apenas 18 años, fue convocado para encabezar el protocolo en un encuentro de autoridades locales y nacionales.
No extraña que haya sido durante 30 años Secretario personal de Don Juan Greising, figura señera de Nueva Helvecia.
Tampoco que haya sido uno de los fundadores de la Comisión Pro Colonia Suiza “Trabajo y Tradición”, que organiza año a año los festejos centrales del 1 de agosto.
También fue fundador y director muchos años del Grupo de Danzas “Los Alegres Alpinos”, el que sigue integrando como baterista y algunas veces, interpretando yodel, típico canto de los alpes tiroleses. En cada celebración o acontecimiento que involucre a la colonia suiza con su Madre Patria, se lo ve luciendo vestimenta típica, en la que destacan los pantalones cortos de cuero negro y el sombrero verde con algunas plumas de colores, que les recuerdan alguna anécdota jocosa sobre comentarios de ese atuendo.
En esas ocasiones, Nelson es una figura destacada, moviéndose silenciosamente, ordenando y controlando que todo esté en su lugar.
Desde hace años, es el encargado de colocar las banderas al amanecer del 1 de agosto, en celebración del aniversario de Suiza, en su estricto orden protocolar.
Estudió Protocolo, y si bien admite que en algunos casos puede ser demasiado estricto, cree que hay que ajustarse a las reglas, según rigen en el país de origen.

La Fiesta Suiza
La Fiesta Nacional Suiza se festeja en Nueva Helvecia con cuatro celebraciones que se realizan a lo largo del mes de agosto.
En general, siguen el mismo esquema, con leves variantes según el lugar, como el caso de la Cena de Vísperas que tiene lugar en el Tiro Suizo, siendo la única en horas de la noche, como se desprende de su nombre, ya que se realiza el 31 de julio y se extiende hasta pasada la medianoche, llegado el 1 de agosto, el que se anuncia con una gran fogata, salva de disparos y gluhwein (vino caliente especiado) . Nelson destaca el acompañamiento, la fidelidad que Nueva Helvecia tiene con estos festejos, aunque no deja de lamentar que la juventud no participe como sería de esperar.
Por este motivo, recuerda que hace unos años se incorporó al Coro del Liceo para la Fiesta en el Club Artesano.
También señala la creación, más reciente del Grupo de Danzas Infantil An Unsere Schweiz y reconoce la participación de jóvenes en desfiles conmemorativos.

Trabajo honorario pero inclaudicable
Esa tarea de décadas, realizada siempre con entusiasmo, le ha permitido a Nelson viajar a Suiza y conocer los lugares de origen de los Bratschi.
Casado desde hace más de 40 años con la Prof. Elsa Hein, de ascendencia alemana que, como docente de idioma alemán tiene un rol importante al momento de una necesaria traducción, además de colaborar con Nelson en actos protocolares, como acompañar esposas de autoridades, recuerda la impresión recibida por ambos de aquellos pueblitos perdidos en la montaña, con grandes dificultades para acceder al valle, pero también a la comunicación entre ellos.
Por eso, tanto el yodel, como las fogatas y la trompa de los Alpes (alperhorn) eran mecanismos de comunicación.
Pero también han viajado acompañando delegaciones y participando de actividades protocolares y de integración de Suiza con su única colonia en el Uruguay.

Pero hay más
Nelson fue, durante muchos años, Secretario de la Parroquia de Nueva Helvecia donde, junto al Diácono Dante Guerra, desarrolló numerosas actividades, como dictar Catequesis o asistir en sepelios.
Pero, como decíamos, hay más, porque Nelson Barreto Bratschi es una herramienta, muchas veces tabla de salvación, de la prensa local. Todos los medios de comunicación de Nueva Helvecia, recibimos sin fisuras, a tiempo, las comunicaciones de las Instituciones de la ciudad, haciendo saber sus actividades. Y claro, si algún medio tiene alguna duda sobre alguna fecha, algún lugar, algún nombre, sobre todo los relacionados con la impronta suiza de la colonia, basta una llamada telefónica o un mensaje de whatsapp a Nelson para obtener de inmediato el dato requerido.
Por todo ésto y todo lo demás, quienes valoramos en su dimensión el aporte de Nelson Barreto Bratschi a la comunidad neohelvética, en 2018 nos congratulamos con la adjudicación del Premio “Melvin Jones”, que anualmente y en todo el mundo, Lions International entrega a personas destacadas de la comunidad, de parte del Club de Leones de Colonia Suiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí