Recientemente, en Atlántida, un perro pitbull mató a un niño de 5 años e hirió a una mujer que lo acompañaba. Esta no es la primera vez que sucede algo así, y a raíz de este nuevo caso, como ciudadanos nos volvemos a hacer las mismas preguntas.

¿Hay alguna ley en nuestro país que regule la tenencia de animales?
Sí, contamos con una ley que regula la tenencia responsable de animales. En la misma se establecen los deberes que tienen todos los dueños y tenedores de mascotas, es decir, las obligaciones que supone tener una mascota, y además se hace referencia a los perros de razas potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.

¿Qué dice la normativa uruguaya sobre los perros potencialmente peligrosos?
La ley sobre tenencia responsable de animales, refiere a los perros de razas potencialmente peligrosas o entrenados con fines de defensa (personal o bienes) pero no enuncia cuáles son esas razas, es decir, no es que la ley nos dice los perros peligrosos son este, este y este.

Lo que establece es que los dueños (o tenedores) de esos perros de razas potencialmente peligrosas, deben tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de accidentes (mordeduras, a personas y a otros animales).

Por último, y no menos importante, se establece el uso de bozal, collar y correa para permanecer en lugares públicos, así como cuando caminamos por la rambla, por ejemplo.

¿Dónde puedo denunciar al dueño de una mascota que no cumple estas condiciones?
La institución encargada es el Instituto Nacional de Bienestar Animal, y hay que tener en cuenta que se puede disponer la confiscación de aquella mascota que signifique un peligro para las personas, y para el resto de los animales.

¿Qué sucede si un perro mata a una persona?
En este caso, tenemos que tener en cuenta la responsabilidad civil y la responsabilidad penal.

El Código Civil refiere a la obligación de reparar el daño que causamos por hecho propio y también el causado por las cosas que tenemos a nuestro cuidado, en este caso, las mascotas. En este caso, se podrá demandar a la persona por daños y perjuicios (es decir, una indemnización en dinero).

Asimismo, aplica el Código Penal y, por ende, el dueño o tenedor de ese perro podrá ser imputado por un delito de muerte, lesiones gravísimas, lesiones graves o lesiones ordinarias.

Hay que tener en cuenta que también se pueden aplicar multas.

¿Cómo se ha regulado en otros países?
Muchos países han regulado este tema, e incluso algunos han elaborado listas de perros de razas potencialmente peligrosas.
Por ejemplo, en España se estableció una lista de este tipo aunque actualmente están considerando eliminar esta lista y fijarse en la conducta del perro (no en la raza).

En Argentina están en la misma situación. Una ley previó las razas de perros potencialmente peligrosos y los cruces entre esas razas o con otras razas (por lo cual, la lista es muy larga) Pero se está analizando un proyecto de ley que dispone enfocarse en el comportamiento del perro, y no establecer razas determinadas.

En República Dominicana se está estudiando un proyecto de ley que enumeraría las razas potencialmente peligrosas. Estos serían: pitbull terrier, dobrman, rottweiler, american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, bull terrier, bullmastiff, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilero y tosa inu.

En Alemania, es obligatorio inscribir a los perros en el ayuntamiento, y además pagar un impuesto especial, el cual aumenta si el perro es considerado de raza potencialmente peligrosa.

Dra. María Emilia Hernández Leal
099 014 799

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí