El presente documento es un resumen de las principales situaciones de desprotección y violación de los Derechos Humanos constatadas en UTEC por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) a raíz de una denuncia realizada por SITUTEC. Además se presentan las Recomendaciones (Resolución 949/2021) del INDDHH, así como sus fundamentos. Al final del documento encontrarán el link de la Resolución 949/2021.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) creada por la Ley 18.446, es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo, independiente y separada del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, con funcionamiento permanente y atribuciones para la protección de los derechos humanos en toda su extensión. Contribuye a los esfuerzos del país por proteger las libertades fundamentales y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de sus habitantes.

Cabe aclarar que la mencionada Resolución de la INDDHH alcanza a la totalidad de los trabajadores de UTEC y a los estudiantes. La Resolución 949/2021 realiza Recomendaciones sobre vulneraciones de derechos presentes en el sistema de evaluación de trabajadores, el tratamiento de los casos de acoso y discriminación de estudiantes y docentes, actos de persecución sindical, además de referirse a temas neurálgicos de la institución como el incumplimiento de la Ley 19.043 en lo referente al Cogobierno.

En resumen:
La INDDHH constata desprotección o violación de Derechos Humanos por parte del consejo provisorio de UTEC en los siguientes temas:

1. Cuestiona el sistema de evaluación de desempeño de Utec por subjetivo, arbitrario y discriminatorio, exhortando a que de inmediato se suspenda por falta de garantías, se revean evaluaciones anteriores y se acuerde con trabajadores un nuevo sistema de evaluación con garantías, según lo establece la Ley.

2. Identifica irregularidades en el tratamiento de las situaciones de acoso y discriminación. Recomienda tratar el tema en instancia tripartita y acordar un sistema justo y con garantías en el ámbito de la Comisión Decreto 291/007, Comisión Bipartita de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3. Si bien la INDDHH se declara incompetente para sentenciar sobre el tema persecución sindical, exhorta al MTSS a que cumpla su función y le de trámite a los expedientes presentados.

Sin detrimento de lo anterior, reconoce un histórico de persecución y un clima laboral no propicio para la salud laboral.

6. Recomienda al CDCp a concretar el cogobierno previsto por la Ley para 2016, lo cual permitiría implementar un sistema de gestión basado en el control democrático.

7. Crítica el modelo de gestión UTEC que no asegura derechos, le recuerda que es Institución del Estado, y como tal debe contribuir a garantizar derechos y no generar condiciones de hostigamiento, acoso, discriminación que afectan la salud laboral.

Reconocen todas las denuncias de irregularidades presentadas por SITUTEC en forma clara y contundente y hace una serie de recomendaciones para que dichas violaciones sean erradicadas de la institución.

Link en Web:  https://sites.google.com/situtec.org/web/inicio/sintesis_resolucion_inddhh
Twitter: https://twitter.com/situtec/status/1399135228413743107


SITUTEC-PITCNT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí