Aldana Waller, de 16 años, estudiante de 4to año del Liceo de Nueva Helvecia resultó ganadora del Concurso literario “Contame un Cuento” categoría jóvenes, organizado por el programa radial Claroscuro de FM del Hum 89.3, con el apoyo Difusora Soriano AM 1210 y la Intendencia de Soriano.

HELVECIA dialogó con Aldana quien se mostró sorprendida ante el resultado “No pensaba que iba a ganar, realmente me sorprendió el resultado, yo estaba en Soriano de vacaciones donde vive mí abuela, la cual es escritora y me dijo si me quería anotar”, expresa Aldana quien se siente orgullosa de si misma “en el buen sentido, es bueno ser recompensado por hacer lo que a uno le gusta” la joven neohelvética agradeció el apoyo de sus familiares “quienes siempre me respaldan”.

Compartimos a continuación el cuento de Aldana, premiado en el departamento de Soriano:

“HENDERY Y MARK”
Existió una vez una joven. Bella como las estrellas en una noche de verano y delicada cual muñeca de porcelana.
Pero, a pesar de estos eencantos, lo que más resultaba de ella era su carácter; inteligente, honesta, humilde y soñadora.
Un día, Emma, gracias a estos grandes sueños viajó a Francia, allí había sido aceptada en una buena Universidad para estudiar arte y ppoesía.
Durante la estadía todo fue como lo pensado sus estudios, sus amigos y lo más importante pudo cumplir sus sueños.
Pero mentiria si dijera que absolutamente todo fue perfecto. Una tarde caminando bajo la lluvia, una taza de café, unos aauriculares y un joven con ojos azules hicieron que la perfección de todo no se cumplieran.
Como todos sabemos fue la típica historia de amor, excepto que esta vez los amantes no eran dos sino tres, si exacto tres. Emma, Hendery y Mark.
Estos dos eran grandes amigos, hasta el día que Emma llegó a sus vidas.
Por otro lado ella no pudo evitar caer ante la mirada profunda y azulada de Hendery y tampoco ante la pacífica sonrisa de Mark.
Pasaron tres años en este triangulo. Ella sin poder elegir entre ambos y ellos queriendo matarse entre sí. Hasta qjea tragedia sucedió, digamos que las tardes de caminata bajo la lluvia, una taza de café y unos auriculares no me fueron de buena suerte a Emma. El semáforo de peatones en rojo y un auto que no puedo frenar acabó con todo.
Hoy en día cada vez que se cumple un año de la muerte de Emma, Hendery y Mark acuden a su tumba llevándole una taza de café y respoduciondo su canción favorita, coincidentemente ese día siempre llueve.
Por otro lado los dos romeos se hicieron inseparables más que nunca. Fueron amigos Jaaja su llegada, enemigos durante su estadía y hermanos con su partida.

Resultados del concurso “Contame un Cuento” 2021. Declarado de interés departamental por la Junta de Soriano.

Se presentaron un total de 83 cuentos de diferentes puntos del Soriano así como también de otros departamentos y incluyendo un cuento desde Suiza. En ediciones anteriores se habían recibido también cuentos desde Argentina.

El cuento más votado obtuvo 203 votos y fue el del participante No 652 Guillermo Lotito.

Entre los 2132 votantes que participaron a través del formulario Google se realizó un sorteo, la ganadora fue Sandra terminación de documento 987-6.

Compartimos acta del jurado:

Siendo 28 de mayo de 2020, a las 17:30 horas, se reúne a través de videollamada el jurado de “Contame un cuento”: Florencia Cardona, José María Bertullo y Daniel Quijano.

Luego de una difícil decisión acuerdan:
Primer premio categoría Niños:

N° 601, nombre Francesca Freire Ratti, 4 años de Mercedes Se destacan su espontaneidad, originalidad, universo fantástico y las cualidades de una narración oral perfectamente desarrollada.
Se acuerda adjudicar dos menciones:
N°610, nombre Juan Pedrozo Giménez, 4 años de Mercedes y N° 620, nombre Nadia Barboza, 7 años de Young.

Primer premio categoría Jóvenes:
N° 608, nombre Aldana Waller, 15 años, Nueva Helvecia. Se destacan la estructura narrativa, los recursos literarios, la construcción del personaje y el tema netamente adolescente.
Se acuerda adjudicar dos menciones:
N° 662, nombre Albertina Nicora, 13 años, Mercedes y N° 668, nombre Serena Godoy, 12 años, de Paraje el Águla.

Primer premio categoría Adultos:
N°617, nombre Claudia Servetto, de San José de Mayo. Se destacan los recursos literarios utilizados para la construcción del relato, el punto de vista narrativo, el desarrollo de la historia y el mensaje que promueve.
Se acuerda adjudicar dos menciones:
N°643, nombre Karina Núñez, de Montevideo y N° 622, nombre Luis Espíndola de Mercedes.

Cuento más original
Categoría Jóvenes, N° 609, nombre Suyana Hernández, 13 años de Minas.
Se elige este cuento por ser una historia cotidiana contada con alegría. Excelente expresividad. Buen uso de las pausas, la interpretación de climas y las voces de los personajes. Buen mensaje sobre la responsabilidad adulta.

  • La entrega de premios se realizará el día sábado 5 de junio en auditorio de Difusora Soriano, la misma se emitirá en el programa CLAROSCURO que se emite de 9 a 12.30 por FM del Hum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí