El 11 de junio de 1888 no fue un día más para la comunidad de Colonia Valdense, ese día ocurriría un hecho histórico, se inauguraba el primer liceo del interior del país con características que lo marcaron como referente de la educación en el Uruguay, la más importante quizá en aquella época, la de ser un liceo mixto.

En los comienzos fue una institución privada llamada “Liceo Evangélico Valdense”, hoy en día lo conocemos como liceo público “Daniel Armand Ugón”, generaciones posteriores lo denominaron de esta forma en homenaje a uno de sus fundadores. Ha jugado un papel importante en el desarrollo de la comunidad Valdense y se ha convertido gracias a sus pergaminos en una institución cosmopolita donde llegan estudiantes de todos los rincones del departamento y de la región.
Con motivo de su aniversario número 133, HELVECIA dialogó con la actual directora del centro, Estela Martínez Cozza, quien nos puso al tanto de la actualidad de la institución y sus objetivos en el contexto actual.

Martínez está vinculada al liceo desde el año 1989 cuando comenzó como “profesora de filosofía con mi primer director que fue Omar Moreira”, se desvinculó por varios años y volvió en 2007, “desde ese año estoy en forma efectiva, fui adscripta muchos años, el año pasado subdirectora y este año en la dirección”, comienza la entrevistada.
La acompañan Erika Bordón en la subdirección y Daiana Ackermann en la secretaría. El liceo cuenta en épocas de presencialidad con 24 trabajadores como personal estable entre administrativos, auxiliares de limpieza, bibliotecarios, ayudante de laboratorio más equipo de dirección.

Liceo como obra social
Para Martínez el liceo DAU es una institución “con mucha historia y trayectoria donde los antepasados han dejado un legado importante, se ha tratado siempre de trabajar en la misma línea, con los objetivos pedagógicos y sociales con lo que tienen que ver con lo que es la inclusión educativa e incluir la sociedad en el marco de la vida institucional. Es una obra social de aquellos fundadores que vinieron de Italia a trabajar las tierras de la zona y en conjunto con la Iglesia Evangélica lo que hicieron fue fundar este primer Liceo rural mixto, dos características muy importantes, esto marca en la realidad de Colonia Valdense un liceo cosmopolita, ser uno de los pioneros en tener todas las orientaciones hace que recibamos estudiantes de toda la zona no solo de Valdense.”

Estudiantes y Profesores
Actualmente la institución cuenta con más de 600 estudiantes inscriptos, “cuando comenzó el año teníamos 306 en bachillerato y 275 en ciclo básico, pero en estos meses se han sumado alumnos, han pedido pase de otras instituciones por eso el número aumentó”, explica la entrevistada y continúa haciendo referencia a los profesores, “tenemos 102 que cubren todas las asignaturas, hoy por hoy no tenemos ninguna materia vacante, lo único que nos está preocupando hoy son los auxiliares de servicio, tenemos dos, en la virtualidad alcanza, tenemos una tercera que se está para jubilar, pero eso nos preocupa para cuando vuelva la presencialidad porque va a ser más complicado el tema de cumplir los protocolos.”

El 2020 fue un año muy complicado para la educación con el problema de la pandemia y la necesidad de brindar una solución para los alumnos a través de la virtualidad, al respecto la Directora comenta que “la experiencia del año pasado, el comienzo de la virtualidad, fue un caos en el sentido que no teníamos herramientas, era una experiencia nueva, este año ya lo tomamos de otra manera, con esa experiencia que nos dio otras fortalezas para continuar trabajando de esta forma, lo más importante fue mantener a los estudiantes y a las familias vinculadas con los docentes y la institución. Se ha hecho un seguimiento importante de aquellos alumnos que podían desvincularse u otros que se desvincularon y pudimos hacer que vuelvan a la virtualidad. Es un trabajo complejo, que tanto los adscriptos como el equipo de dirección venimos haciendo a diario, los profesores también están poniendo mucho compromiso. Se vio cómo cambió la realidad de los profesores de un año para otro, se los nota más fuertes, con más herramientas para poder solucionar esta incertidumbre que estamos viviendo. Por el momento es todo virtual, lo que sí tenemos es algunos estudiantes que convocamos porque en su casa no han podido organizarse o no tienen conectividad o dispositivos, tenemos una serie de compañeros que trabajan en forma de guardia y como son docentes están colaborando en enseñarles a usar la plataforma CREA, eso ha sido muy motivador para ellos y hemos visto en veinte días un avance muy significativo en estos estudiantes. Son muy pocos los estudiantes que hoy están desvinculados en algunas asignaturas, el trabajo que hacen los funcionarios para rescatarlos hace que sea mínimo el
porcentaje.”

Vuelta a la presencialidad
Con respecto a la vuelta de las clases presenciales explica que “no hay una fecha precisa, sino que hay ciertos rumores que, a partir del 10 de julio, luego de las vacaciones, se empezaría gradualmente a volver a la presencialidad, no tenemos información si será todo el grupo o menos alumnos, todavía no está resuelto ni comunicado.”
Se trabaja para la vuelta a la presencialidad contemplando la experiencia del año pasado que “sirvió porque cuando retornaron el año pasado nos pasaba que podían estar todos en un grupo si tenían distancia entre uno y otro y ahí tuvimos que empezar a hacer cambios a nivel edilicio para poder sostener la presencia de todos los chicos, que en realidad, estaban deseando volver a clases, lo mismo pasa ahora, esta pandemia marca una crisis de salud pero también es emocional y social, tenemos muchos alumnos que se sienten deprimidos porque esto los está desbordando, por eso vamos a tener que hacer lo imposible para que cuando vuelvan puedan estar todos. La presencialidad es irremplazable, el vínculo con el otro tiene que ser en presencia, para poder no solo lograr resultados significativos académicamente sino también el vínculo que pretendemos con nuestros estudiantes, que tiene que ver con ese vínculo afectuoso, de poder saber y ver cómo están y cómo se sienten para después poder trabajar los ejes programáticos, es algo que tenemos muy presente”, ilustra la entrevistada.

Liceo Cosmopolita
Desde hace muchos años una característica de esta institución debido a su prestigio es que año tras año llegan alumnos de todos los puntos de la región, para la Directora “esto es histórico, se ha transmitido que el Liceo tiene prestigio, más allá que todas las instituciones educativas tienen el mismo objetivo y la mayoría de los docentes trabajan en varios liceos, la historia es lo que marca que sea un liceo cosmopolita. Recibimos estudiantes desde Colonia hasta Libertad, tenemos un 65% de estudiantes que viajan.”
El apoyo de la comisión de padres
Según Martínez “tenemos otra fortaleza de la institución que es APAL, que viene trabajando también hace muchísimos años con los temas objetivos y la misma línea, hace pocos días se hizo el cambio de autoridades, tenemos como Presidenta a la Sra. Rosana Müller y se está trabajando en forma permanente, en este caso estamos viendo situaciones de vulnerabilidad de los estudiantes, junto con FENAPES, repartiendo canastas a familias que lo necesitan, APAL se adhiere a colaborar con la compra de insumos para esas canastas y también hay una campaña del abrigo para poder repartir a esas familias que lo necesitan.”

Infraestructura
“Es un liceo donde la infraestructura más nueva tiene ya unos veinte años, pero igualmente se mantiene en excelentes condiciones, también obra de APAL de poder sostener económicamente cuando algo se rompe, para eso trabajan haciendo distintos beneficios. La parte moderna que tenía anexo a la parte antigua se mantiene en excelentes condiciones, tenemos espacios suficientes, muchos salones, amplios, muy bien iluminados”, comenta la entrevistada.

Objetivos
Consultada sobre los objetivos a mediano plazo comenta: “hoy estamos proponiéndonos objetivos a corto plazo porque tenemos una gran incertidumbre de cómo va a continuar este año lectivo, va a depender de los números de infectados para resolver cómo se vuelve, incluso los docentes tienen que estar reprogramando mes a mes pensando que hasta este momento seguimos en forma virtual, pero tenemos distintos objetivos, por ejemplo en la parte nueva del liceo no tenemos accesibilidad en el caso que tuviéramos estudiantes en silla de ruedas, sí tenemos salones en la parte de abajo, nos ha pasado que en algún momento tenemos estudiantes quebrados y la solución es trasladar ese grupo a otro salón. El objetivo fundamental es seguir manteniendo a la institución vinculada a las instituciones sociales de la región y mantener a la familia vinculada al liceo, y por supuesto el objetivo máximo son los estudiantes que para ellos estamos trabajando.”

Sentido de pertenencia
Algo que marca y hace especial a la institución es el sentido de pertenencia que los alumnos egresados no pierden con el transcurso del tiempo; “tenemos un grupo de ex alumnos que algunos ya son egresados de la facultad, que hicieron un grupo que se llama “GEN” que justamente son ex alumnos en acción que están permanentemente en contacto con alumnos de quinto y sexto para darle orientación de lo que es ser un estudiante de facultad, de todas las posibilidades que tienen, está muy bueno y se han hecho varias jornadas que tienen que ver con esto de orientar a los estudiantes que tienen que elegir su proyecto de vida para el futuro.”, concluye la Directora del Liceo DAU.

  • Entrevista publicada en nuestra edición papel del pasado viernes 18 de junio.

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