Falleció en el día de hoy debido a un accidente cerebrovascular el represor uruguayo José Nino Gavazzo (81 años), quien cumplía prisión domiciliaria y estaba internado en el Hospital Militar en grave estado desde hace varios días.

Gavazzo fue condenado junto a otros ex-represores por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman -madre de Macarena Gelman- durante la dictadura (1973-1985). En abril de 2020, la Justicia lo condenó por “homicidio muy especialmente agravado” a 25 años de cárcel por ser el coautor del asesinato del maestro Julio Castro en 1977. Además, un tribunal de Roma condenó en julio de 2019 a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, entre ellos Gavazzo, acusados de la muerte y desaparición de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión en el Cono Sur.
Gavazzo fue el represor más condenado por homicidios de la historia de Uruguay, estuvo al frente del centro clandestino conocido como “Automotores Orletti” y fue responsable directo, entre otros crímenes de lesa humanidad, de la desaparición forzada de 140 uruguayos en Argentina.

Fueron varias las repercusiones en redes sociales, la mayoría haciendo alusión al silencio que guardó respecto al destino de los detenidos desaparecidos “Murió y se llevó a la tumba la verdad. Su sonrisa impune, su cobarde silencio”; “se fue como vivió. En un silencio impune qué así también terminó” fueron algunos de los conceptos más repetidos en redes.
Los jugadores del Club Villa Española que hoy enfrentan a Peñarol salieron a la cancha con una pancarta en clara referencia a este hecho “Ni olvido ni perdón”, se podía leer en la misma.

El abogado y periodista Graziano Pascale publicó: “El horror de la dictadura, personificado en Gavazzo, vuelve a golpearnos a pocas horas de un nuevo aniversario del golpe de Estado, que dio inicio a una noche larga de once años, que alrededor de la mitad de los uruguayos contemporáneos nunca vivió”.

La periodista Denisse Legrand publicó en su twitter: “En silencio y con privilegios militares intactos, murió la cara de la última dictadura. Murió la persona condenada por más homicidios de la historia uruguaya. A los homicidios se suma su responsabilidad en el saldo q dejó la dictadura: 197 desaparecidos”.

Por su parte Dario Klein, periodista uruguayo corresponsal de CNN en nuestro país dijo: “Gavazzo murió atendido por especialistas, en un hospital limpio, con acceso a todos los cuidados necesarios. Antes recibió una condena legal, todas las garantías de un debido proceso y no lo torturaron para que confesara sus crímenes. Y esa, precisamente, fue su principal derrota”.

José Arenas, presidente del FA en Nueva Helvecia, realizó declaraciones a HELVECIA “Murió Gavazzo, el responsable de tantos crímenes de lesa humanidad. Condenó a la sociedad uruguaya al dolor de no saber tantas cosas de los peores años del Uruguay. Se fue con un silencio terrible. Nuestra memoria guardará un lugar, aunque sea muy pequeño, para no olvidar a estos miserables y lo que hicieron”.

Nicolás Viera, diputado del Frente Amplio por Colonia también en conversación con HELVECIA expresó: “Murió un canalla, un cobarde, que no tuvo la valentía para decir todo lo que sabía, para permitirle a las familias de nuestros compatriotas asesinados y desaparecidos, saber su paradero. Se murió quién estuvo en la primera línea del Terrorismo de Estado, pero su penoso legado no se termina, continúa y es parte de lo que debemos combatir, por más verdad, por más justicia. Al decir de Benedetti, hoy la muerte le ganó a la justicia”.

“La única posibilidad de que Gavazzo nos derrote es que nos hayamos envilecido tanto como para celebrar la muerte. Con nuestro desprecio y nuestro compromiso integral con los derechos del prójimo, ya tiene su merecido”, publicó Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí