Uruguay redondeó su mejor actuación en los últimos meses y consiguió una incuestionable victoria ante Paraguay, pese a que el marcador no refleja lo sucedido en la cancha. Nuevamente se falló en la definición y por eso se pasaron algunos nervios innecesarios sobre el final, en un partido que debió finalizar con score contundente.

URUGUAY DUEÑO ABSOLUTO DEL PARTIDO

Los celestes salieron a ganar el partido desde el primer minuto, dando por tierra con los profetas del acomodo, que nunca faltan en estas circunstancias y que pese a los reiterados fracasos, vuelven a insistir. Claro que un empate era cómodo e incluso hasta nos permitía “elegir” a Perú por sobre Colombia como próximo rival. Pero no hubo ningún tipo de especulación y se salió a ganar con convencimiento y actitud.

Con 4 en el fondo; los tres volantes más clásicos de nuestros planteos (Valverde, Vecino, Bentancur) y dejando a De Arrascaeta como delantero neto junto a Cavani y De la Cruz. Pensábamos que se iba a soltar más a De la Cruz y que De Arrascaeta iba a ser una especie de enganche por detrás (lo mismo habrá pensado Berizzo), pero en realidad fue justamente De Arrascaeta el más peligroso en función netamente ofensiva, al punto que en los primeros 8 minutos tuvo tres chances claras de gol.

   La conquista celeste maduraba y vino inesperadamente por un penal de Ángel Romero contra Nández que se infiltraba por derecha en una de sus tantas subidas, luego de excelente combinación atacante por izquierda.

El remate preciso de Cavani rompió el cerrojo paraguayo y parecía que abría el camino para consolidar una ventaja justificada en las acciones.

LOS PROBLEMAS DE DEFINICIÓN

Entre Cavani y De Arrascaeta produjeron una clara situación de gol que el segundo no pudo concretar apenas a poco de la apertura.

En el complemento, Coates debió sustituir a Godín, dolorido en una rodilla.

A poco de comenzado el 2º tiempo, Cáceres entró por Vecino, pasó Valverde al medio y Nández como volante por derecha, para soltarse  aún más por la punta, mientras que el recién ingresado pasó a cubrir el lugar de Nández.

Uruguay siguió manteniendo el control absoluto del partido. Valverde tuvo un remate frontal de volea, que le salió a las manos de Silva; De Arrascaeta no pudo culminar tras gran pase de Cavani. El 2º gol parecía cuestión de tiempo.

Cuando Paraguay empezó a manejar más la pelota y Uruguay parecía perder protagonismo, ingresaron Suárez y Torres por Cavani y De Arrascaeta. Enseguida Suárez  exigió a Silva con remate bajo a la derecha. Mientras que Torres le dio otra vivacidad a la ofensiva, cuando De Arrascaeta había bajado físicamente su protagonismo.

Hubo un par de tiros libres de Suárez que llevaron peligro, pero no se pudo cerrar el partido por error en el último pase o en la definición.

Para el final, Torreira sustituyó a Valverde para aportar piernas frescas en la zona media.

Ya en los descuentos, el marcador de punta Héctor Martínez se perdió el empate en el área chica, en una jugada que puso en riesgo la victoria, que en el transcurso del juego había sido muy clara.

Uruguay concretó una muy buena actuación, con puntos altos en lo individual: Nández, Bentancur, De Arrascaeta, Viña, Coates, Giménez, De la Cruz. En fin, nadie desentonó y hubo buen juego de conjunto, con pelota cuidada, mayor precisión en los pases y movimientos solidarios para cubrir todos los sectores.

El rival será ahora Colombia, el 3º del otro grupo, el próximo sábado a las 19.00 (ojo, cambia el horario, no es a las 18.00).

LOS DETALLES:
URUGUAY  1 – PARAGUAY 0. Estadio: “Nilton Santos” (Río de Janeiro) ÁRBITRO: Raphael Claus (Brasil)

URUGUAY: Fernando Muslera; Naithan Nández, José Ma. Giménez, Diego Godín (46’ Sebastián Coates y Matías Viña; Federico Valverde (76’ Lucas Torreira), Matías Vecino (56’ Martín Cáceres) y Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta (67’ Facundo Torres), Édinson Cavani (67’ Luis Suárez) y Nicolás De la Cruz. D. T. Mtro. Óscar Wáshington Tabárez.

PARAGUAY: Antony Silva; Alberto Espínola (56’ Héctor Martínez, Robert Rojas, Junior Alonso y Omar Alderete; Brian Samudio (73’ Richard Sánchez), Mathías Villasanti, Gastón Giménez (73’ Andrés Cubas) y Ángel Romero; Miguel Almirón (32’ Óscar Romero) y Gabriel Ávalos (56’ Carlos González) D. T. Eduardo Berizzo.

GOL: 1er. Tpo. = 20’ 36” É. Cavani (U) (de penal)
AMONESTADOS: 43’ O. Alderete (P); 81’ J. Alonso (P)
NOTA: Al ingresar Cáceres, pasó a jugar como marcador de punta por derecha, se adelantó Nández como volante por derecha y pasó Valverde al medio.
OBSERVACIONES: Al salir Godín, quedó como Capitán Cavani; y al ser sustituido este, Suárez quedó con el brazalete.

R. Leizagoyen

raddyleizagoyen@gmail.com   Whatsapp 098 358 507

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí