Una vez más Colombia nos dejó afuera, como en el Mundial de 2014. Esta vez fue de la Copa América, en un partido pobre, entreverado e impreciso, en el que Uruguay no pudo repetir la actuación que tuvo frente a Paraguay, pese a que los colombianos afrontaron el encuentro sin Juan Guillermo Cuadrado, ausencia que se suma a las de James Rodríguez y Radamel Falcao García que no han estado en el plantel.

URUGUAY NERVIOSO E IMPRECISO

La lesión de De la Cruz simplificó la elección del Mtro. Tabárez, que ante el regreso de Suárez a la titularidad, debía optar por el delantero de River Plate, Bentancur o De Arrascaeta.

Los celestes volvieron a los cuatro en el fondo; un rombo por el medio con vecino un poco más retrasado, Valverde y Bentancur por los costados y De Arrascaeta suelto detrás de los delanteros netos: Suárez y Cavani.

Colombia con cuatro volantes apoyando a la dupla letal de la Atalanta (Zapata-Muriel), pero con dos hombres abiertos por las puntas con mucha vocación ofensiva (Rafael Santos Borré y Luis Díaz).

Uruguay trató de tomar el protagonismo y en parte lo logró, porque hasta tres cuarto de cancha Colombia lo dejó manejar la pelota, pero después se cerró bien atrás y fue impenetrable. Máxime teniendo en cuenta el muy bajo nivel de Cavani y Suárez, que si bien fueron poco y mal habilitados, cuando se hicieron de la pelota fracasaron rotundamente.

A eso hay que sumar la ya proverbial imprecisión de los pases de Uruguay, además de las dificultades para manejar la pelota (pararla, orientarla, pasarla) que es clásica de nuestros jugadores. Para colmo, hubo unas cuantas salidas erróneas, sobre todo de Godín, que provocaron innecesario peligro. Pero Colombia respetó demasiado a Uruguay y prefirió contenerlo que atacarlo.

RUMBO A LOS PENALES

En el complemento parecieron dejar de estudiarse y salir a jugar un poco más por parte de Colombia. El partido se hizo algo más intenso, aunque dentro de la misma pobreza ofensiva de ambos.

A los 20 segundos Godín trabó en el área chica a Zapata tras desborde de Díaz por izquierda, escapando una vez más a un Nández muy positivo con la pelota, pero que tuvo serios problemas de marca.

   El propio Nández tuvo la jugada más peligrosa para Uruguay, cuando un centro cerrado obligó a Ospina a manotearla cuando se le metía en el ángulo derecho.

   Uruguay no inquietó y aunque en los últimos 20’ la entrada de Torres le dio más movilidad al ataque, no llegamos nunca con peligro.

   Tampoco Colombia hizo mucho. Apenas un par de cabezazos de Zapata, uno que salvó Muslera con la pierna contra el caño derecho y otro que se fue rozando el mismo caño.

   Después vinieron los penales. Colombia no falló. Y aunque Suárez y Cavani hicieron su mejor aporte convirtiendo sus remates en gol, la tibia ejecución de Giménez y la gran atajada de Ospina ante el remate de Viña, terminaron por dejarnos afuera de la Copa América.

   VARIAS COSAS A REVISAR

   Ahora se vienen las Clasificatorias que es lo más importante. Nos quedan muchas cosas para trabajar y analizar en estos dos meses que nos quedan. Hemos tenido serios problemas defensivos, porque Giménez y sobre todo Godín, estuvieron lejos de su nivel; Nández es un gran aporte subiendo pero frágil en la marca; y Viña ha sido irregular en ambas funciones.

   Por el medio, también ha sido irregular lo de Bentancur y Valverde. Vecino tampoco es un dechado en contención y aporta poco en creación, sin la posibilidad del pase profundo o el remate de media distancia que abra defensas cerradas como la de Colombia.

   Y lo más grave: adelante, donde la dupla Suárez-Cavani nos resolvió infinidad de partidos, ha sido de una inoperancia llamativa. ¿Será transitorio? ¿Será el cansancio del final de temporada? ¿O será una declinación definitiva, que nos imponga adelantar sus sustitutos? El tiempo lo dirá.

   LOS DETALLES:

   COLOMBIA 0 – URUGUAY  0. Por penales: Colombia 4 – Uruguay 2. Estadio: “Mané Garrincha” (Brasilia) ÁRBITRO: Jesús Gil Manzano (España)

   COLOMBIA: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Rafael Santos Borré  (86’ Miguel Borja), Wimar Barios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Luis Fernando Muriel (66’Yimmy Chará) y Duván Zapata. D. T. Reinaldo Rueda.

   URUGUAY: Fernando Muslera; Naithan Nández, José Ma. Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde (79’ Martín Cáceres), Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta (67’ Facundo Torres), Luis Suárez y Édinson Cavani. D. T. Mtro. Óscar Wáshington Tabárez.

   AMONESTADOS: 35’ D. Godín (U)

   NOTA: Al ingresar Cáceres, pasó a jugar como marcador de punta por derecha y se adelantó Nández como volante por derecha.

   PENALES:

   D. Zapata (C)  GOL (violento, alto a la derecha, inatajable)

  E. Cavani (U)  GOL (bajo a la derecha, no llega Ospina)

   D. Sánchez (C)  GOL  (bajo a la izquierda, no llega Muslera)

   J. M. Giménez (U)  ATAJADO (bajo a la derecha, no muy fuerte, adivina Ospina y la saca)

   Y. Mina (C) GOL (fuerte a media altura contra el caño izquierdo, no llega apenas Muslera)

    L. Suárez (U) GOL (bajo, a la derecha, Ospina se tira a la izquierda)

   M. Borja (C)  GOL (bajo a la derecha, Muslera se tira a la izquierda)

   M. Viña (U)  ATAJADO (de zurda la cruza al caño izquierdo, vuela Ospina y la saca con la mano derecha)

No fue necesario que Colombia ejecutara el 5º remate porque la ventaja ya era inalcanzable.

raddyleizagoyen@gmail.com  

Whatsapp 098 358 507

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí