El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Municipio de Nueva Helvecia, tienen el agrado de invitarle a participar del Taller “Comunas Energéticas en Uruguay” donde se presentarán los resultados del diagnóstico energético de la localidad y se elaborará en forma participativa la Estrategia Energética Local para el Municipio de Nueva Helvecia. Se espera identificar ideas de proyectos de energía para promover en la comunidad. 

La actividad se desarrollará el día 28 de Julio de 18:30 a 20:30 horas en SALÓN DE AJUPEC, en 18 de Julio 1121, Nueva Helvecia, Colonia.

En el local se organizará la actividad respetando el distanciamiento previsto en los protocolos sanitarios y para la asistencia presencial será imprescindible contar con tapaboca y haberse inscripto antes en:  Registro Taller Nueva Helvecia (google.com)  para poder respetar el cupo del local.

Se podrá participar también VIA VIRTUAL para lo cual estaremos enviando un mail con el link  para ingresar una vez complete los datos de inscripción aquí: Registro Taller Nueva Helvecia (google.com)

Taller del Programa “Comuna Energética en Uruguay”

Fecha: 28 de julio 2021
Lugar: AJUPEC, Nueva Helvecia, Colonia.
De 18:30 a 20:45 horas

Programa

Hora 18:30 – Apertura a cargo de autoridades del Municipio y de la Dirección Nacional de Energía.
Hora 18:45 – Presentación de Proyecto Comuna energética y de la metodología de trabajo en el taller.
Hora 19:00 – Presentación del Diagnóstico energético del Municipio de Nueva Helvecia.
Preguntas, comentarios.
Hora 19:40 – Café y organización de grupos de trabajo presencial y virtual
Hora 20:00 – Trabajo en grupos para elaborar la Estrategia Energética Local e ideas de proyectos de
interés para el Municipio.
Hora 20:30 – Presentación de resultados de cada grupo de trabajo
Cierre y síntesis

PROGRAMA COMUNA ENERGÉTICA
NUEVA HELVECIA, COLONIA

El Programa Comuna Energética es una herramienta de adhesión voluntaria de gestión liderada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), quien apoya y asesora a los municipios seleccionados en el desarrollo de proyectos de energía diseñados desde la comunidad. Potenciando los recursos locales y alineados a las necesidades e intereses de la propia comunidad local.

Es una oportunidad para identificar e impulsar proyectos de energía, explotar el potencial de energías renovables y eficiencia energética en el territorio del municipio, contemplando aspectos económicos, ambientales, sociales, de género, entre otros.
Este programa comienza en el año 2018 a través de dos experiencias piloto ejecutadas en los municipios de Atlántida (Canelones) y Solís de Mataojo (Lavalleja).
A partir de estas experiencias, se amplió la ejecución a dos municipios más, siendo La Paloma (Rocha) y Nueva Helvecia (Colonia) seleccionados a participar en el año 2021. El Programa apoya, coordina y orienta en la elaboración de la Estrategia Energética Local: objetivo último que se propone planificar y ponderar entre proyectos surgidos en las etapas participativas, en base a información concreta de la realidad energética y oportunidades de la localidad.
Previamente se lleva a cabo un Diagnóstico Energético que consiste en trabajo de análisis de bases de datos y relevamiento de información a escala municipal por sectores (privado, público, residencial, etc), el cual se valida a través del proceso participativo. La participación social y comunitaria, empresarial y productiva construye la visión y misión energética del municipio a través de talleres participativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí