LA VIDA NO SE DETIENE
-“Agosto tiene otro rostro, gallego.”
-“No te la creas mucho José. Seguimos en invierno y el frio anda a la vuelta de cada esquina y te lo topás, sin vuelta de hojas. Le das un “changüí” y te da un zarpazo de baja temperatura que te descoloca la presión arterial. Julio te prepara, agosto te lleva, ¿recordás José?”
-“Pará Gaita, no salgas con esa especie de apología de la muerte. Oh, Pedro, ¿cuánto hace que no te veía?” Pasa frente a la parroquia llevando un carrito de mano con productos de higiene que anduvo tratando de vender, en Belloni a los costados.
-“Está bravo José, pero nada de aflojar, para la olla debe hacerse.” Me dice.

Uruguayos luchadores acostumbrados a empatar en la hora, teniendo al juez en contra. Habituados desde el abajo social, a sudar la camiseta, regando con sangre el camino empinado, lleno de sufridas espinas diarias. Habitués del madrugar en vano y que dios no nos ayude. Ese abajo de dónde vengo y del que nunca me fui ni me iré. Hermanos de la vida, duros, del sacrificio, de la mano solidaria y de corazones blanditos.

EL OBSEQUIO
-“Solo a mí me pasa, Gaita.”
-“¿Que pasó José?”
-“Alfredo me llevó un flor de regalo, ni te lo imaginas. Un loro.”
-“¿Un qué?”
-“Un pajarraco con jaula y todo.”
-“¿Habla?”
-“Poquito, la comida y una frase llamativa, eso sí, le da con todo a los barrotes jauleros.”
Hablo de noticias o hago comentarios al pasar mate y termo con la patrona y me sale con una informalidad, sin mucha razón de ser, te paso algunos ejemplos.
Niños con problemas de salud que deben viajar al exterior a tratarse, gastos asumidos por la solidaridad de la gente, el loro me escucha y me larga; “hay joda”. Yo expreso, en el país de la democracia plena y representativa, libre de toda atadura pasa esto y el bicho me señala “hay joda”. Ollas populares, una red que ayuda con alimentos a un pueblo con hambre ¿y los planes sociales del supremo? Me pregunto. “Hay joda”, otra vez. Solidaria tarea de la gente, sin incumbencia del gobierno. “Hay joda”. Ya empieza a sacarme, pienso, Alfredo me estima o me odia, mandarme este veneno, solo a él se le ocurre.
-“¿Que querés que te diga, José? ¿No estará diciendo la verdad dicho lorito?” -“¿Vos decís que en realidad somos un país de joda? Y quien te dice, a lo mejor.”

CONSTRUYENDO IDENTIDAD:
Gentileza de José Bisso

12 de febrero, 1955, inauguración del agua corriente procedente de la Laguna Gilomen y la calzada de la Picada Benítez.
21 de abril, 1962, inicio de los festejos del centenario de Colonia Suiza con exposiciones, inauguración de obras y destacados festejos que se extendieron hasta el 29 de abril.
15 de abril, 1962, inauguración del monumento al General J. Artigas, Avda. J. Batlle y Ordoñez esquina Dr. German Imhoff. Parte del terreno del Dr. Ismael Triay. Diciembre de 1969, se inicia la fiesta de la cerveza, luego conocida como BierFest. La organización le cupo al Movimiento Nuevas Generaciones.
Agosto, 24 de 1976, el poder ejecutivo, dictadura cívico militar declara monumento histórico al de los Fundadores de Colonia Suiza. Decreto 986/976. En la misma fecha se declaran monumentos históricos las ruinas del Molino Quemado a orillas del Rio Rosario y Parque Indígena circundante, a un área de 8 hectáreas rodeado de las construcciones.

LO SABÍA
Quinquenio tricolor 1939 – 1943. Peñarol ganador 1944, 1949. Para quienes lo vieron, se trató de un equipo formidable, singular. Peñarol, R. G. Maspoli, Enrique Hugo, Sixto Possamai, el coloniense J. Carlos González, Obdulio Jacinto Varela y Washington Ortuño. Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg (argentino), Oscar Omar Miguez, Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal.
El fenómeno del mundial del 54, J. E. Hohberg no pudo jugar y ser campeón del mundo en Maracaná 1950, todavía no estaba nacionalizado uruguayo.

CENTENARIO LIGA HELVETICA
Principales hitos históricos futbolísticos. El mejor club deportivo, como se dice popularmente, por muerte, el Club Nacional de Futbol, 41 títulos “Copa Liga” en 1era división, 23 Artesano, 11 Esparta, 9 Valdense, Plaza, Artigas (E.P) 2, Larrañaga, Nuevos Horizontes 1. Primeras 3 conquistas 1921 – 22 – 23, Nacional, primer quinquenio 1935 – 1940. Decenio del 43 al 52, también albo. 1970 al 79, 7 títulos.
Departamental de clubes, Nacional 1934, mejor del interior, Nacional 2010. ¿Que faltó?

Hasta Siempre.

jose_esteban_ramos_g@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí