Las cosas del fútbol: concluidos los 90’ reglamentarios, Ecuador había tenido éxito en su planteo de no dejar jugar a Uruguay; y los celestes volvían a llenarnos de dudas por su falta de juego colectivo y sus serias carencias de creatividad y efectividad en la red rival. Pero una acción aislada de la mejor figura del dueño de casa –Naithan Nández– que escapó por derecha y mando centro exacto, y un cabezazo del recién ingresado Gastón Pereiro, le dio un triunfo muy trascendente a los del Mtro. Tabárez y cambió toda la perspectiva de lo actuado. 

EL PLAN DE ECUADOR

Como lo dijo el Mtro. Tabárez, Ecuador es de los mejores equipos de esta competición: estructurado, sólido atrás, con dos carrileros que vuelan, con un volante diferente (Moisés Caicedo), con dos volantes que tienen marca y buen pie (Gruezo y Gaibor); y unos chiquilines rápidos y encaradores adelante (Plata y Estrada). Pero nada de eso utilizó Alfaro para este partido. Su plan fue anular a Álvarez Martínez y De Arrascaeta, ahogar a los volantes celestes y tapar las subidas de los marcadores de punta locales, con un cerrado 5-3-2.

Uruguay empleó el mismo esquema de estos tres partidos, con la vuelta a la titularidad de Viña por izquierda para completar la línea de 4 y el ingreso de Araújo por un lesionado Godín; el rombo por delante, que esta vez tuvo a Valverde por izquierda y Bentancur por derecha, al menos en el primer tiempo; De Arrascaeta más suelto por delante (esta vez, anulado); y la dupla Álvarez Martínez- Brian Rodríguez en ofensiva.

El plan de Ecuador fue perfecto en el primer tiempo, al punto que no hubo una sola acción de riesgo ante las vallas, excepto una mala definición de Brian que estaba fuera de juego.

CASI NADA HASTA EL GOL

El complemento arrancó con una acción ofensiva peligrosa de Ecuador, cuando Plata escapó por derecha y remató cruzado afuera contra el caño derecho. Eso y un centro cerrado de Valverde desde la derecha que “se sentó” en el horizontal; y un despeje de Giménez ante centro de Estupiñán que se fue rozando el ángulo izquierdo de su propia valla, fue lo más cercano al gol.

Cerrados los caminos, Tabárez apeló a cambios: Gómez en procura de usufructuar el juego aéreo; Pereiro para buscar mayor creatividad; el debutante Federico Martínez para encarar y desbordar; y Piquerez para revitalizar las subidas por izquierda limitadas por el cansancio de Viña.

En la mejor combinación ofensiva –y de las pocas– de Uruguay, Gómez pivoteó y tocó atrás para la entrada frontal de Vecino, que remató violento al ángulo izquierdo y convirtió un golazo a los 85’. Pero Gómez estaba en off-side.

Ahí pareció naufragar la última esperanza de triunfo, hasta que en los descuentos llegó el gol ya descripto de Pereiro.

Tres puntos de oro; una triple fecha en la que se obtuvieron 7 puntos; quedamos en la tercera posición de las Clasificatorias; y el equipo se mostró sólido en cuanto a temperamento y personalidad.

Poco fútbol otra vez; gran actuación de Nández, aunque pudo ser expulsado; un gran partido de Bentancur, sobre todo en lo defensivo en el primer tiempo por derecha, aunque también pudo ver la roja; y una defensa que con Araújo por derecha y Giménez pasando a la izquierda, estuvo firme, aunque Ecuador atacó poco.

En síntesis, con muchas puntas para analizar, los partidos de Uruguay dejaron un saldo positivo y nos pone en situación expectante para la tremenda serie de tres partidos de octubre ante Colombia acá, y Argentina y Brasil como visitantes.  

LOS DETALLES:

URUGUAY  1 – ECUADOR 0. Estadio: “Campeón del siglo” ÁRBITRO: Ánderson Daronco (Brasil)

URUGUAY: Fernando Muslera; Naithan Nández, Ronald Araújo, José Ma. Giménez, y Matías Viña (72’ Joaquín Piquerez); Rodrigo Bentancur, Matías Vecino y Federico Valverde; Giorgian De Arrascaeta (79’ Gastón Pereiro); Agustín Álvarez Martínez (72’ Maximiliano Gómez) y Brian Rodríguez (83’ Federico Martínez). D. T. Mtro. Óscar Wáshington Tabárez.

ECUADOR: Pedro Ortiz; Byron Castillo, Félix Torres, Luis Fernando León (94’ Brayan Angulo), Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Fernando Gaibor (63’ Alan Franco), Carlos Gruezo y Moisés Caicedo (94’ Ángel Mena); Gonzalo Plata y Michael Estrada (83’ Enner Valencia). D. T. Gustavo Alfaro.

GOL: 2do. Tpo. = 46’ 25” G. Pereiro (U)

AMONESTADOS: 58’ B. Castillo (E); 65’ R. Bentancur (U); 76’ N. Nández (U)

NOTA: En el 2º tiempo pasó Bentancur a la derecha y Valverde a la izquierda.

raddyleizagoyen@gmail.com  

Whatsapp 098 358 507setiembre/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí