Quienes han tenido la posibilidad de pasar frente al edificio han notado cambios y muchos se preguntan: ¿A qué se deben? ¿Cuál será el destino de tan emblemático lugar?

La ex Librería Morel pasó a formar parte del Espacio Cultural Valdense perteneciente a Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; el que integran también la Biblioteca, el Archivo y el Museo Valdense; principales instituciones responsables de conservar y difundir el patrimonio histórico, religioso y cultural de los valdenses en el Río de la Plata.

El  edificio estaba vacío, en buenas condiciones y disponible, por la reconversión y traslado a las instalaciones del museo.  Donde nace lo que es hoy en día la Tienda del Museo manteniendo, la oferta y distribución de material bíblico, litúrgico y de educación cristiana.

Entonces surge la idea de darle un nuevo destino, principalmente a iniciativa del Espacio Cultural Valdense, desde el cual  se organizan y auspician actividades culturales, para las cuales no se contaba con espacio de dimensiones adecuadas.

Es por eso que se ha remozado el edificio para su uso en actos culturales tales como: conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones de libros, etc.

¡Y arranca!

Para inaugurarlo el sábado 18 de setiembre a las 19 horas se realizará la presentación del libro: «De qué lado está Cristo?  Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría, de los autores Dahiana Barrales y Nicolás Iglesias, con la presencia de los autores. La invitación es abierta, ajustada a protocolo y con cupos limitados.

El libro cubre un terreno en el que poco se ha investigado: el correlato religioso de la polarización política en el período de la llamada «Guerra Fría». La infiltración de los servicios de inteligencia estadounidenses y soviéticos en instituciones eclesiales. La generación de posiciones radicalmente opuestas entre cristianos que siguiendo  sus convicciones buscaron instancias de transformación social llegando incluso a la adhesión a la lucha armada y otros que dedicaron aquellos años a combatir la « infiltración comunista» en las iglesias en defensa de la sociedad «occidental y cristiana.» La investigación está apoyada en una abundante documentación y testimonios orales. Es una mirada a un capítulo de nuestra historia de país y de iglesias que como toda investigación histórica busca echar luz sobre el presente por el que transitamos.

Dahiana Barrales es licenciada en Ciencias Antropológicas y maestranda en Historia. Su campo de investigación se sitúa en los vínculos entre religión, política y memoria. Nicolás Iglesias es Licenciado en Trabajo Social y maestrando en Historia Política. Sus trabajos de investigación y columnas periodísticas están enfocadas a los vínculos entre religión y sociedad.

Por mayor información y consultas: museovaldense@gmail.com – Teléfonos 4558-9372  y 098 678 595

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí