Continuamos con los informes en el marco del mayor Concurso de quesos a nivel mundial, allí estuvimos como único medio de prensa a nivel nacional, compartiendo con los productores locales las nuevas tendencias y avances de la quesería global, que apuntan sin lugar a dudas a la innovación. Los quesos clásicos tuvieron su lugar, pero la gran mayoría de los premiados fueron productos innovadores, con mezclas de diferentes tipos de leches, ya sea por decisión propia de los productores o alineándose a lo solicitado por el mercado, el cual está cambiando.

EL AVANCE DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
La final del evento tuvo 16 jurados de diferentes partes del mundo, quienes eligieron y defendieron el queso, que ha su criterio tenía las condiciones para llevarse el primer premio.
El ganador fue el queso Olavidia, de Quesos y Besos, pequeña empresa artesanal ubicada en Jaen, a cargo de Silvia Peláez y Paco Romero, ella es ingeniera química, y quien mejor que Silvia entonces para innovar en el proceso de producción de este queso de cabra, con cenizas de caroso de aceitunas en el centro.
“Es una coagulación láctica”, dijo Peláez. “Son las bacterias lácticas las que intervienen en el paso de leche a sólido, a cuajada, y se forma un yogur gigante. Tomamos un cucharón y lo vamos poniendo en cada molde de la forma que podes ver y en el centro ponemos un capita de ceniza que proviene del hueso de aceituna. Ese hueso se tritura y se carboniza y es el que usamos”, dijo a HELVECIA la quesera.

URUGUAYO ¡Y DE NUEVA HELVECIA!
Fue mayúscula nuestra sorpresa al enterarnos de que había un uruguayo, -representante de la empresa española Lácteos San Vicente- que se había llevado varios premios, y mayor aún nuestro asombro al saber que era oriundo de Nueva Helvecia.
Fernando Ettlin, egresado de la Escuela de Lechería, está radicado desde hace varios años en León, España; en nuestro país trabajó en varias empresas importantes del rubro y al emigrar se posicionó en una empresa referente del sector como lo es Lácteas San Vicente, empresa familiar y de gran tradición quesera la cual ha recogido muchos premios en los últimos años.
Lácteas San Vicente resultó galardonada con dos medallas de plata -fresco vaca tradicional y oveja sem-icurado- y tres de bronce -mezcla curado, Ibérico aceite, cabra semi-curado- y Fernando tuvo mucho que ver en esto; con el conversamos en el International Cheese Festival “Como Técnico lechero me he sentido como pez en el agua, aquí se trabaja con gran cantidad de leche, se fabrican muchos tipos de quesos en general de larga maduración, y por suerte este año hemos sido seleccionado con cinco premios en distintas categorías en el mayor concurso quesero a nivel mundial” Los quesos ibéricos se realizan con una mezcla de leche de cabra, de oveja y vaca en una categoría denominada Aceite de oliva “Es un queso pre-cortado en aceite, el cual es muy apreciado en la región” expresa Ettlin.

DE LA ESCUELA DE LECHERÍA AL MUNDO
“Todos los Técnicos Lecheros uruguayos que han venido a España han tenido éxito, la Escuela de Lechería ha sido un pilar fundamental, uno va adquiriendo conocimientos en el correr de los años, pero esa base de la Escuela es aplicable a nivel de muchos países” expresa Ettlin y agrega que hay infinidad de Técnicos Lecheros egresados en Nueva Helvecia, ya sean uruguayos o no que triunfan en el exterior, insistiendo en la importancia del centro educativo ubicado en nuestra ciudad, “Todo el que tenga la oportunidad debe aprovecharla, la Escuela de Lechería es un centro de estudios que está en Nueva Helvecia con un valor de proyección internacional que a veces no se aprovecha o no se profundiza, y la verdad que es muy reconocido en el resto del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí