La Sociedad de Fomento de Nueva Helvecia cerró el Ejercicio 2020-22021 con importante superávit financiero, obras en marcha y proyectos de futuro. A pesar de la emergencia sanitaria, el agro en general tuvo un excelente desempeño, que le ha permitido al sector observar con más tranquilidad cualquier contingencia adversa en el futuro. A la vez, la Sociedad de Fomento desarrolló una estrategia de coyuntura que le ha permitido trabajar sin interrupciones, contar con todo su personal y seguir ofreciendo sus servicios sin interrupciones. Por ello, su presidente Jorge Robaina, y su gerente, Juber Gonzálvez destacan el esfuerzo de todos y cada uno en ese objetivo.

Robaina se manifestó “muy contento con el balance y los resultados generales del ejercicio”. Dijo que a pesar de la situación sanitaria del país que influyó en todos los rubros, la Sociedad de Fomento tuvo una facturación neta de unos 19 millones de dólares, que dejaron un superavit general de algo más de 650 mil dólares.
Para el Presidente, se trata de un ejercicio infrecuente en su resultado económico.
Robaina balanceó la situación, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que modificó en comportamiento general del país, en todos los rubros, a la vez que el agro se vio beneficiado por excelentes volúmenes de cosecha y muy buenos precios internacionales.
Jorge Robaina sumó a estas circunstancias favorables, “la excelente gestión de la Gerencia, el trabajo de todos los empleados y la adhesión permanente de los socios”.
Dijo que se dieron factores favorables que no se dan otros años, como los buenos rindes y los buenos precios, si bien hubo también un aumento importante en los costos.
Reflexionó también sobre la actitud del productor rural que “cuando anda bien en las ventas, reinvierte las ganancias”, lo que se ve reflejado en la Sociedad de Fomento. El Presidente recordó que el área de influencia de la Sociedad de de Fomento es de unos 50 kilómetros alrededor de Nueva Helvecia, recordando que desde hace unos meses, se instaló Supermercado y Agro en Ecilda Paullier y se cuenta con algunos socios en el Departamento de Florida.
Consultado sobre las probabilidades de que la situación favorable de rendimientos y precios se reitere en la próxima zafra, Robaina dijo que “es difícil preverlo”, teniendo en cuenta el aumento de precios en los insumos, principalmente en los fertilizantes y en los fletes de embarque.
Robaina recordó que los productores “somos tomadores de precios, no los podemos manejar”.
También habló de las características de la zona donde, en un área relativamente chica, hay varias Instituciones que se mueven en el mismo rubro.
Sin embargo, destacó el hecho de que siendo individualmente competencia, hay temas comunes que son encarados en conjunto, mencionando la experiencia de ALCICO (Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia), integrada por las Sociedades de Fomento de Colonia Suiza y Colonia Valdense, CRADECO y COLAVECO.
Jorge Robaina subrayó que ALCICO no persigue un fin económico, sino de ayuda y cooperación con los productores, los vecinos y con el medio ambiente.

Lograr los cometidos
Por su parte, el Gerente Comercial, Juber Gonzálvez De Mezquita, valoró los resultados del ejercicio, señalando que se han podido ir logrando algunos cometidos que ya se venían ejecutando y se podrán encarar otros con el respaldo de una Institución saneada y fuerte.
Uno de esos cometidos, señaló fue la apertura del local en Ecilda Paullier, que se inició como supermercado y ha incorporado agro para una mejor atención de los socios.
En este punto, dijo que la instalación en aquella localidad del Departamento de San José ha motivado un aumento en el número de socios de esa zona, que hoy cuentan con un servicio directo y personalizado.
Señalo que si bien no se ha realizado aún un balance de ejercicio de este emprendimiento, se ha logrado el primer objetivo que es cubrir los costos de la inversión.
En la situación general de la SFRCS, enumeró algunas mejoras edilicias y de infraestructura realizadas durante el ejercicio 2020-2021, mencionando cambios en la planta de raciones con el objetivo de mejorar los servicios, ofreciendo ración peleteada para mejorar y satisfacer la alimentación de los animales, sobre todo los de menor tamaño.
Sobre el punto, Gonzálvez dijo que este producto es una innovación para la zona, ya que se importaba desde argentina y ahora se ofrece elaborada en la planta y con la marca propia.
También se construyó un nuevo galpón.
El Gerente destacó que la empresa es “sostenible” económicamente, a raíz de los buenos resultados.
Gonzálvez analizó la situación teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, que si bien no afectó productos ni precios en el agro, tuvo sus efectos, sobre todo, en el supermercado, con un descenso notorio en el consumo, que se está verificando en los últimos meses.
Gonzálvez señaló que en los dos o tres meses, después que se declaró la pandemia en marzo de 2020, hubo un aumento considerable del consumo, lo que atribuye al hecho de que, si bien no se decretó cuarentena obligatoria, la población se recluyo en sus domicilios demandando, sobre todo, alimentos, lo que repercutió en las ventas de supermercado.
Ultimamente, al constatarse mayor movilidad, el efecto es el contrario, ya que la familia no hace acopio, como lo hizo al comienzo de la emergencia sanitaria.
“A mediados de 2021, tal vez por efecto de las vacunas, la gente se animó a salir más y bajaron las ventas”, manifestó.
Si bien no se puede asegurar lo que habrá de ocurrir hacia fin de año, durante las Fiestas, pero, insiste el Gerente, el panorama en el sector supermercado no permite tener el optimismo de años anteriores.

Perspectivas
Sobre las perspectivas de que las próximas zafras puedan mantener el nivel de rendimiento y de precios, Juber Gonzálvez dijo que es difícil hacer alguna proyección. No solo por aquellos imponderables como el clima, sino por la situación de los precios de los insumos que, como señalaba también el presidente Robaina, han aumentado considerablemente.
“A los cultivos agrícolas y a los tambos ya les está pegando fuerte el precio de los fertilizantes que se fue al doble”, dijo el Gerente. Quien agregó. “se está sembrando a otro precio y las ganancias no van a ser iguales”

Ante la emergencia
Consultado Juber Gonzálvez cómo afrontó la Sociedad de Fomento la emergencia sanitaria, dijo que desde el mismo 13 de enero de 2020, cuando el gobierno declaró la pandemia, se tomaron medidas preventivas para no perjudicar la actividad habitual sino, sobre todo, preservar la integridad sanitaria de funcionarios y clientes.
Se creó un protocolo de 12 puntos, sobre las indicaciones de la autoridad sanitaria del país y se abrió un turno más de atención al público para una mayor fluidez, evitando aglomeraciones.
Gonzálvez destaca que esta estrategia evitó que se registrara algún caso de contagio interno, pudiendo mantenerse la mayor normalidad posible en el trabajo diario.
De hecho, destaca el Gerente, la empresa se mantuvo trabajando y no hubo funcionarios en Seguro de paro.
Dijo que se trabajó con ese objetivo, el de no cerrar la empresa, con las consecuencias que podría tener ese extremo.
También manifestó que con la colaboración de otros sectores, se ha podido mantener la economía abierta y, en definitiva, la empresa y el país funcionando.
Finalmente, dijo que el propósito es encarar el presente ejercicio “con optimismo, con una actividad económica normal, que haga que los productores y los socios puedan andar bien, a pesar del alza de los costos”.
Señaló la incertidumbre que significa el clima para el sector.
Pero por eso también, destacó el significado de ALCICO “para seguir tirando ideas que faciliten la creación de herramientas que faciliten tener el clima controlado”, haciendo referencia, por ejemplo, a los proyectos de riego sobre los que se está trabajando en la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia.

NUEVA COMSIÓN DIRECTIVA
Luego de realizada la Asamblea General Ordinaria del viernes 29 de Octubre del 2021 los cargos de la Directiva para el período
2021 – 2022 quedaron distribuido de la siguiente forma, Comisión directiva período 2021 – 2022:

Presidente: Jorge Eduardo Robaina Ackermann
Vice Presidente: Ernesto Hector Roth Ravera
Secretaria: Karina Gisel Celio Waller
Tesorero: Gustavo Federico Reisch Celio
Vocales: Danilo Omar Viera Calero / Javier Alejandro Calvette Bonilla / Ewald Adolfo Dalaisón Boichuk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí