Granja Naturalia nació en el año 1991 como una propuesta diferente para un grupo de productores de leche de la cuenca de Colonia Suiza. La idea fue valorizar la materia prima de excelente calidad que se obtenía de los establecimientos lecheros, optando por la industrialización de la leche en vez de la remisión a industrias establecidas.

Desde los inicios la empresa apostó a la elaboración de quesos de alta calidad, desarrollando estrategias de mejoras permanentes de los procesos para maximizar las posibilidades de una pequeña empresa. Principalmente se elaboran quesos de la línea Suiza: Colonia, Gruyere, Emmenthal, en los cuales se logró la combinación de los procesos ancestrales introducidos en nuestro país por los inmigrantes Helvéticos, y los conocimientos actuales de la ciencia de la leche.
Desde el 2007 la empresa ha participado en concursos nacionales e internacionales de quesos donde estos han sido evaluados por expertos de nuestro país, Argentina, Brasil, España, Francia e Italia donde se han obtenido numerosos premios.

30 años
HELVECIA entrevistó al Gerente General de Naturalia, Enrique Gaucher, quien recordó que si bien el proyecto comenzó como un tambo, rápidamente se volcó a la industrialización, adoptando ya la denominación actual, Granja Naturalia, que recorre toda la línea de industrial, desde el tambo propio hasta la industria de productos elaborados en su planta, que se distribuyen en todo el país y, actualmente se exportan a Brasil y Paraguay.
“La idea fue, desde el principio, apostar a la calidad y a los productos premium”, manifestó Gaucher, agregando que “esa apuesta se resume en el slogan de Naturalia que es “Calidad e Innovación”
En el rubro de la innovación, recordó que es la primera quesería que desarrolló el queso Emmental en Uruguay, una variedad de queso nacida en los valles suizos, elaborada por Naturalia con los fermentos traídos de Europa.
Naturalia fue también la primera empresa que en el país sacó al mercado el queso fraccionado, con código de barras, ya pesado y presentado para llegar directamente al consumidor.
Enrique Gaucher destaca, asimismo, la elaboración del queso probiótico, que el Gerente define como “una gran innovación” que llevó unos 15 años de ensayo antes de ponerlo en el mercado, hace unos dos años.
Explicó que se trata de un queso elaborado con bacterias que benefician la salud humana.
Gaucher dijo que el objetivo es también la exportación al mercado internacional.
En este punto, subrayó que, actualmente, casi el 40% de la producción total de Naturalia, se exporta a Brasil y Paraguay y, el resto, va al mercado interno.
Dijo que Naturalia, desde hace algunos años, no elabora otros tipos de queso, más comunes en el mercado ya que, insistió, el objetivo de la empresa son aquellos productos de excelencia destinados tanto al mercado nacional como el internacional.
Mencionó los quesos de mayor maduración (ej. Parmesano), que con siete meses de maduración, avalados por el LATU, garantiza la calidad del producto.
Cumpliendo también con los requerimientos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para el ingreso al mercado.
Del queso Colonia, dijo que es un producto que “tenemos muy bien logrado, que siempre sale igual, es muy aceptado y es prácticamente el 50% de nuestras ventas”
Naturalia, cuenta con el Certificado LSQA, certificación austríaca que se realiza cada dos años, con inspecciones y aplicación de un estricto protocolo.
La empresa cuenta también con su propio laboratorio de análisis, a cargo de dos Técnicas en Lechería, en un permanente análisis del producto, que son las únicas autorizadas a liberar el producto al mercado.
Gaucher enfatizó que aquellos quesos que no pasan el control de calidad, van a fundición, no se envían a un segundo mercado.
El Gerente señala que no elaborar commodities “es difícil en un país donde el 70% de la leche se tiene que exportar, porque el el mercado interno es muy pequeño”
Entonces, “Naturalia tiene que exportar para poder sobrevivir”
Dijo que “la calidad hay que pagarla” y cuando se trata de una empresa chica, “es más difícil”
Gaucher insistió en que “si queremos calidad, hay que pagarla”, en referencia a los costos que significa alcanzar los niveles de calidad requeridos.
Reiterando que “para hacer calidad hay que pagarla”, mencionó distintos detalles que no pueden obviarse, como que los camiones tengan el nivel de frío y limpieza adecuados, “que los funcionarios vayan vestidos como deben ir”
Por ejemplo, subrayó, los empleados no se llevan el uniforme a sus casas, se lavan y se secan en la planta que tiene una Intendencia para el exclusivo control del pañol del personal.
“Hay un sistema, un protocolo muy estricto, que es lo que hace a la calidad”, agregó,
Gaucher destacó el hecho de contar con el tambo, lo que significa no comprar leche a terceros y llevar un estricto proceso de acondicionamiento desde que se carga la leche en el camión hasta que llega a la planta.
Destacó especialmente la alimentación que reciben las vacas, asegurando que “ahí parte la calidad de nuestros productos” porque “no podemos utilizar cualquier tipo de leche”
Además de los quesos mencionados, Naturalia ofrece una fondue, que Gaucher define como “clasica” y la única en Uruguay envasada naturalmente, sin agregados, elaborada con queso Emmental, que se presenta en una caja, acompañada con un vino para la elaboración que, agrega el Gerente, es “muy fácil de hacer”
También señaló que la empresa invierte en capacitación permanente, con cursos al personal, si bien desde el inicio de la pandemia esa actividad se vio mermada, pero se espera retomarla próximamente.
Naturalia tiene un personal de alrededor de 70 personas, entre el tambo y la planta.
Si bien este dato depende y puede variar según el clima, Naturalia elabora habitualmente unos 25 mil litros diarios de leche.

Calidad
Gaucher dijo a HELVECIA que el objetivo de Naturalia es “seguir trabajando en la calidad”, por lo que “no está en nuestros planes crecer”, recordando que recién en 2019 se comenzó a desarrollar el mercado internacional.
No descartó el crecimiento como objetivo, “si el mercado internacional lo requiere”, pero admite que sería a largo plazo.

Pandemia
Consultado por el impacto que pudo tener la pandemia, específicamente, en Naturalia, Gaucher dijo que se notó, sobre todo, en la retracción del turismo, que afectó el consumo.
Dijo, como ejemplo que “las ventas nuestras de diciembre y enero eran lo que ajustaba el ejercicio fiscal del año”
Dijo que en esos dos meses se vendía un cien por ciento más que en los demás meses del año.
“Eso desapareció, ya hace dos años que no está. Y prevemos por la situación de Argentina y lo caro que está Uruguay, que esa situación no cambie” y agrega que para la temporada 21-22, “las expectativas no son buenas”
De todos modos, señaló que el comercio exterior, que en el momento está dirigido a Brasil y Paraguay, no se ha visto especialmente afectado.
Consultado si se está en la búsqueda de nuevos mercados, Enrique Gaucher dijo que se está esperando que el Ministerio de Salud valide el queso probiótico como producto saludable, para salir a ofrecerlo en otros países que ya han manifestado su interés.
Preguntado por HELVECIA sobre la posibilidad de que se concrete un Tratado de Libre Comercio (TLC), con China, Gaucher dijo que “resulta muy alentador” por lo que podría aportar a Uruguay, por ejemplo en mano de obra, ingresar al mercado más grande del mundo.
De todos modos, recordó que China exige normas para la recepción de productos, que Uruguay hoy no tiene. Dijo también que si Uruguay vendiera a China productos sin procesar, “no sería beneficioso para nuestro país” porque no habría aporte de mano de obra.
“Sería mandarles materia prima para que ellos hagan negocio allá”. Recordó cuando llegaban al puerto de Montevideo los casimires ingleses, elaborados con lana uruguaya.
Gaucher reitera e insiste que que para un TLC con China, “tenemos que prepararnos para que realmente sea beneficioso”, señalando que “si pudiéramos enviar nuestros productos elaborados, en lugar de 70, en nuestra planta podríamos ser 150”

Premio Mipyme
ANDE, Agencia Nacional de Desarrollo convocó al Premio Mipyme del año, eligiendo por Jurado a 12 empresas finalistas, entre muchas inscriptas.
Este premio busca reconocer y visibilizar las iniciativas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) uruguayas que con sus actividades están impulsando la economía del país y la generación de empleo, luego de un año y medio de pandemia. Tiene 4 categorías: Pioneras, Familiares, Con impacto social y Promesa, con representación de diversos departamentos.
En la categoría Pioneras, las empresas finalistas son: AravanLabs, de Canelones; Vitanna, de Maldonado; y Granja Naturalia, de Colonia.
Desde el 26 de noviembre, con el voto del público se está eligiendo a los ganadores de cada una de las 4 categorías. Se puede votar a través de la página web www.ande.org.uy.
Finalmente, los ganadores de cada categoría serán reconocidos en una ceremonia que se realizará el próximo 7 de diciembre en la sala Mario Benedetti de la torre de ANTEL, y que será transmitida por streaming para llegar a todo el país.
Enrique Gaucher exhorta a los colonienses a votar por Naturalia, porque “tenemos la posibilidad de que Colonia tenga la mejor empresa Mipyme del año”
Hay que señalar que Naturalia es la única seleccionada por ANDE del rubro lácteo en Colonia.
Pero también Gaucher destaca que la semana pasada, Naturalia fue convocada, con muchas empresas más de todo el país, de diferentes rubros para los premios que otorgaban la Consultora Price Waterhouse Cooper, el Semanario Búsqueda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Naturalia no obtuvo un premio, pero Enrique Gaucher destacó la instancia de haber sido seleccionada Naturalia y, con la de ANDE, considera a ambas, “una referencia muy interesante para nosotros en estos 30 años”.
El Gerente no dejó pasar por alto destacar la importancia del personal en todo el proceso y presente de Naturalia en sus 30 años. Dijo que la gran mayoría de las personas que allí trabajan, tanto técnicos como administrativos, llevan más de 20 años en la empresa.
“Es una generación que prácticamente empezó con Naturalia, lo que habla muy bien de esa gente, y también de la empresa, donde hemos tenido etapas terribles, etapas de bonanza y la actual es una etapa difícil, de mucha resistencia, pero lo hacemos con un grupo humano excepcional, con el que se trabaja muy bien en equipo”
Más del 90% del Personal de Naturalia vive en Nueva Helvecia.

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