El Instituto Nacional de Carnes presentó el balance anual del sector cárnico en el país, y confirmó que tras el aumento en los precios de exportación de carne bovina, ovina y aviar, el movimiento del mercado alcanzó los 4.000 millones de dólares en 2021.El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, precisó que el rol del Gobierno es facilitar y generar condiciones para los negocios, y que el merito al desempeño es del sector.

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca acompañó al presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, y a los gerentes de Conocimiento, Pablo Caputi; Marketing, Lautaro Pérez; Mercado Interno, Fernanda Cuervo; Información, Jorge Acosta, y Calidad, Natalia Barsanti. En la oportunidad, se presentaron los datos de ingresos, que representan el 25% de las exportaciones globales del país y una recuperación del consumo de proteínas en Uruguay.

Mattos consideró que las cifras se encaminan a un récord de producción y exportación, lo que afianza la política nacional de carne que impulsa el Gobierno. También valoró el respeto del protocolo COVID en el sector cárnico, que posibilitó un aumento en el promedio de exportación de carne bovina, ubicado en 4.300 dólares la tonelada, y la carne ovina, por encima de 5.000 dólares la tonelada.

“Tenemos margen para seguir creciendo con políticas a largo plazo”, enfatizó el secretario de Estado, quien ejemplificó que se impulsó la inversión productiva a través de la Ley de Inversiones.

Asimismo, aseguró que los mercados externos están ávidos de la carne uruguaya y, en ese sentido, mencionó a China, Corea del Sur, Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, compuesta por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Por su parte, Ferber explicó que la cadena completará ingresos totales por ventas al exterior de unos 2.900 millones de dólares, como consecuencia del aumento en los volúmenes y los precios de casi todos los productos de exportación. Esta situación significó un incremento de más del 50% en el ingreso de divisas del sector.

El jerarca acotó que la recuperación del mercado chino, con un 58%, lo convierte en un socio comercial que superará los 1.600 millones de dólares de compras de las carnes uruguayas, seguido de la Unión Europea y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con más de 330 millones cada uno, completan un 82% del total. A su vez, indicó que si se agrega el consumo interno, el movimiento del mercado cárnico alcanza a 4.000 millones de dólares.

Aumentó el consumo de carne en el mercado interno

El gerente de Información del INAC, Jorge Acosta, indicó que el consumo total de proteínas por persona revirtió la tendencia a la disminución que se observaba desde hace 3 años. Según estimaciones preliminares, el consumo total cerrará con un aumento cercano a los 3 kilogramos por persona por año, de 85,6 kilogramos en 2020 a 88,5 en 2021.

Sobre este punto, detalló que el consumo promedio de carne bovina per cápita era en 2020 de 45,7 kilogramos por año, y en 2021 se ubicará en 46,6. Con respecto a la carne aviar, era de 20,8 kilogramos el año pasado y ahora se situará en 23,2. En cuanto a la carne porcina, dijo que era de 16,6 kilogramos en 2020, y en 2021 será de 16,4, mientras que el consumo de carne ovina era de 2,5 kilogramos, y será de 2,2.

En términos de precios al público, el año cierra con aumentos diferenciales en las carnes. Mientras la bovina acumula un incremento de 21,5%, el de la la porcina y la aviar están por debajo de la inflación, 3,7% y 4,2%, respectivamente.

Formalización y digitalización del mercado interno

En la actividad, la gerenta de Mercado Interno, Fernanda Cuervo, recordó que para noviembre de 2022 existirán únicamente guías electrónicas y que toda transacción de comercio o movimiento de carnes será en forma digital, a diferencia del presente, en que se realiza en papel.

Dijo que se avanzó en el registro de carnicerías y pollerías del territorio nacional y que aquellos comerciantes del interior que no hayan realizado el trámite podrán aprovechar de las exoneraciones de costos ante el INAC si comienzan las gestiones antes del 31 de diciembre próximo.

Afirmó que dicho registro brinda garantías a los comerciantes y a los consumidores de que se está comprando en un local habilitado u homologado por el INAC. Para ello, se han estado entregando códigos QR, que se colocan en las vitrinas, y mediante los cuales se puede obtener la información acerca de para qué fue habilitado ese local.

Sobre finales de enero, se terminarán de entregar en todo el país y aquellos comercios que cumplan con el registro podrán promocionarse ante el consumidor como formalizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí