Hoy a las 20.15 horas, en el Club Nacional de Futbol de Nueva Helvecia, se inaugurará el proyecto “Reconversión Luminaria Club Nacional de Fútbol de Nueva Helvecia”. El proyecto se enmarca en el programa Localidades Eficientes, del Ministerio de Industria Energía y Minería, que otorga apoyo técnico y financiero a las localidades, especialmente a las más pequeñas, para la implementación de proyectos de eficiencia energética.

El proyecto implicó el cambio de luminarias (iluminación exterior) de una cancha de fútbol infantil y de dos canchas de tenis del Club Nacional de Fútbol de dicha localidad. Los anteriores focos halógenos de tecnología hoy ineficiente y de costoso mantenimiento fueron sustituidos por nuevas luminarias LED, permitiendo un ahorro de consumo cercano al 70%. A la vez, han sido reemplazadas las columnas de madera anteriores para su soporte. Este proyecto ha sido financiado con un aporte del 43% por parte del club, un 4% por parte del municipio local y un 53% por parte de DNE-MIEM.

En esta primera edición del programa Localidades Eficientes se seleccionaron 20 proyectos, pertenecientes a 17 departamentos, que representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas. La inversión total es de más de $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por
cuenta de privados.

Se presentaron un total de 39 proyectos de 17 departamentos y 20 fueron los seleccionados. Eso impacta en 450.000 personas y tiene una inversión en el entorno de los U$$400.000, más el aporte de las intendencias a la hora de ejecutar las obras. “Se presentaron casi 40 propuestas, 40 ideas que luego se transforman en 20 proyectos que hoy estamos presentando.

Lo que fue una idea primero y hoy es un proyecto, dentro de poco va a ser una realidad, vamos a poder movernos en los vehículos eléctricos, esperar un bus en una de esas paradas con iluminación solar y hacer un mejor aprovechamiento de los espacios públicos en horarios nocturnos gracias a la instalación de nuevas luminarias eficientes.”, señala el Director Nacional de Energía, Lic. Fitzgerald Cantero.

Los proyectos seleccionados fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público, así como las localidades más pequeñas. “Este programa viene a cumplir varios objetivos. El primero es de una visión de gobierno que es de llegar a todo el país, que es de llegar a todas las localidades, quiere estar en todos los departamentos y es brindar las distintas herramientas que tiene el gobierno a sus ciudadanos, su población.

Es un programa que cumple la oportunidad de embarcarse detrás de una idea. Que las localidades se embarquen a través de una idea, que alguien las piensa, que luego hay que pasarla a proyecto y que esto tiene que buscar de otros apoyos y comprometer a los vecinos y buscar el apoyo del alcalde, del intendente, de una asociación civil, de una empresa privada, es decir, generar una comunidad a través de un proyecto de EE por lo tanto eso genera esa lógica que hablamos hoy de embarcarse detrás de una idea”, destaca Cantero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí