Transparencia Internacional publicó, como lo hace todos los años el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual es el ranking global de corrupción más utilizado en el mundo. Mide la percepción de corrupción del sector público de cada país, según expertos y empresarios. En esta edición Uruguay, nuevamente se ubica en el segundo lugar en las Américas -primero Canadá-, y primero en América Latina con el menos índice de percepción de corrupción, en el ranking mundial Uruguay está en el puesto 18, a la par de Australia, Bélgica y Japón.

El apartado dedicado a nuestro país indica que “con un puntaje de 73 sobre 100, Uruguay se consolida como uno de los países mejor puntuados de la región. Esto demuestra que instituciones democráticas fuertes y estables, un poder judicial independiente y la protección de los derechos básicos son vitales para evitar que la corrupción penetre en el Estado. Las sólidas instituciones de Uruguay también le han permitido al país navegar la pandemia de manera efectiva , transparente y con el apoyo de su población, a diferencia de la mayoría de los países de la región.

Más allá de la buena ubicación de Uruguay, puesto 18 de 180 países, el estudio indica que los países de las Américas “se han estancado en la lucha contra la corrupción. A pesar de una amplia legislación y un compromiso regional para controlar este flagelo, la corrupción en las Américas continúa socavando la democracia y los derechos humanos”.

¿Cómo se calculan las puntuaciones de los países?

El puntaje de cada país es una combinación de al menos 3 fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluido el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Los puntajes del CPI no reflejan los puntos de vista de Transparency International o de nuestro personal.

¿Cuál es la diferencia entre la clasificación de un país/territorio y su puntuación?

La puntuación de un país es el nivel percibido de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa muy corrupto y 100 muy limpio.

La clasificación de un país es su posición en relación con los demás países del índice. Los rangos pueden cambiar simplemente si cambia el número de países incluidos en el índice.

Por lo tanto, el rango no es tan importante como el puntaje en términos de indicar el nivel de corrupción en ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí