Bosco es una película documental producida en nuestro país bajo la dirección de la cineasta salteña Alicia Cano Menoni. Según la sinopsis de la misma, tenemos que: “Sumido entre bosques que lo devoran, Bosco di Rossano es un pueblo italiano en el que solo quedan 13 habitantes. Al otro lado del océano, en Salto, Orlando Menoni de 103 años, descendiente de ese pueblo, parece conocerlo más que nadie, aunque nunca estuvo allí. Como en una fábula contra el tiempo, su nieta se pone al hombro el sueño de su abuelo y viaja al Bosco, donde filma y vive durante 13 años. En esa sucesión de viajes encontrará más que un pueblo: rescatará la vida que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.”
Esta película viene precedida de varios premios y menciones en festivales internacionales de cine en Europa y Sudamérica (ver detalle al final de la nota), y próximamente comenzará a exhibirse en nuestro país. Con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, inicia un gira por el interior del país, siendo la primera presentación en el hermoso teatro Larrañaga de la ciudad de Salto el 18 de mayo, y posteriormente tendremos la oportunidad de verla el sábado 28 de mayo, en el Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia las 19:30 hrs.
Una de las particularidades de esta película, como lo dice la sinopsis, es que fue filmada en el transcurso de trece años, y si bien los lugares o locaciones son mayormente del norte Italiano, también parte de la película fue filmada en la ciudad de Salto.
Para saber más sobre la película, conversamos con su directora, Alicia Cano Menoni, quien nos contó que inicialmente no estaba en su cabeza la idea de hacer una película; comenzó filmando los relatos de su abuelo, sus recuerdos, sus añoranzas sobre los orígenes de sus ascendientes en Bosco; y posteriormente, al viajar a Italia, fue hasta el pueblito y allí fue recogiendo los testimonios de sus cada vez menos habitantes. Testimonios estos que luego compartía al regreso con su abuelo.

Lo mágico del relato es que Orlando nunca conoció el pueblo de sus antepasados, ya que todo lo que cuenta es producto de los relatos que escuchaba desde pequeño en el seno familiar y por qué no, fruto también de su imaginación y nostalgia de una comunidad que no conoció.
Nos explica Alicia, que en algún momento, cuando su abuelo debió dejar su casa de toda la vida, pensó que era el momento para darle forma a la idea de plasmar todo en una película, para lo cual se instaló en Bosco durante cuatro meses. Lo hizo no solo por el cariño hacia su abuelo sino porque cree que más allá de la historia concreta que narra la película, la misma pretende plasmar un relato universal, que perfectamente puede repetirse en muchos lugares y épocas. Posiblemente por aquello de pinta tu aldea y pintarás el mundo.
Este es el tercer largometraje que dirige Alicia Cano Menoni (El Bella Vista -2012-, Locura al aire -co-dirección, 2018-), quien nos dice que es una actividad de la que disfruta mucho, aunque es muy difícil “vivir del cine” en nuestro país. Durante la pandemia, hubo que repensar muchas actividades, y se pudo avanzar bastante en las producciones audiovisuales ya que hubo que agudizar el ingenio y buscar otras posibilidades.
No he visto la película, pero tuve la dicha de conocer a Orlando y su esposa Ruba, dos seres entrañables. Durante el mundial de Rusia 2018, Orlando, a sus 101 años estaba siguiendo fervorosamente a la gloriosa celeste, con sus dos abanderados salteños en la delantera. Con la misma pasión y alegría que había seguido todos los mundiales desde 1924, y con la misma y envidiable memoria. Memoria que seguramente fue su aliada para registrar en el celuloide (o no se filma más en celuloide?) sus recuerdos de un pueblito perdido en el norte de Italia.
En estas tierras colonienses, hemos vivido rodeados de historias que nos contaban nuestros abuelos sobre sus antepasados en tierras italianas, por lo que esperamos con ansias ver Bosco el próximo sábado 28 de mayo en la ciudad de Colonia.
Pablo Abelenda Bonnet

FESTIVALES Y PREMIOS
Aclamada en su pasaje, Bosco inició su camino internacional en Cannes Doc 2020, como parte del showcase italiano.
Tras presentar un adelanto en Cannes Docs 2020, su premiére mundial tuvo lugar en Holanda, en IDFA, el festival más importante de cine documental contemporáneo y continuó viaje en competencia oficial en los Festivales de Italia, Escocia, Austria, Suiza, España, Grecia, Italia, Rusia, Bielorrusia e Indonesia; y a nivel latinoamericano en México, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia.

Al momento ha sido reconocida como:

  • Biznaga de Plata al mejor documental, Festival de Málaga (2021), España
  • Premio Especial del Jurado en el “Festival dei Popoli” (2020), Italia
  • Mejor Película en el Nuovi Mondi Festival (2021), Italia
  • Mejor película en el Fluvion Film Festival, Appennino Doc (2021), Italia
  • Mejor dirección, mejor edición y mejor música original en el Festival Ibero-americano de Cinema, 31º Cine Ceará (2021), Brasil
  • Mención de honor a la excelencia en antropología visual, Ethnocineca International Documentary Film Festival (2021), Vienna, Austria
  • Mención especial en el Santiago International Film Festival (2021), Chile.
abelendabonnet@gmail.com – Whatsapp 099 550 771

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí