Lo vi atajar un par de veces en algunas de mis habituales visitas al viejo pago. Me sorprendió positivamente, buen físico, atajador, presencia técnica en el arco ante la pelota aérea. Personalidad, líder, buena lectura del juego, salida limpia, en fin, excelente nivel. Pensé para mí, “este muchacho debería estar en el profesionalismo.”

-“¿Como va Gonzalo? ¡Gracias por este tiempo!”
-“¡No, por favor, al contrario!”
Gonzalo Ruiz Bonsignore, casado con Verónica Zerpa, hijo de Fernando y Doña Laura. Tres gurises varones, gracias a la vida, Alfonso de 5 años, Francisco de 3 y Santiago de 8 meses, joyitas humanas, tesoro de sus progenitores.
Erase un tiempo de niñez, me comenta y la pasión que desbordaba por un juego que para los uruguayos nace con cada ser que abre los ojos y se hace realidad. Baby de Lucerna, cambio de ruta, Nacional llevado por su padre, inferiores y el pibe nacido helvético el 31 de marzo de 1986, que se adueña del arco desde formativas a primera.
Varios títulos de liga, sumando para un historial tricolor único.
Pero como nadie se colma con el futbol, había que estudiar. Comenzó en el Colegio Mater Ter Admirabilis, luego pasó por el liceo público y llegó el titulo y el oficio principal de su vida, Contador Público helvético.

LA MAYOR EMOCIÓN
Atajó hasta el viento, fue pieza fundamental de la histórica, exclusiva conquista departamental, año 2010 Campeón Nacional de Clubes de O.F.I. Penales salvados, esenciales para ganar. Un gran plantel dirigido por O. Lemes en el centenario del club de sus amores.
-“¿Gonzalo, qué método utilizás para tapar los envíos a 11 metros?”
-“Es un coctel de factores, buena forma física para los movimientos técnicos, percepción de la movida del ejecutador, conocimiento de su caligrafía para el remate, mirada directa a los ojos del rival tratando de captar su estado anímico, y sustancialmente suerte, la inclinación del azar a favor en mucho volumen.” Refleja elementos a tener en cuenta para el intento de salvar tal fundamental acción futbolística.
En la continuación, títulos con Selección Roja de Colonia. Coronaciones en los últimos años, certámenes del interior 2008, 2009, 2011, 2012. “Me voy, (me agrega) en préstamo a River de San José, instancia que no se da, en definitiva.” En 2013 llega a Universal, recibido de la mejor forma posible por el plantel y gente del club. San José es un departamento futbolero, popular, buena gente, empática, amable. La liga josefina integra a 11 equipo, se juega una liga mayor con equipos representativos de los distintos lugares, ciudades del territorio josefino. Campeonatos, tanto en lo local como en la mencionada competición, muy disputados, llevaderos, jugados con gran intensidad, parejos y de buenas demostraciones.

PREPARACIONES DIFERENCIADAS
-“En el 2010 el propósito era ganar y pensar en el siguiente adversario.” Continúa. “Se fueron dando”, (me desgrana los resultados) y finalmente se dio una conquista histórica que, en el fondo, no esperábamos. La mayor e inolvidable emoción y orgullo.”
-“Este título con la selección de San José lo preveíamos, un excelente grupo dirigido por Cabrera. Segundo año de conjunción, de trabajo y esta coronación, 5ta. del interior, ansiada, proyectada con una buena tarea preparatoria previa y la conquista lograda que llenó de algarabía a mucha gente que siempre nos apoyó.”
-“¿Un hobby?” -“Disfrutar, compartir hogareñamente, el crecimiento de mis hijos, momentos únicos.”
-“¿Un sueño?”
-“Seguir en Universal (San José) y poder lograr la Copa del Interior.”
-“¿Una comida?”
-“Todo lo que nazca o pase por la olla.”
-“¿Un golero?”
-“Hugo Lloris, arquero titular de la selección de su país, jugador actual portero del Tottenham Hotspur, equipo inglés donde de ultima actúa Rodrigo Bentancur.”
-“¿El futbol en tu vida, Gonzalo?”
-“Poder desarrollar un deporte que siempre me deslumbró, a pesar de que en algún momento hice basquetbol en Plaza, pero el gusto por él era, y es más fuerte.” Me responde.
Una gran obra, se está terminando un complejo deportivo en San José que será un buen aliciente para mejorar el desarrollo físico-técnico de lo deportivo en general. Enorme aporte un inmejorable lugar con todos los “chiches” para disfrutar, y de la mejor manera, la actividad.

-“¿El profesionalismo?” Le digo. -“No me quita el sueño.” Aclara. “Estuve en Cerro Largo dirigía W. Cabrera, en el Dep. Colonia.”
-“¿La influencia del técnico? La última, Gonzalo.”
-“Para mí es importante.” Es, debe serlo, es el articulador teórico y el director y organizador de la tarea preparatoria de cada disputa. Entrenar con convencimiento en lo táctico, estratégico, contagiando a sus jugadores. Mentalizar en lo individual, en lo colectivo, impulsando, dando fe, aliento, creyendo en el ganar.
¡Linda tertulia, gracias Gonzalo!
Hasta Siempre.

Foto: Fútbol Florida.

Por José Ramos – jose_esteban_ramos_@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí