El juez Alejandro Recarey decidió suspender provisoriamente la inoculación en niños menores de 13 años. La medida deberá hacerse efectiva en 24 horas. Además, en los recursos de amparo la apelación no tiene efecto suspensivo, por lo cual, aunque el Ministerio de Salud Pública apelará, la resolución se mantendrá. Desde el momento de la decisión del juez y la apelación, aproximadamente 1 mes, no se podrá inocular a ningún menor.

En el fallo, el magistrado pidió que se publiquen íntegros y sin testados todos los contratos de compra de las vacunas, así como todo documento adjunto a ellos, en especial todos los que tengan que ver con la “composición de la vacuna”.

Además, pidió que se elabore un texto a entregar que informe “completamente y con claridad” acerca de la composición de las sustancias inyectables; los beneficios que conlleva la vacuna; los riesgos que tenga, con detalle de la naturaleza, probabilidad, magnitud y momento de ocurrencia; que aclare que la sustancia tiene sólo autorización de emergencia y no definitiva, explicando en términos sencillos qué diferencia suponen esos dos tipos; y que se detallen los efectos adversos ya detectados en su totalidad.

Finalmente, el fallo sostiene que, para reanudar la vacunación, el gobierno debe cumplir con las exigencias de Recarey, que consistiría en la publicación de los contratos de las vacunas (firmados con cláusula de confidencialidad) y mayor detalle la composición de las vacunas.

El MSP emitió un comunicado donde expresa que “cada una de las decisiones tomadas respecto a la vacunación del Plan Nacional de Coronavirus fueron basadas en la evidencia científica disponible, amparadas en idoneidad, experiencia y trayectoria de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el grupo ad-hoc, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y la comunidad científica, quienes determinaron con base en múltiples estudios que las vacunas administradas son seguras y efectivas” e indican que dado el escenario epidemiológico actual, “el MSP hace énfasis en la importancia de mantener los cuidados no farmacológicos, especialmente en las poblaciones que no hayan recibido vacunas o que no hayan completado su estatus vacunal”. FOTO: www.paho.org

SENTENCIA COMPLETA:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí