Con la presencia del Director de la Unidad de Descentralización del MGAP Luis María Carresse, el Director de la Granja Nicolás Chiesa, representante Nacional Nibia Reisch, Directora de la Mesa Departamental de Descentralización Patricia Aguilar, Valentín Anfuso, responsable de la sede en Colonia Valdense, Alcalde de Colonia Valdense Andrés Malán, concejal Antonella Malán, y representantes de las cooperativas quedó inaugurada la Oficina de Descentralización del MGAP, la misma funcionará en el Municipio los días jueves, y contará con un ingeniero agrónomo a su cargo.
Sobre el evento el Alcalde Malán, agradeció a los presentes y por tener en el Municipio esta oficina en la búsqueda de “poner todo de cada uno de nosotros para buscar servicios de calidad”. Un tema a abordar será el tratamiento de reducción de población de loras donde “realmente tenemos un problema importante difícil de resolver” expresó y agregó que el Municipio siempre está “apoyando la búsqueda de una solución para la producción”. Malán dijo que no es solo la producción hortifrutícola, sino también lo que tiene que ver con las aves “Por ejemplo Chico Torino es la capital departamental de producción de huevos, está también la parte de cerdos donde hay algún criadero”.
Por su parte Carresse felicitó a la Directora Departamental, al equipo y la alcaldía, por conformar una red, realidades que desde su dirección vienen desarrollando en todo el país, en la búsqueda de “que la información llegue al productor”.
Dijo que están apostando a un “Ministerio cercano y con soluciones en los diversos temas que lo involucran”, además de colaborar en emergencias agropecuarias como la que están viviendo Salto y Paysandú.
Por su parte Chiesa destacó la obtención del lugar para estar cerca del productor y las cooperativas, en todos los rubros que se comprenden dentro de la Granja, como horticultura, apicultura, animales de Granja (aves y cerdos), entre otros rubros.
La oficina que trabajará desde Valdense será base para el departamento, trabajando y apoyando en registros, planes de negocios, apoyos técnicos, controles de plagas.
El tema recurrente es el tema de las aves -loras-, que afecta a la producción de la franja en forma muy directa, dijo que se está trabajando en dos temas, uno es la anticoncepción para bajar la reproducción, el otro tema es el uso de mallas como protección de la producción, que se debe adaptar a cada productor. Explicó que los métodos utilizados antes no se pueden implementar porque no hay producción a nivel mundial del producto utilizado.
También valoró mucho el trabajo previo y previsto con las cooperativas y los productores en la zona, en los más  diversos temas de la Granja. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí