A estas horas se viene realizando la Jura de quesos por el 18° Concurso Nacional de Quesos del Uruguay, en el salón El Recreo -Ruta 1 km. 127-. Son 38 las empresas nacionales participantes con más de 130 productos, con jueces de Argentina, Brasil y Uruguay. En la tarde de hoy culminará la primera etapa la cuál continuará en la jornada de mañana en doble horario.

El día sábado 12 será una jornada de festejos, ya que desde las 13 horas se realizará una expo-feria con espectáculos, juegos para niños, cocineros en vivo, venta de quesos y otros productos gastronómicos de la región, con entrada gratuita. Actuarán: Grupo Alpenveilchen, Renacer de Cufré, Alegres Alpinos, La Swing House.

Sobre las 18 horas se aguarda la visita del presidente de la República Luis Lacalle Pou y el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, posteriormente se realizará la ceremonia de premiación al mejor queso uruguayo, como también las medallas de plata y bronce. -dicha premiación será a puertas cerradas, aunque el público podrá ver los momentos de la premiación a través una pantalla gigante ubicada en la expoferia-.

En conversación con HELVECIA, Martín Álvarez, presidente de la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, dijo que esta actividad comenzó hace muchos meses y se plasma en el día de hoy, “Este sábado será una hermosa jornada de premiación pero también de disfrute en lo que será la expo-feria, con productos regionales y espectáculos” Álvarez remarcó el agradecimeinto a todos los involucrados para que esta nueva edición del Concurso sea ya una realidad “Son varios los responsables, autoridades locales, nacionales, hoy tenemos acá a parte de los alcaldes de la zona Este del departamento, está el Concejo Técnico de la UTEC, la Agencia de Desarrollo, Aupyl, Minsterio de Ganadería, el Inale” haciendo énfasis en los alumnos de la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia quienes “están haciendo un trabajo fundamental, nos llena de alegría el tener tantas instituciones colaborando con este evento” expresó.

Por su parte Paola de León, integrante de ADE y directiva de AUTEL dijo que fueron muchos meses de trabajo y hoy está dando sus frutos, “Este Concurso es muy particular, ya que se vuelve después de la pandemia, además porque es en honor a nuestro profesor, el Técnico Lechero Reynaldo Martínez”. De León dijo que son 130 las muestras que se juran, 72 de ellas de industrias y 58 artesanales.

Tomás López, Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos de la UTEC dijo que es un gusto probrar quesos tan buenos “eso augura tres instancias más de evaluación exitosa” agradeció a todos los técnicos que trabajaron durante tantos meses en el reglamento, en el aspecto técnico, entrenando a los candidatos a jueces: “Muchos estudiantes que están presentes tuvieron muy buenos rendimientos como jurados y eso nos llena de esperanza y alegría porque son futuros Técnicos que ya están mostrando ese cariño por el mundo del queso”. Agradeció a Sergio Borbonet “de amplia experiencia y reconocido como Técnico Lechero y como profesional, quien ha dedicado mucho tiempo de su vida a este sector”, sumando en los agradecimientos a Álvaro Urrutia, quien tambien forma parte de este Concejo Técnico, a los docentes de la Escuela y de la UTEC “por habernos ayudado y cedido horas para contribuir a que esto tena lugar”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los alcaldes Marcelo Alonso de Nueva Helvecia y de La Paz C.P., Alonso saludó a la Agencia de Desarrollo “por este gran trabajo, y gran compromiso” remarcando la importancia que tiene el queso en sus diferentees variedades para la economía de nuestra región, del departamento y del país “Desde el Muncipio de Nueva Helvecia hay un fuerte compromiso del apoyo, no sólo a la producción sino al queso como motor de desarrollo de las familias rurales”. Alonso finalizó diciendo que el sábado será una fiesta “que nos volverá a encontrar después de dos años, poniendo en relevancia nacional este producto que nos enorgullece y que nos enaltece”

El alcalde de La Paz, Walter Miranda, agradeció y felicitó a ADES quienes “realmente han trabajado, siempre se ve a los que están adelante, pero hay que felicitar también a los técnicos, obreros, los que no se ven que también merecen el reconocimiento” Miranda recordó que la Agencia de Desarrollo viene trabajando arduamente por la producción regional “el año pasado en el Primer Concurso del Dulce de Leche, han estado trabajando por la parte historica en la región, por el turismo, por el departamento, están haciendo una gran labor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí