Sorprendió Uruguay con excelente actuación en su debut en el Sudamericano Sub ’20 que se disputa en Colombia y que en los primeros partidos mostró gran paridad. Los celestes de Marcelo Broli salieron a arrollar a Chile –que venía de empatar con el vigente Campeón, Ecuador– y antes de los 7 minutos ya ganaban por 2 a 0. De ahí en más manejaron el partido a voluntad y cosecharon los primeros tres puntos.

GRAN PRIMER TIEMPO
Desde el pitazo inicial Uruguay salió a presionar a fondo sobre Chile, al que sorprendió, pese a que se habían enfrentado dos veces en forma amistosa. Uruguay se hacía rápidamente de la pelota y asaltaba la zona rival con decisión y utilizando el remate de media distancia. A los 7’ ya había probado 3 veces con ese procedimiento: remate de Franco González bajo a la izquierda que controló el portero Reyes; un balazo del capitán Fabricio Díaz que se clavó contra el caño derecho; y otro tremendo disparo de 25 metros de Luciano Rodríguez que se incrustó muy cerca del ángulo izquierdo.
Chile quedó tambaleante, al borde del knock out, impreciso, desbordado y ofuscado. Uruguay mantuvo la presión y el recurso del remate de media distancia que probaron Luciano Rodríguez, García y De Ritis, rondando el gol.
Hasta que una pelota robada en campo contrario, terminó con pase profundo de Luciano Rodríguez para la entrada del volante Damián García por derecha y el tremendo disparo a media altura cruzado al caño derecho, rompió la red. 3 a 0 y partido prácticamente liquidado.

ALTO NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO
Chile hizo 3 cambios tras el descanso y mejoró en actitud, serenándose un poco para tener algo más la pelota, pero sin exigir nunca a la sólida defensa celeste, en la que los zagueros Boselli y Facundo González (este jugador del Valencia de España) absorbieron por completo al peligroso Conelli, que había sido una pesadilla para Ecuador.
Broli dispuso 4 hombres en el fondo; dos volantes más retrasados pero con gran despliegue (Díaz y García); y 4 hombres más adelantados (F. González, L. Rodríguez, A. Rodríguez y Sánchez), presionando sobre la salida rival y atacando con decisión cada vez que se hacía de la pelota.
Con un gran trabajo del mediocampo a cargo de Díaz y García, Uruguay dominó el partido, con permanente mentalidad ofensiva, pese a que en el complemento sacó el pie del acelerador, seguramente pensando en las exigencias de este torneo en el que se juega cada menos de 48 horas.
Cada vez que se pasaba la línea media, la ambición de Luciano Rodríguez, Franco “Cepillo” González –gran figura–, Renzo Sánchez –que fue de los pocos que no estuvieron a la altura de sus posibilidades– y Álvaro Rodríguez –el hijo de “Coquito”, que ya debutó en el primer equipo de Real de Madrid– crearon permanentes problemas a la defensa trasandina.
Incluso con la entrada de Matías Abaldo y Juan Cruz de los Santos (delanteros de Defensor Sporting y River Plate, respectivamente, con amplia experiencia en 1ª), el equipo volvió a inquietar en la última zona y pudo aumentar a través de Franco González y Ánderson Duarte, otro de los ingresados, que perdieron excelentes oportunidad de convertir.
Excelente presentación de Uruguay, con muy buen juego e individualidades de gran nivel. Da para ilusionarse, aunque sin olvidar que en esta categoría las actuaciones son muy fluctuantes; pesan mucho las circunstancias en lo anímico; y que se trata de un torneo muy parejo, en el que Argentina ya perdió ante Paraguay; y que pese a que Brasil le ganó 3 a 0 a Perú, estuvo lejos de lograr una actuación convincente y empezó a resolver el partido en los últimos 20 minutos.
Uruguay juega este martes a las 19.00 con Venezuela, que perdió 1 a 0 en el debut ante Bolivia, pero dejó buena impresión. Por lo pronto, no le será tan fácil a los celestes sorprender con el remate de media distancia que tan buenos dividendos le rindió en este primer partido.

LOS DETALLES: URUGUAY 3 – CHILE 0. Estadio “Deportivo Cali” (Cali – Colombia)
ÁRBITRO:
Braulio Machado (Brasil)
URUGUAY: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Mathías De Ritis; Fabricio Díaz (85’ Rodrigo Chagas) y Damián García (69’ Ignacio Sosa); Franco González (85’ Ánderson Duarte) y Luciano Rodríguez; Álvaro Rodríguez (63’ Juan Cruz De los Santos) y Renzo Sánchez (69’ Matías Abaldo). D. T. Marcelo Broli.
CHILE: Vicente Reyes; Marcel León, Tomás Avilés (80’ Sebastián Pino), Matías Vázquez y Yahír Salazar; Cristóbal Castillo, Martín Maturana y Jaison Fuentealba (46’ Lucas Assadi); Darío Osorio (46’ Paolo Guajardo); Vicente Conelli (61’ Diego Ossa) y Gabriel Norambuena (46’ Joan Cruz). D. T. Patricio Ormazábal.
GOLES: 1er. Tpo. = 3’ 49” F. Díaz (U); 6’ 57” L. Rodríguez (U); 39’ 10” D. García (U)
AMONESTADOS: 42’ D. Osorio (CH); 45’ J. Fuentealba (CH); 50’ C. Castillo (CH); 55’ J. Cruz (CH); 78’ F. González (U); 94’ A. Duarte (U)

R. Leizagoyen
raddyleizagoyen@gmail.com
enero/23

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí