Otro título para el Liverpool de José Luis Palma, un Presidente que ha liderado este histórico ciclo de los negriazules, en el que ha ganado más títulos que en toda su historia anterior, con una prolija conducción en lo económico y administrativo; con obras en infraestructura; y un trabajo excelente en formativas (que supervisa el ex Técnico de la Selección, Gustavo Ferrín). El logro de la Súper Copa 2022, en un intenso partido, es un nuevo mojón de esta exitosa campaña que próximamente lo tendrá debutando en la fase de grupos de la Libertadores de América

UN GOL DECISIVO
Ante de los 5 minutos ya Liverpool estaba en ventaja: un tiro libre frontal de Martirena desde 30 metros, que no pudo retener Rochet y Nápoli la tocó de derecha en el rebote contra el caño derecho.
Con Liverpool en ventaja tan temprano, no se pudo saber cómo sería el funcionamiento que proponía Zielinski, con un medio campo jugado solamente a la contención de Diego “Torito” Rodríguez y un planteamiento ofensivo, que se estrelló contra la sólida defensa del equipo de Bava, cómodamente ubicado en su ventaja, que le permitió esperar y contragolpear.

UN HOMBRE DE MENOS
Por delante de la línea de 4, Zielinski puso a Diego Rodríguez con Zabala; Fagúndez suelto más adelante; Pereiro por derecha y Cándido por los costados; y Gigliotti como atacante neto.
Liverpool con una línea de 4, pero con Martirena jugando casi como carrilero, con constante subidas por la derecha; Lemos, Silva y Nápoli como una línea media muy dinámica y de gran capacidad de recuperación; y Medina con Maicol Cabrera y el coloniense Rodrigo “Chino” Rivero en ataque.
El partido se hizo muy parejo, con Liverpool mejor plantado y pocas acciones de riesgo.
Sobre el final de la etapa inicial, se hace expulsar tontamente el volante Lemos y deja con hombre menos a Liverpool que tuvo que afrontar una hora de fútbol en esas condiciones.

DOMINIO INFRUCTUOSO
Con un hombre más, Nacional fue neto dominador. El segundo tiempo se jugó todo en campo negriazul. Lentinelly tuvo tres o cuatro tapadas valiosas ante Cándido, Lozano y Trezza, incluso una que desvió para que diera en el horizontal. Pero la defensa logró sostener el cero en su valla con un gran despliegue.
Así se llegó al final, con otro tiro libre de Martirena en los descuentos que dio en el horizontal y se fue por arriba.
Excelente nivel del zaguero Ignacio Rodríguez, a quien una lesión dejo afuera de la Selección Sub ’20 a último momento (lo que determinó la incorporación de Valentín Gauthier, que fue titular en los dos últimos partidos). También sus compañeros de la línea del fondo: Martirena, Gonzalo Pérez y el paraguayo Samudio rindieron muy bien. También muy valioso el casi debut (tenía muy poquitos minutos en primera) del volante Matías Silva, bien acompañado por otro debutante: Gonzalo Nápoli, autor del único gol.
En Nacional siguen sin encontrar su nivel figuras fundamentales de la campaña anterior, como Rochet –flojo en el gol–, Lozano, Zabala y Gigliotti. Pereiro está muy por debajo de sus posibilidades. Y Polenta, con su lentitud además de su falta de fútbol, es un punto flojo de la defensa que hace agua por su sector, donde Almeida mantiene el pobre rendimiento del año anterior que le llevó a perder su titularidad.
Zielinski tiene dificultades para encontrar el equipo. No logró ni un solo triunfo en todos los partidos jugados en enero. Prueba a Montiel, que es un excelente volante central, como zaguero y juega con un solo hombre de marca en mitad del terreno. Y tampoco utiliza a Yónathan Rodríguez, otro volante de buen rendimiento el año pasado. No ha echado mano del zaguero Perg, que uno no sabe ya para qué lo trajeron. Tampoco parece sea una solución el colombiano Bocanegra, que ni como zaguero ni como marcador de punta ni como volante, ha convencido.

LOS DETALLES: LIVERPOOL 1 – NACIONAL 0. Estadio “Centenario”. ÁRBITRO: Mathías De Armas.
LIVERPOOL:
Sebastián Lentinelly; Gastón Martirena, Ignacio Rodríguez, Gonzalo Pérez y Miguel Samudio; Matías Silva, Lucas Lemos y Gonzalo Nápoli; Alan Medina (66’ Matías Zunino), Maicol Cabrera (66’ Juan Manuel Izquierdo) y Rodrigo Rivero (66’ Renzo Machado). D. T. Jorge Bava.
NACIONAL: Sergio Rochet; Leandro Lozano (46’ Lucas Morales), Fabián Noguera, Diego Polenta y Christian Almeida (46’ Federico Martínez); Diego Rodríguez y Diego Zabala (46’ Juan Ignacio Ramírez); Gastón Pereiro (72’ Alfonso Trezza), Franco Fagúndez y Camilo Cándido; Emmanuel Gigliotti. D. T. Ricardo Zielinski.
GOL: 1er. Tpo. = 4’ 35” G. Nápoli (L)
AMONESTADOS: D. Zabala (N); 33’ L. Lemos (L); 69’ M. Zunino; 76’ I. Rodríguez; 94’ C. Cándido (N)
EXPULSADO: 37’ L. Lemos (L) doble amonestación
NOTA. Con la salida de Almeida, Cándido pasó a jugar de marcador de punta y el ingresado Martínez a jugar adelante por izquierda. Ramírez paso a una doble punta con Gigliotti y Fagúndez retrocedió para acompañar a D. Rodríguez.
Cuando ingresó Izquierdo, se sumo a la zaga de Liverpool que quedó con 5 hombres.

R. Leizagoyen
raddyleizagoyen@gmail.com
enero/23

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí