Como informáramos días atrás, desde la jornada del miércoles 26 se encuentran en Villa María, Argentina, los Técnicos Lecheros Sergio Borbonet y Diego Würth, ambos vienen realizando la Jura de una gran variedad de quesos, duces de leche y manteca, todos de origen argentino, siendo los únicos representantes uruguayos a nivel nacional en este importante Concurso.

HELVECIA dialogó con Würth luego de la primera jornada de trabajo, “Fueron 14 los quesos que juramos, entre la mañana y la tarde, donde evaluamos quesos blandos y de alta humedad, tipo cremosos port salut, cuartirolo y también quesos tipo barra y con ojos -pategras, fontina entre otros-“. El representante de Nueva Helvecia dijo que cuando uno está en un Concurso está mirando muy fino, “pero siempre entendiendo que estás jurando un queso y todo lo que implica hacer un queso, algunos tenían alguna desviación importante y otros realmente muy acordes y muy bien logrados” agregando que los que presentaban algunos defectos en general se debía a que son quesos muy frescos, jovenes, pero en general bien. En la mesa nuestras eramos cinco jurados, la verdad que muy nivelado, muy en sintonía con todo lo que es la puntuación, lo que hace que la jura sea ágil”. El docente expresa que esto es muy positivo para este o cualquier otro concurso quesero, ya que la demora puede incidir en la puntuación final, “el cansancio, la saturación, o el agotamiento sin dudas que pueden incidir, y los últsimo quesos pueden sufrir alguna injusticia, pero cuando fluye sin problemas hace que todo sea más llevadero y la verdad que la primera jornada de jura se disfrutó mucho”.

En esta jornada continuará entonces el trabajo de la dupla uruguaya, dos referentes de la quesería nacional, culminando el viernes en la mañana y con entrega de premios en horas de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí