Se realizó el pasado sábado, en el salón de fiestas del Club A. Plaza de Nueva Helvecia, la conferencia del Politólogo e Historiador, Gerardo Caetano.

Es autor de una treintena de obras, como autor o compilador, desde “La agonía del reformismo (1916-1925)” de 1983 cuando apenas tenías 25 años, hasta el recién editado “Pasado reciente: legado y nuevas realidades”, junto a Magdalena Broquetas, el tercer y último tomo de esta serie en etapas cronológicas de una historia hasta ahora no explorada a cabalidad por la academia, publicada por Banda Oriental y que se completa con “El liberalismo conservador” e “Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. De la contrarrevolución a la Segunda Guerra Mundial”. Además, por nombrar algunas de sus obras: “El asedio conservador (1925-1929)”;El joven Quijano (1900-1933). Izquierda nacional y conciencia crítica”; “Breve historia de la dictadura” (1973-1985) de 1987 reeditado este año (en colaboración con José Rilla); “La partidocracia uruguaya: historia y teoría de la centralidad de los partidos políticos”; “El nacimiento del terrismo (1930-1933). 3 tomos; “Historias de la vida privada en el Uruguay (1996-1998”, (codirector de la colección); “Historia contemporánea del Uruguay: de la Colonia al Mercosur” (en colaboración con José Rilla): “Los uruguayos del Centenario. Ciudadanía, nación, religión, educación”;  “20 años de democracia. Uruguay 1985-2005. Visiones múltiples”; “Terrorismo de Estado y el destino final de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar”;Líber Seregni. La unidad de las izquierdas”.

Ante una sala colmada, con público no solo de Nueva Helvecia, sino también de Colonia Valdense, Rosario y hasta de Colonia del Sacramento, Caetano inició su conferencia destacando su presencia en Nueva Helvecia y lo que para él significaba estar en el lugar de nacimiento de Nibia Sabalsagaray Curutchet, asesinada por la dictadura; y Julio Escudero Mattos, desaparecido en el mismo período. Además tuvo un cálido recuerdo para Omar Moreira y celebró reencontrarse entre el público con el Pastor Carlos Delmonte.

Desarrolló luego, durante poco más de una hora, una brillante conferencia en torno a los 50 años del Golpe de Estado, con un profundo análisis de sus antecedentes, su desarrollo, el carácter de cívico-militar que tuvo la dictadura y el papel que como ciudadanos, sin distinciones partidarias, debemos tener para asegurarnos que nunca más se reiteren estos hechos en nuestro país.

Respondió luego algunas preguntas sobre la necesidad o no de tener Fuerzas Armadas en nuestro país; sobre la política internacional que lleva a cabo nuestro gobierno; y tuvo también un recuerdo –ante la intervención de uno de los asistentes– para el Contralmirante Óscar Lebel, nacido en Nueva Helvecia y su recordado acto de resistencia del 27 de junio de 1973.

El público de pie, aplaudió su exposición durante varios minutos, en un justo cierre para esta actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí