Después de 22 años, Uruguay volvió a la victoria sobre Brasil por las Clasificatorias. Hoy es noticia en el mundo: los celestes derrotaron a uno de los mejores equipos del planeta. Por encima de Bielsa, del protagonismo de Núñez, de la calidad de Ronald Araújo, de la garra de Nández, de la desfachatez de Maxi Araújo, lo que predominó fue la actitud y la concentración de un equipo indomable, que se impuso por fuerza y personalidad en todos los sectores del campo.

URUGUAY AHOGANDO
Desde el primer minuto los celestes salieron a ejercer una presión implacable sobre Brasil, que con su gran dominio técnico, pudo escapar a esa presión pero sólo hasta la mitad del terreno, porque allí siempre anticipó la defensa y anuló todo intento ofensivo de un Brasil que tuvo la pelota pero no ofendió. Ni un solo ataque de los norteños en todo el primer tiempo.

Uruguay puso a 4 en el fondo; dos por el medio (Ugarte y Valverde), De la Cruz suelto más adelante; y tres adelante, con gran despliegue físico, constituyéndose en la primera línea de presión sobre la salida brasileña.

Brasil con 4 en el fondo; Casemiro y Guimaraes por el medio; Neymar de enganche y un tridente de temer, pero que nunca pudo imponer su peligrosidad: Rodrygo, Gabriel Jesús y Vinicius Jr.

En los minutos postreros del primer tiempo, una salida de Olivera por izquierda con pase profundo a Maxi Araújo, que escapó con un movimiento de cintura para desbordar y mandar el centro bajo hacia atrás, y Darwin Núñez en “palomita” la clava de cabeza a la derecha de Éderson, para irse al descanso en ventaja y con la baja de Neymar, que se lesionó solo.

URUGUAY DUEÑO DEL PARTIDO

La ventaja y la baja de Neymar, le dieron confianza a Uruguay que salió a protagonizar el segundo tiempo.

Ugarte se replegó al centro de la zaga, procurando siempre una salida clara, segura, con toques laterales y rotación permanente.

Brasil dejó de dominar el campo y Uruguay se afirmó, procurando un contragolpe que le permitiera liquidar el partido. Gran seguridad en el fondo; generoso despliegue de Valverde, De la Cruz, Pellistri, Núñez y Maximiliano Araújo. Un descollante Ugarte, luego de un primer tiempo impreciso. Y una actitud que puso la diferencia, porque Uruguay ganó en cada pelota dividida; porque cada vez que la dominaba un brasileño para armar el juego, tenía a tres rivales respirándole en la nuca.

Así transcurría el complemento sin mayores riesgos para la victoria celeste, excepto un tiro libre frontal de Rodrygo  de 25 metros que dio en el horizontal y se fue alto.

Hasta que un lateral de Bruno Méndez –que entró en gran forma para sustituir a Nández– fue para Darwin sobre la línea de fondo por derecha, la peleó con gran determinación y desde el piso metió el pase atrás a media altura que usufructuó De la Cruz entrando por el medio con volea alta que infló la red.

Era la definición del partido. Brasil luchó de manera infructuosa para descontar, pero Uruguay siguió imponiéndose en todas las pelotas divididas, cortando juego y buscando el contragolpe.

Una actuación redondita de Uruguay, sin puntos débiles, que se aplicó a un planteo pragmático, realista y que le resultó de espectacular eficiencia.

LOS DETALLES:   URUGUAY 2 – BRASIL 0. Estadio: “Centenario” (Montevideo – Uruguay). ÁRBITRO: Alexis Darwin Herrera (Venezuela)

URUGUAY: Sergio Rochet; Naithan Nández (66’ Bruno Méndez), Ronald Araújo, Sebastián Cáceres y Mathías Olivera (83’ Matías Viña); Manuel  Ugarte y Federico Valverde; Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri (87’ Joaquín Piquerez), Darwin Núñez y Maximiliano Araújo (87’ Matías Vecino). D. T. Marcelo Bielsa.

BRASIL: Éderson; Yan Couto (72’ David Neves), Marquinhos, Gabriel Magalhaes y Renato Augusto (72’ Guilherme Arana); Casemiro y Bruno Guimaraes (84’ Raphael Veiga); Neymar Jr. (45 + 3’ Richarlison); Rodrygo, Gabriel Jesús y Vinicius Jr. (84’ Matheus Cunha). D. T. Fernando Diniz Silva.

GOLES: 1er. Tpo. = 41’ 46” D. Núñez (U)

2do. Tpo. = 33’ 06” N. De la Cruz (U)

AMONESTADO: 10’ R. Araújo (U); 11’ Pablo Quiroga (Aydte. Técnico de Uruguay); 21’ D. Núñez (U) 45’ + 5’ Rodrygo (B); 57’ N. Nández (U); 71’ Casemiro (B); 83’ G. Jesús (B); 89’ M. Cunha (B)

NOTA: Al ingresar Richarlison  pasó a jugar de centrodelantero y se retrasó como enganche en lugar de Neymar, Gabriel Jesús.

raddyleizagoyen@gmail.com  

Whatsapp 098 358 507

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí