Nidelven Blå, presentado por el quesero noruego Gangstad Gårdsysteri, acaba de ser coronado Campeón Mundial de Queso en los World Cheese Awards el 27 de octubre de 2023, en Trondheim Spektrum, Noruega.
El queso campeón mundial, el galardón más alto otorgado, llegó a la cima de las 4.502 entradas récord en los World Cheese Awards de este año, donde los mejores quesos de todo el mundo se enfrentaron en el evento exclusivo de quesos más grande del mundo. . Cada queso es evaluado meticulosamente, considerando factores como la apariencia de la corteza y la pasta, el aroma, el cuerpo, la textura y, más notablemente, su sabor y sensación en boca.
Maren Gangstadt, directora general de Gangstadt Gårdsysteri, que reemplazó a su suegra cuando ésta se jubiló a principios de este año, dice: “Esto significa mucho para nosotros. Somos una pequeña granja lechera ubicada a solo dos horas de aquí, por lo que esto que sucede en nuestro territorio significa mucho, y tener a todo el equipo de la lechería aquí le agrega una chispa extra.
“Este queso se elaboró en enero, por lo que ya tiene unos 11 meses y es nuestro producto más vendido. Obtuvo un Super Gold en los World Cheese Awards 2019 como mejor queso noruego, lo que refleja el trabajo realizado para mantener la calidad y la consistencia”.
El Queso Campeón del Mundo 2023 es un queso artesanal, semisólido, de molde azul, elaborado con leche de vaca pasteurizada. La lechería de Ysteriet se enorgullece de emplear gente local talentosa, creando 14 puestos de trabajo a tiempo completo en la aldea local.
Defendido por el juez del jurado Finbar Deery, jefe de venta minorista de Sheridans, Irlanda, quien dice: “ Lo que más me gustó de este queso fue la interacción entre los sabores de la leche y el azul, para que la penicilina no lo afecte. La textura fue lo primero que me llamó la atención, tiene un sabor cremoso y denso. También es un queso razonablemente amargo, no apreciamos el amargor en el queso, cuando tienes una textura tan rica, el amargor se manifiesta y mantiene todo el espectáculo en el camino”.
Nidelven Blå, que lleva el nombre del río del condado de Trøndelag, se elabora a solo dos horas del centro de Trondheim, la ciudad anfitriona de los World Cheese Awards 2023.
Un panel de destacados expertos en queso, incluidos críticos, chefs, creadores de recetas, compradores, minoristas, periodistas, locutores y otros expertos en el campo se reunieron para probar y evaluar cada queso y decidir si eran dignos de Bronce, Plata, Oro . , o premio Super Gold.
A través del proceso de evaluación, 4.502 quesos se redujeron a 100 Super Golds, de los cuales 16 finalistas fueron presentados para ser juzgados nuevamente por un Súper Jurado Internacional para el World Cheese Award para determinar un ganador general: el Queso Campeón Mundial para 2023.
La multitud observó cómo algunos de los mejores paladares de la comunidad mundial del queso debatían sobre lo mejor de lo mejor. El Súper Jurado internacional que juzgó la etapa final del proceso estuvo formado por 16 expertos en queso de todo el mundo que probaron los 16 finalistas frente a una audiencia en vivo y lo transmitieron por World Cheese TV antes de coronar al Queso Campeón Mundial de este año.
El panel de expertos incluyó, entre otros, a Cathy Strange de Whole Foods Market en EE. UU., Peter Mårtensson del minorista sueco Möllans Ost, Mansi Jasani de The Cheese Collective en India, Jon Thrupp de Mons Cheesemongers en el Reino Unido y Aki Sakagami de la Asociación Profesional del Queso en Japón,
Los 16 mejores quesos Super Gold:
- Sinodun Hill de Norton and Yarrow Cheese, REINO UNIDO . Queso tierno de leche de cabra pasteurizada con una maduración de 1 a 3 semanas. (Campeonado por Kelsie Parsons, Canadá)
- Cabra vieja de Amsterdam de Westland Kaasexport, PAÍSES BAJOS. Queso semiduro de leche pasteurizada de cabra con una maduración de 6 a 9 meses. (Campeonado por Peter Mårtensson, Suecia)
- Goustal La Bergere de Société des Caves, FRANCIA. Suave, pasteurizadaqueso de leche de oveja con una maduración de 6 semanas a 3 meses. (Campeonado por Catherine Fogel, Dinamarca)
- Wigmore de Village Maid Cheese, REINO UNIDO. Queso tierno de leche de oveja termizado con una maduración de 5 a 9 semanas. (Campeonado por Svein Erik Backlund, Noruega)
- Parmigiano Reggiano 30-39 Meses de Nazionale Parmigiano Reggiano Rastelli Fratelli, ITALIA . Queso de leche de vaca cruda con una maduración de 30 a 39 meses. (Campeonado por Davide Fiori Guffanti, Italia)
- Holland Delta, 1 año de Van der Heiden Kaas, PAÍSES BAJOS. Queso de leche pasteurizada de vaca madurado durante 1 año, de sabor dulce derivado de un cuajo secreto. (Campeonado por Mansi Jasani, India)
- Eleftheria Brunost de Vivanda Gourmet, INDIA . Queso de leche pasteurizada de vaca con una maduración de 0 a 2 semanas. Hecho a mano cocinando suero y nata de leche de vaca pasteurizada autóctona en un recipiente tradicional parecido a un wok. (Defensor de Cathy Strange, EE. UU.)
- Eberle Würzig Seit 5 Generationen de Dorfkäserei Muolen, SUIZA . Queso duro de leche de vaca sin pasteurizar con una maduración de 8 meses. (Campeona por Débora Pereira, Francia)
- Deichkäse Gold de Rohmilchkäserei Backensholz, ALEMANIA . Queso duro, de leche de vaca ecológico sin pasteurizar, madurado entre 12 y 18 meses. (Campeona por Georgina Yescas, México)
- Kärntnermilch Mölltaler Almkäse Selektion 50% FiT. de Kärntnermilch, AUSTRIA . Queso duro de leche de vaca pasteurizada con una maduración de 12 meses. (Campeonado por Aki Sakagami, Japón)
- Lamucca Di Castagno de Romagna Terre, ITALIA . Queso de leche pasteurizada de vaca envejecido con polvo de hojas de castaño de 3 a 6 meses. (Defensor de Patrick McGuigan, Reino Unido)
- Baliehof Houtlandse Asche Kaas de Baliehof Kaas En Zuivelboerderij Jabbeke, BÉLGICA. Queso duro de leche de vaca sin pasteurizar con una maduración de 3 meses. (Campeonado por Suzy O’Regan, Sudáfrica)
- Müller-Thurgau Rezent de Käserei Müller-Thurgau, SUIZA . Queso duro, de corteza lavada, de leche de vaca pasteurizada y madurado durante 11 meses. (Defensor de Jon Thrupp)
- Nidelven Blå de Gangstad Gårdsysteri, NORUEGA . Queso azul de leche pasteurizada de vaca con una maduración de 11 meses. (Campeonado por Finbar Deery, Irlanda)
- Pirano de La Bufalara, ITALIA . Queso semiduro de leche pasteurizada de búfala con una maduración de 3 a 6 meses. (Campeonado por Evert Schonhage, Países Bajos)
- Michel de Rohmilchkäserei Backensholz, ALEMANIA . Queso de leche cruda de vaca y de cabra con una maduración de 14 a 16 meses. (Campeona por Ana Belén González Pinos, España)
John Farrand, director general del Guild of Fine Food, organizador de los World Cheese Awards, comenta: “Me enorgullece enormemente que volvamos a tener un ganador noruego, después de que el país triunfara en 2016 y nuevamente en 2018. Este éxito es testimonio del cuidado y esfuerzo que ha invertido el comercio de queso artesanal noruego.
“Tenemos más entradas que nunca y me entusiasma más la diversidad de las naciones representadas y la amplitud de estilos y técnicas de elaboración de queso de todo el mundo”.
Se presentaron 4.502 quesos notables para la 35ª edición de los World Cheese Awards, lo que supone un aumento del 6 % con respecto al año anterior. Estas entradas representaron a 43 países y obtuvieron la participación de 954 empresas de todo el mundo (7,23% con sede en el Reino Unido, 92,77% internacionales). En particular, el concurso contó con la participación de participantes relativamente nuevos en los últimos años, incluidos Polonia, India, Liechtenstein y Turquía, entre otros. Los países productores de queso bien establecidos, como Italia, España, Francia y el Reino Unido, estuvieron bien representados tanto por los contendientes que regresaron como por los recién llegados, con el mayor número de entradas provenientes de España. Noruega, el país anfitrión, presentó el mayor número de inscripciones hasta la fecha: 293 quesos noruegos compitieron este año. A lo largo de la competencia, se exhibió una amplia gama de estilos y maduraciones, mostrando una amplia gama de leches . incluyendo búfalos, vacas, cabras y ovejas.
Todos los productos presentados se evaluaron en un solo día, mientras 264 expertos de 38 países diferentes estudiaron su apariencia, textura, aroma y sabor. Durante la sesión de la mañana se entregaron premios de Bronce, Plata, Oro y Súper Oro antes de que se reevaluaran los Súper Oros para encontrar los 16 mejores quesos de este año, entre los cuales se seleccionó y coronó al Queso Campeón Mundial para 2023.
