Montes del Plata realizó el sexto encuentro con más de 200 productores asociados al programa de integración productiva Alianzas, con foco en el fortalecimiento de los vínculos.
La actividad, que se desarrolló en Club de Golf, fue inaugurada por Gonzalo Martin, gerente de Alianzas Estratégicas de Montes del Plata, seguido por Diego Wollheim, gerente general de la empresa.
Martin felicitó y agradeció al equipo de Montes del Plata que trabaja día a día y expresó que hay más de 350 productores asociados que tienen plena confianza en el programa y que desde la empresa se apunta a que cada vez sean más, con el convencimiento de que la “integración” es la mejor forma de avanzar.
“En el 2023, aproximadamente un 30% de la madera que ingresó en nuestra planta provino de contratos con productores. Esto refleja una clara estrategia de abastecimiento basada en alianzas, muchas de las cuales llevan un largo camino recorrido en conjunto con nosotros”, sostuvo el gerente de Alianzas Estratégicas.
Martin manifestó estar “convencido” de que el sector forestal ofrece “oportunidades únicas para los productores”. En ese sentido, hizo referencia a los que buscan mejorar la rentabilidad de su establecimiento, incorporando la forestación en áreas que son de baja productividad para otras actividades y a aquellos que buscan diversificar su producción, sumándose a un sector consolidado y en crecimiento.
Este programa ofrece también oportunidades a “los más de 250 productores ganaderos, que hoy están aprovechando las pasturas que crecen en nuestros campos, o los más de 50 apicultores que producen miel en nuestros predios, e inclusive para los vecinos de las comunidades que recolectan hongos que crecen naturalmente en los bosques”, agregó.
Por su parte, Wollheim llamó a “liderar el futuro” apuntado a que debemos trabajar para tener primero que nada un planeta, un país donde el futuro se pueda proyectar, y una empresa que sea parte de la solución, sostenible y competitiva, con lideres resilientes y que aprenda continuamente.
El gerente general de Montes del Plata sostuvo que la empresa, a través de sus distintos programas, apunta a la formación de líderes que se preparen para el futuro, especialmente en la era digital y de la inteligencia artificial, enfocándose en ser líderes comprometidos, preparados y apasionados.

Wollheim valoró el trabajo que se viene realizando a través del programa Alianzas, apuntando al desarrollo de la empresa y de los productores asociados, junto a comunidades y contratistas.
A su vez, destacó el trabajo que se viene realizando a través de la Academia Montes del Plata y sus programas “Rebrote” y “Mi primera experiencia laboral”.
“Buscamos generar un efecto positivo no solo en los colaboradores sino también en sus familias”, sostuvo. Y agregó: “Uno debe tener un propósito mayor, y en ese sentido, con la Academia, estamos haciendo algo distinto, estamos aportando a la formación”.
En una fase posterior, se presentó un video con testimonios de pasantes del programa “Mi Primer Experiencia Laboral en Montes del Plata”, extendido a hijos y nietos de los productores a través del programa Alianzas.
Estos pasantes ingresaron a través de un llamado realizado por la empresa. Por un lado, Francisca Baccino, estudiante de Derecho, quien ingresó en el área de asesoramiento legal y tiene como tutora a María José Gorostiaga.
Por otro lado, Juan Bautista Rappa, ingeniero agrónomo que ingresó al área de planeamiento forestal y que tiene como tutora a Alejandra Reinoso.
Juan Martín de Posadas cerró la actividad compartiendo su experiencia personal.

¿Qué es el programa Alianzas?
El programa Alianzas de Montes del Plata es una estrategia integral que busca fomentar un crecimiento forestal sostenible mediante la colaboración con más de 350 productores que han decidido incorporar esta producción en sus predios. Esta iniciativa ha demostrado ser beneficiosa tanto para los productores como para la empresa.

El programa Alianzas de Montes del Plata propone tres modalidades de asociación:
Arrendamiento: En esta modalidad, Montes del Plata se encarga de la producción forestal en el campo del productor. Se establece una renta ajustable anualmente, y se ofrece la opción de recibir pagos adelantados de varios años.
Los acuerdos pueden tener duraciones de 10, 20 o 30 años, lo que brinda flexibilidad a los productores.
Aparcería: Bajo este esquema, el productor aporta la tierra, mientras que Montes del Plata se encarga de todas las actividades relacionadas con la forestación. Al llegar el momento de la cosecha, el productor recibe un porcentaje previamente acordado de la madera, lo que proporciona una fuente adicional de ingresos.
Promoción: En esta modalidad, Montes del Plata proporciona material genético de calidad y ofrece un acompañamiento constante al productor. Esto le permite al productor ser el dueño de su producción forestal con el respaldo de una compañía confiable. El enfoque es lograr resultados seguros y rentables a lo largo del tiempo.

Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal – industrial uruguaya, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado próximo a la localidad coloniense de Conchillas, el complejo industrial produce 1.4 millones de toneladas de celulosa al año. Está compuesto por una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa, siendo la inversión privada más importante de la historia del Uruguay.
La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además, realiza una permanente contribución a las comunidades, desarrollando proyectos conjuntos con los vecinos y promoviendo la producción local mediante acuerdos con diversos sectores productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí