El proyecto la Ruta del Queso, presentado por el Centro Pyme Colonia y coordinado por la Asociación Turística departamental y la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, ha sido seleccionado por la Agencia Nacional de Desarrollo, por lo que se destinarán fondos económicos para su implementación en la zona Este del departamento de Colonia.
El próximo paso será la firma del contrato entre ANDE y la Asociación Turística que permitirá recibir el dinero y comenzar la ejecución de esta práctica asociativa, este apoyo cuenta con un monto no reembolsable de $200.000, más aporte de $50.000 entre las 14 empresas participantes de Nueva Helvecia, Colonia Valdense, como también una tienda de productos locales en Colonia del Sacramento.

Desde junio del año pasado actores privados vinculados a la cultura del queso y al turismo, entre ellos la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, han mantenido reuniones de intercambio para dar los primeros pasos para el desarrollo de una Ruta del Queso del Departamento de Colonia. La idea de una ruta del queso ha sido explorada y trabajada con anterioridad en el departamento, -justamente por ADE Colonia Este, desde el año 2.000-, y se espera que este impulso logre consolidar en la actualidad una oferta turística de acuerdo a las necesidades de los visitantes, quienes podrán disfrutar de una oferta gastronómica asociada y recorrer sitios históricos vinculados a la cultura quesera.

Las prácticas asociativas brindadas por ANDE son un instrumento que busca apoyar a grupos de mipymes de un mismo sector de actividad, cadena de valor o territorio con recursos económicos para implementar acciones y/o actividades conjuntas que se traduzcan en beneficios para las empresas participantes.
Como resultado, se espera que las empresas logren identificar el valor de realizar acciones en conjunto y potenciar los vínculos con otras empresas, con quienes compartan problemas y necesidades, generando entornos favorables para el trabajo colaborativo a nivel empresarial.

Las empresas participantes son: Quesería La Cumbre, Establecimiento Nicant, La Cremerie, Camembert Honegger, Granja Naturalia, Quesería Artesanal Landkäse, Los Fundadores, Granja La Positiva, Los Criollitos, Granja 109, La Vigna, Centro Emmanuel, Quesería Dufau, Vinoteca de la Colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí