Brian Martínez fue seleccionado como uno de los 50 mejores estudiantes del mundo en el concurso Global Student Prize 2023 al presentar un proyecto de digitalización de datos para la labor con ovinos y acercar la ciencia aplicada al trabajo rural.

El joven de 21 años, egresado de la Escuela Agraria Tacuarembó, presentó el proyecto para desarrollar una aplicación para productores rurales que pretende simplificar la gestión de las ovejas. Mediante un código QR impreso, que se lee en un teléfono móvil, se registran los datos de los animales. Esto reduce tiempos y márgenes de error, procesa los datos y sistematiza el análisis.

Fue valorado por la Fundación Varkey para el Global Student Prize 2023 como un proyecto que impactaría de manera positiva y funcional la labor con los rebaños, quedando seleccionado, tiempo después, entre los 50 mejores del mundo entre 3.851 postulados, siendo el primer uruguayo reconocido.

Martínez nació en Cañada del Pueblo, Guarapirú, una pequeña localidad de Paysandú. Sus padres son productores rurales y desde su niñez presenció el sacrificio que generaba el monitoreo manual de ovejas, lo que incentivó la búsqueda de encontrar una solución creativa para un problema recurrente en el mundo agrario.

Continuó su formación agraria en el Centro Universitario Litoral Norte Cenur de la Universidad de la República, en Salto. Tiene en su haber numerosos proyectos científicos y sociales como las Jornadas Científicas Agrarias, así como una creciente presencia en múltiples instancias académicas como en Ferias Departamentales y Nacionales de los Clubes de Ciencia, Campamento Latinoamericano de Ciencias, etc.

El concurso Global Student Prize 2023 está dirigido a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y capacitación. Busca reconocer a jóvenes del mundo que generen un impacto y conciencia social de manera creativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí