Este domingo 4 de Febrero, el periódico “HELVECIA” ha cumplido sus jóvenes 110 años de ininterrumpida existencia.Para mi familia y para mi, este aniversario tiene una connotación muy especial. Para mi, porque hace ya muchos años, en un lejano año 1961, don Arturo Stutz, en ese momento director del periódico, me dio la oportunidad de ingresar a formar parte del personal de la imprenta, como aprendís de operador de máquina Linotipo.

Para un muchacho de 17 años, recién egresado del liceo, ingresar a ese mundo hasta entonces desconocido, de tipos, máquinas, plomo, tintas, papeles, etc. además compartir con tantos queridos compañeros, la actividad diaria de una imprenta y periódico, fue, sin dudas, una experiencia inolvidable que perdura nítidamente en mi memoria.

Fueron 6 años en los cuales, además de operario de linotipo, desempeñé tares de electricista, mecánico y hasta en algún momento, cronista deportivo de deportes motorizados.   Los primeros años bajo la dirección de don Arturo Stutz y posteriormente con su hijo Alfredo Stutz, hasta el año 1967 en que buscando nuevos caminos comencé mi actividad particular.

En la actualidad, ese tipo de taller gráfico ya no existe., Con el paso del tiempo, Helvecia se ha ido modernizando y adaptándose a las nuevas tecnologías que se han incorporado a ésta actividad, pero el recuerdo y las experiencias de esos años son un muy querido e imborrable recuerdo.

Y decía que para mi familia “Helvecia” también tiene una connotación muy especial, porque fue en esos talleres que nos conocimos con quien hoy es mi compañera, mi esposa, la madre de mis hijos y que además, también fue operaria del periódico, en su caso por más de 30 años.

Por eso, lo del título. Feliz Aniversario querida “HELVECIA”. Que sea por muchos, muchos años más, y por supuesto, vaya la felicitación para Pablo Cribari, su actual director, por mantener viva y pujante la idea de aquellos visionarios que hace 110 años fundaron éste periódico, que desde entonces, refleja en sus páginas, todas las actividades, acontecimientos y vivencias de nuestra región.

                                                                                     José “Pepe” Barrientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí