Hay coincidencias que no se pueden obviar por más extrañas que parezcan. El 4 de febrero de 2004 se creó la red social más grande del mundo: Facebook y cambio la historia del mundo de las comunicaciones. Ese mismo día, pero 189 años antes en lo que era un pequeño pueblo de inmigrantes suizos, Juan Werner Berger fundó La Helvecia.
El pueblo necesita del periodismo para entender y explicar cómo funciona la sociedad. Y si hoy está agitado el mundo, en el 1914 más. En agosto de 1914 el asesinato de Francisco Fernando de Austria desencadena una serie de acontecimientos entre países que desemboca en la Primera Guerra Mundial. Mientras en Uruguay el gobierno de José Batlle y Ordoñez separaba la Iglesia del Estado, introducía del voto secreto y obligatorio, producíamos lana y la mandábamos a Inglaterra. Delmira Agustini es asesinada por su ex marido en un crimen que conmovió a la población uruguaya. El Canal de Panamá es terminado, cambiando el rumbo de los mapas marítimos para siempre. En Argentina nacía Julio Cortázar y en México, Octavio Paz. En Inglaterra debido a la guerra y la falta de hombres en los puestos de trabajo, las sufragistas feministas apedrearon el Lawn Tennis Club y “La Venus del espejo” de Velázquez fue dañada en un ataque. Así que eso de que feministas manchen a la Monalisa no es una novedad. En EE.UU el presidente Wilson con la presión de la campaña de Anna May Jarvis, designó el segundo domingo de mayo como el Día la madre. Parece que la señora estaba un poco arrepentida de cómo trató a la suya y repartió en el funeral de su madre claveles blancos entre las madres. Su idea se difundió por todo el mundo.

Es probable que todas estas noticias, no fueran cubiertas por La Helvecia, pero al igual que Facebook, La Helvecia marcó para siempre las comunicaciones de nuestra ciudad contando las pequeñas pero extraordinarias historias de Nueva Helvecia todas las semanas. Gracias, Pablo, por continuar el legado y cumplir mi sueño de escribir en La Helvecia.

lucianademaria@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí